La mecánica

“Esas criaturas se van a enterar de lo que es un buen golpe.”

Daniela se esforzó mucho por labrarse un nombre como mecánica. Apenas había terminado de pagar su nuevo taller cuando Arkham quedó devastada por una inundación cataclísmica que hundió literalmente su nuevo negocio. En lugar de lamentarse, se arremangó como hacía siempre y volvió al trabajo. Ahora hace un turno extra poniendo a punto motores en las nuevas fábricas de envasado de carnes. Sin embargo, ha empezado a oír hablar de sucesos extraños que se están produciendo en el Distrito ribereño: lugareños que desaparecen, cadáveres exangües y rumores sobre un siniestro personaje que acecha en los callejones durante la noche. Daniela sabe de sobra que no puede descartar estos extraños acontecimientos como meras casualidades. Sea lo que sea, estará preparada para ello.

El pasado octubre revelamos la nueva caja básica para Arkham Horror: El juego de cartas, que marca el comienzo de una nueva era a la que nos estamos refiriendo como el “Capítulo Dos” del juego. Con esa nueva caja básica llegan también cinco nuevos investigadores, y uno de ellos es Daniela Reyes (Caja básica, 1).

En su regreso al juego como nueva investigadora Guardián de la caja básica, Daniela sigue siendo una mecánica capaz de aguantar una paliza y devolver los golpes por duplicado. La versión original de Daniela estaba dedicada a responder a los ataques enemigos, y esta nueva versión como veterana expande ese estilo de juego aún más. Ahora, después de que cualquier enemigo ataque a un investigador que esté en su lugar, Daniela puede vengarse atacando ella a su vez. Aunque solo puede hacerlo una vez por ronda, puede usar en ese ataque cualquier capacidad de Combatir que tenga en su arsenal, lo que funciona a la perfección con esta versión renovada y mejorada de la Llave inglesa de Daniela (Caja básica, 2). Con su llave inglesa en la mano, Daniela puede enfrentarse a un enemigo, recibir su golpe, y responder automáticamente con un ataque propio, ¡y puede hacerlo sin usar siquiera una acción!

Como es natural, con este estilo de juego basado en los contraataques, Daniela va a necesitar numerosas cartas que la ayuden a recibir tantos ataques como sea posible. Afortunadamente, su mazo preconstruido viene preparado exactamente para eso. En primer lugar, tenemos al Guardaespaldas (Caja básica, 16), que sigue la temática de los contraataques y es capaz de absorber el daño sufrido no solo por Daniela, sino por cualquier otro investigador en su lugar, e inflige un punto de daño cuando es derrotado. Si emparejas eso con la capacidad innata de Daniela y la capacidad de Combatir de su llave inglesa, el incauto enemigo puede acabar sufriendo 3 puntos de daño como represalia a un ataque, o incluso 4 puntos, si potenciaste el contraataque con Golpe brutal (Caja básica, 25). Incluso sin el Guardaespaldas, Daniela puede equipar Resiliencia (Caja básica, 21) para mejorar su resistencia, y con el evento Lección aprendida (Caja básica, 22) puede convertir un enemigo en una fuente de pistas. Hablando de pistas, Escena del crimen (Caja básica, 24) es otra buena opción, ya que puede proporcionarte hasta dos de ellas de golpe si hay un enemigo cerca.

Ahora que ya conoces relativamente las defensas de Daniela, es hora de hablar de su ofensiva. Aunque ya hemos cubierto su Llave inglesa y su Golpe brutal, puede hacer mucho más. Usa La herramienta adecuada para el trabajo (Caja básica, 23) para encontrar un apoyo Herramienta o Arma, que podría ser la Llave inglesa o podría ser algo más tradicional, como una M1911 (Caja básica, 19) o un Machete (Caja básica, 20). Recuerda que Daniela puede usar cualquier capacidad de Combatir para su contraataque, así que es recomendable equipar varias armas y contar con diferentes opciones. Si estás teniendo problemas al atacar a un enemigo particularmente duro, puedes equipar Aguante (Caja básica, 17) para potenciar en gran medida su habilidad de combate (siempre que cuentes con los recursos necesarios). Una vez que finalmente acabas con el enemigo, Logan Hastings (Caja básica, 18) puede ayudarte a recuperar esos recursos, dándote incluso más opciones para darle una paliza a los monstruos de los Mitos.

Llegados a este punto, ya te habrás hecho una buena idea de las cartas de Guardián presentes en el mazo preconstruido de Daniela. Quienes lleven un tiempo jugando a Arkham Horror: El juego de cartas pueden recordar que la versión original de Daniela también podía incluir en su mazo cartas de Superviviente; de hecho, sus opciones de construcción de mazo enfatizaban la clase de Superviviente un poco más que la de Guardián. Si bien esta nueva versión de Daniela es más tradicional y se centra en las cartas de Guardián, puede seguir incluyendo algunas cartas de Superviviente en su mazo para disfrutar de un poco de versatilidad adicional, lo que encaja bien en un personaje como este. Si tienes curiosidad por saber el tipo de cartas de Superviviente que podrás encontrar en el mazo preconstruido de Daniela, no te pierdas nuestro artículo sobre Isabelle Barnes y la clase de Superviviente de hace unas semanas.

Ya que hablamos de supervivencia, no podemos terminar nuestro artículo sobre Daniela Reyes sin hablar antes de su Debilidad distintiva. Daniela es conocida por ser una mujer dura y de gran determinación, y su actitud temeraria e impulsiva puede llevarla a menudo Frente al peligro (Caja básica, 3). Esta traición representa la imprudencia mostrada por Daniela cuando se lanza de cabeza al combate, y puede hacer que resulte herida en poco tiempo. La única forma de deshacerse de ella es aguantar el dolor y seguir luchando, una tarea que resulta más llevadera cuando Daniela puede confiar en sus aliados y sus compañeros investigadores para que mitiguen ese daño.

Haciendo guardia

Con su capacidad para responder a los ataques enemigos y su tenaz actitud, Daniela Reyes es un excelente ejemplo de lo que puede ofrecer la clase de Guardián en este Capítulo Dos de Arkham Horror: El juego de cartas coleccionable.

¡Permanece atento a nuestras noticias para saber más sobre la clase de Rebelde en las próximas semanas!

Escrito por Peter Schumacher