D.A.G.G.E.R.

Echamos un vistazo al nuevo juego de mesa de Marvel, de la mano de FFG

Informe de misión:

La Tierra está en peligro. Malvados villanos amenazan el mundo, y solo un reducido grupo de héroes se encuentra en posición de detenerlos. Hostigados por los secuaces del enemigo y con numerosas vidas inocentes en la balanza, nuestros héroes deberán cooperar para frustrar los planes del villano y salvar el mundo. ¿Llegarán a tiempo de conseguirlo?

¡Fantasy Flight Games se complace en presentar Marvel D.A.G.G.E.R., un nuevo juego de mesa cooperativo con héroes y villanos emblemáticos de los cómics de Marvel!

En este juego para un grupo de uno a cinco jugadores, te meterás en el papel de uno de los 20 héroes a elegir para recorrer el mundo completando misiones, luchar contra enemigos y plantar cara al supervillano en un enfrentamiento final. Utiliza el poder de los distintos aspectos con tu héroe para adaptarlos al estilo de juego que prefieras, ejecuta combos estratégicos con tus compañeros y aguarda la ocasión propicia para desatar todo tu poder. ¡Forma equipo con tus aliados y enfréntate a la amenaza a escala global que presentan algunos de los villanos más peligrosos de Marvel!

Reunir al equipo

En este juego, «D.A.G.G.E.R.» son las siglas de «Defense Alliance for Global and Galactic Emergency Response» (Alianza de Defensa para una Respuesta de Emergencia Global y Galáctica), y tanto «Alianza» como «Respuesta de Emergencia» constituyen la fuerza motriz de cómo se juega a Marvel D.A.G.G.E.R. El juego se centra en el trabajo en equipo con el resto de héroes, tus compañeros, para resolver las distintas crisis que surgen por todo el mundo, y en fortaleceros a tiempo para enfrentaros al supervillano.

¿Y cuál es la mejor forma de colaborar en un juego como este? En una palabra: ¡combos!

El medidor de asistencia y fichas de combo.

Hay dos tipos de fichas de combo: fortalecido y vulnerable. Cuando un héroe se vuelve «fortalecido», puede gastar posteriormente su ficha de fortalecido para añadir un éxito al resultado de su tirada de cualquier prueba de atributo que realice (alerta de “spoiler”: tendrás que hacer muchas de estas pruebas). Cuando un enemigo es «vulnerable», un héroe que le ataque puede descartar la ficha de vulnerable de ese enemigo para añadir un éxito al resultado de su tirada (lo que se traduce en más daño infligido).

No está mal, ¿verdad? Pero esos no son más que los usos más básicos de estas fichas, ¡los héroes pueden hacer muchas más cosas!

Cada héroe tiene al menos una «capacidad de combo» que para activarse requiere una ficha de fortalecido que esté sobre su hoja de héroe o una ficha de vulnerable en un enemigo. Activar estas capacidades de combo conlleva una ventaja adicional: avanzar en el medidor de asistencia. El medidor de asistencia es un fondo común compartido por todos los héroes que se utiliza para activar las «capacidades de asistencia», las más potentes de las capacidades de cada héroe (más adelante hablaremos de ellas).

Estos son solo 6 de los 20 héroes entre los que puedes elegir.

Hablando de héroes, hay 20 para elegir, presentados en forma de 10 parejas con hojas de héroe de doble cara. Cada héroe de una pareja tiene poderes similares y/o fuertes vínculos entre sí, pero aunque sus poderes sean parecidos, ¡sus estilos de juego pueden ser muy diferentes!

Por ejemplo, la Viuda Negra (Natasha Romanoff) tiene varias capacidades tácticas que pueden optimizar enormemente la economía de acción de los héroes. Su capacidad Quinjet permite que cualquier héroe se mueva tres casillas, y su capacidad de combo Maestría marcial le permite beneficiarse de una ficha vulnerable de un enemigo y luego dejar a ese enemigo vulnerable para otro héroe. Por su parte, la Viuda Negra (Yelena Belova) se centra más en la ofensiva. Su habilidad Emboscada le permite utilizar su atributo «desafío» para luchar en lugar de su ataque y le da la posibilidad de tirar dados adicionales en determinadas condiciones, mientras que la capacidad de combo Contraataque le permite infligir mucho daño en respuesta a un enemigo vulnerable que la ataque. Ambas utilizan el nombre «Viuda Negra», ¡pero cada una de ellas actúa de forma muy diferente!

En una línea similar, tenemos a los héroes Daredevil y Elektra. Aunque no comparten nombre de héroe, son una pareja con una estrecha conexión que, también en este caso, juegan de manera muy distinta. Daredevil es un especialista en el control y la respuesta, usando su capacidad Centinela para interceptar a los enemigos, y con la capacidad de combo Sentidos agudizados que le permite asegurarse el éxito en los momentos críticos. Mientras tanto, Elektra funciona como héroe muy autosuficiente y con gran capacidad de infligir daño, que puede potenciarse con Instinto, y recurrir a sus dos capacidades de combo, Juegos Mentales y Manipulación, para hacer que los enemigos se inflijan daño a sí mismos y el uno al otro.

Si los héroes tienen estilos de juego tan diferentes entre sí, ¿por qué están por parejas? La respuesta es doble: ¡estrategia y apoyo! Cada héroe comienza el juego con dos cartas de recurso desbloqueadas, que comparte con su «héroe pareja» del otro lado de su hoja de héroe. Por ejemplo, tanto Spiderman (Peter Parker) como Spiderman (Miles Morales) empiezan la partida con los recursos Sentido arácnido y Lanzarredes. El uso que cada Spiderman haga de estos recursos variará en función del héroe con el que juegues, pero siempre los tendrás a tu disposición cuando juegues con un Spiderman.

Dicho esto, cada héroe también tiene una carta de recurso exclusivo que debe desbloquearse durante la partida. Estos recursos exclusivos solo pueden usarse normalmente cuando se juega con el héroe correspondiente. Esto quiere decir que, en circunstancias normales, solo Spiderman (Peter Parker) puede usar el recurso de la Tía May, mientras que solo Spiderman (Miles Morales) puede usar Los Campeones.

Antes de acabar el repaso a los héroes, hay algo más que tenemos que explicar. ¿Te acuerdas de las capacidades de asistencia que mencionamos antes? Se presentan bajo la forma de una carta especial que, al igual que los recursos no exclusivos, son compartidas por los dos héroes de cada pareja. Se obtiene acceso a la capacidad de asistencia gastando la asistencia requerida del medidor de asistencia para darle la vuelta a su lado «preparado». Cuando esté preparada para poder ser usada, puedes «agotar» la carta (volverla a su lado inactivo) para activar su efecto. Como hemos dicho antes, las capacidades de asistencia son potentes efectos que pueden alterar el curso de toda la partida; por ejemplo, la capacidad de asistencia Viaje por el Multiverso, de Spiderman, permite a cualquier héroe conseguir instantáneamente el recurso exclusivo de su pareja (algo que normalmente no puedes hacer), ¡sin necesidad de desbloquearlo primero!

Aspectos heroicos

Los héroes por sí solos ofrecen mucha complejidad estratégica, pero hay otra decisión que tienes que tomar a la hora de elegir con quién quieres jugar: la elección del aspecto heroico.

Puedes elegir entre seis aspectos y cada uno te da acceso a las mismas acciones básicas: mover, combatir, desafiar y descansar. No vamos a entrar ahora en detalle sobre cada una de estas acciones, pero podrás comprobar que cada aspecto tiene ciertas ventajas para determinadas acciones. Por ejemplo, el aspecto Agresividad te permite infligir un poco de daño después de moverte, y también refuerza (obviamente) tus acciones de lucha, dándote más posibilidades de éxito en los combates.

Por su parte, el aspecto Determinación destaca triunfando frente a la adversidad. Tus acciones de combate y desafío pueden potenciarse con dados adicionales, e incluso puedes volver a tirar dados para aumentar tus posibilidades de superar una prueba crucial.

Cada aspecto tiene un enfoque diferente, y dicho enfoque puede llegar dar forma a tu estilo de juego casi tanto como el héroe que elijas. Con 20 héroes y 6 aspectos, hay 120 combinaciones diferentes con las que puedes experimentar, ¡lo que significa que tendrás mucho para seguir probando después de tu primera partida!

Una amenaza global

Teniendo todas estas herramientas a su disposición, los héroes de Marvel D.A.G.G.E.R. tendrán que enfrentarse a amenazas realmente desafiantes, ¿verdad? Llega el supervillano.

Igual que tú y tus compañeros héroes recorreréis todo el mundo para resolver crisis (llamadas «misiones» en el juego), ¡el supervillano será quien esté viajando por todo el mundo para provocar esas crisis! Aunque puedes atacar al supervillano en cualquier momento, no podrás detenerle hasta el enfrentamiento final. Lo mejor que puedes hacer hasta entonces es retrasarlo para impedir que consiga su objetivo.

Cada supervillano tiene diferentes maneras de causar problemas a los héroes. Por ejemplo, Loki Laufeyson puede engañar a los héroes para que pierdan sus poderes y tenderles emboscadas con enemigos ilusorios. Cada supervillano tiene su propio esbirro característico (el de Loki es el ya mencionado enemigo ilusorio), pero también estará acompañado por un grupo de enemigos que puede variar de una partida a otra. Que Loki forme equipo con Gigantes de Hielo puede tener un sentido temático, pero ¿y si en lugar de esa combinación estuviera al mando de Soldados de Hydra?

Además de las misiones secundarias que pueden surgir a medida que juegas, como Alarma generalizada y Provocar el caos, los héroes tendrán que completar las misiones exclusivas del supervillano para llegar al enfrentamiento final. Cada misión del supervillano tiene dos resultados posibles: éxito o fracaso. Si los héroes consiguen completar la misión, debilitarán al supervillano, lo que les facilitará el enfrentamiento final. Sin embargo, si fracasan, el supervillano se verá potenciado de cara al combate final. Una vez completadas las tres misiones del supervillano, ¡comienza el enfrentamiento final!

Hay cuatro supervillanos diferentes a los que enfrentarse en Marvel D.A.G.G.E.R. Más adelante explicaremos con detalle quiénes son los otros tres y en qué consiste el enfrentamiento final, ¡así que permaneced atentos!

Salvar el mundo, barrio a barrio

Marvel D.A.G.G.E.R. es un emocionante juego de trabajo en equipo, acción y estrategia con muchísima capacidad de mantener la novedad por más veces que juegues y con un reparto estelar formado por algunos de los mayores héroes del universo Marvel. Iremos ofreciendo más información sobre este juego próximamente.

¿Crees que tienes lo que hace falta para salvar el mundo? Descúbrelo cuando Marvel D.A.G.G.E.R. llegue a las tiendas.