Este es el camino

Cuando salió a la venta, Star Wars™: The Deckbuilding Game llevó a la mesa de juego el emblemático choque entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde, permitiendo a los jugadores recrear el legendario conflicto con un juego de cartas estratégico, pero fácil de aprender. Solo un año después, lanzamos la Clone Wars Edition del juego, que sumaba a la República Galáctica y la Confederación Separatista a la batalla como facciones jugables, proporcionando un punto de entrada adicional para los jugadores interesados en el juego.
Hoy presentamos una quinta facción del juego, que con seguridad sacudirá sus cimientos y abrirá sus posibilidades aún más.
Fantasy Flight Games se enorgullece de presentar la Caja de facción: Mandalorianos para Star Wars™: The Deckbuilding Game.
Esta expansión, que es la primera de su clase, proporciona todo lo que necesitas para añadir la facción de los Mandalorianos a tu colección*. Esta caja incluye personajes inolvidables, un estilo de juego único y reglas para un nuevo modo de juego para tres jugadores, así que debería estar en el punto de mira de todos los aficionados al juego. Sigue leyendo para saber qué te tiene reservada esta expansión.
*Nota: A diferencia de la Clone Wars Edition que la precedió, la Caja de facción: Mandalorianos no es un producto autosuficiente, así que necesitarás la edición original del juego o la Clone Wars Edition para poder jugar con ella.

Siguiendo el camino
Como expansión dedicada a una sola facción, la Caja de facción: Mandalorianos proporciona todo lo que necesitas para jugar con ella: 10 cartas de base, 10 cartas de inicio, 30 cartas de galaxia y su propio medidor de la Fuerza.
Las cartas de inicio tienen la misma distribución de capacidades y efectos que en las anteriores facciones. Empiezan la partida con un mazo consistente en dos Soldados mandalorianos, siete Lanzaderas mandalorianas y un solo Hijo de la Guardia. De este modo, tienes el mismo punto de inicio que si estuvieses jugando con una de las otras facciones, pero ahí es donde acaban las semejanzas.

Como facción consistente mayormente en mercenarios y cazarrecompensas, tiene sentido que muchas de sus unidades les den menos importancia a tener la Fuerza de su lado que otros grupos de la galaxia. De hecho, uno de los aspectos clave del estilo de juego de los Mandalorianos es que ganan efectos de bonificación cuando el indicador de la Fuerza se encuentra en la casilla neutral del medidor. Por ejemplo, el Comando del clan Kryze es una unidad de bajo coste que puede infligir 2 de daño normalmente, pero si el indicador de la Fuerza está en la casilla neutral, también inflige 2 de daño directamente a la base del adversario, atravesando cualquier defensa que pueda tener. De forma similar, el Caza del Protectorado se añade a tu mano cuando lo adquieres, y si el indicador de la Fuerza está en la casilla neutral, te deja robar una carta. Estos efectos te ayudan a tomar algo de impulso al principio de la partida y, cuando llegas a los últimos turnos, puedes beneficiarte de que el indicador de la Fuerza esté en la casilla neutral para producir efectos potentes como la capacidad de reparar de 5 de daño a tu base de La Armera, o la destrucción inmediata de una nave de línea del Caza estelar de Din.
Con todos estos incentivos para dejar el indicador de la Fuerza en la casilla neutral, lo normal es que quieras mantenerlo allí todo el tiempo posible. Afortunadamente, la facción de los Mandalorianos tiene numerosas herramientas para ayudarte en esta labor. Unidades como el Motorista de aceleradora Balutar, te permiten desplazar el indicador de la Fuerza un paso hacia la casilla neutral, independientemente de dónde se encuentre en ese momento, mientras que unidades como los Axe Woves y la Cazadora mandaloriana te permiten desplazarlo directamente a la casilla neutral. Mantener el indicador de la Fuerza en la casilla neutral significa que estarás renunciando a las bonificaciones de recursos potenciales obtenidos por empezar tu turno con el indicador en un extremo del medidor; por otra parte, para compensar este factor, unidades como el Esquife de supervivientes y Koska Reeves pueden proporcionarte algunos recursos adicionales con los que operar.

Por supuesto, este énfasis en la neutralidad de la Fuerza no es la única característica definitoria de la facción Mandaloriana en este juego; también se centran en las unidades Cazarrecompensas y Soldado. Unidades como Huérfano y el Razorcrest te permiten añadir a tu mano directamente las unidades Cazarrecompensas y Soldado que compres, lo que hace posible que uses de forma inmediata a alguien como un Secuestrador de vehículos mandaloriano (que podría entonces capturar para ti una nave de línea), o incluso El Mandaloriano en persona. Con su elevada puntuación de Ataque de 5, Mando puede eliminar fácilmente cartas de bajo coste de la fila de la galaxia mediante ataques de cacería, que a su vez te permiten coger cualquier carta de tu pila de descartes y volver a ponerla encima de tu mazo (o exiliarla). Y, naturalmente, esto combina bien con Grogu, que puede robar inmediatamente esa carta para que no pierdas el ritmo.
Enfrentamiento a tres bandas por el control de la galaxia
Como mencionamos antes, la Caja de facción: Mandalorianos también incluye cartas y reglas para un nuevo modo de juego que enfrenta a tres adversarios entre sí.

Para preparar una partida a tres bandas, cada jugador toma las cartas de galaxia de su facción, las separa aleatoriamente en dos montones iguales, y después las mezcla con las cartas de cada otro jugador, de modo que haya un mazo de galaxia propio para cada pareja de jugadores (tal como se ve en el diagrama). Entonces se añaden las 15 cartas neutrales exclusivas para las partidas de tres jugadores (de las que hablaremos a continuación) a las cartas neutrales de cualquiera de las cajas básicas de Star Wars™: The Deckbuilding Game y finalmente se distribuyen a partes iguales esas 45 cartas entre los tres mazos de galaxia.
Una vez que está todo preparado, el juego se desarrolla de modo muy similar al habitual, pero con unas cuantas diferencias clave. La primera de todas es que ahora cada jugador dispone de dos filas de la galaxia con las que interactuar (una por cada jugador adversario), lo que abre muchas posibilidades de interacción y puede dar un vuelco a ciertas estrategias. Puedes atacar las bases de uno o ambos adversarios durante el mismo turno, pero solo puedes asignar cada unidad/nave de línea a un adversario en cada momento, así que tendrás que usar con cuidado las herramientas que tienes a tu disposición para salir vencedor. Finalmente, para ganar una partida de tres jugadores, debes destruir cinco bases enemigas en lugar de tres. No solo eso, sino que debes eliminar un mínimo de dos bases de cada facción enemiga, así que no puedes centrarte en una sola de ellas.

Para ajustar totalmente el juego a este modo de tres jugadores, la Caja de facción: Mandalorianos incluye un conjunto de cartas neutrales exclusivas para estas partidas, tal como mencionamos antes. Entre estas hay versiones neutrales de las bases de Lothal, Dantooine y Concord Dawn, que los jugadores usarán en lugar de sus bases iniciales habituales; ten en cuenta que, como se trata de bases neutrales, no cuentan para el requisito de dos bases por facción que debes cumplir para ganar la partida. También está el Tren repulsor de los Pyke, una carta de unidad especial que empieza la partida en juego y que puede ser atacada para robar una carta más cada turno.
Finalmente, hay 15 cartas que solo se usan en las partidas de tres jugadores, tal como se dijo antes. Estas cartas se mezclan al azar en los mazos de galaxia, e incluyen a varios ciudadanos y sinvergüenzas del Borde Exterior, algunos conocidos entre los aficionados. Si te quedan pocos recursos, usa las capacidades del Asaltante aqualish o Peli Motto para recuperarte un poco, y si te quedan pocas cartas, llama a Cobb Vanth para que te deje robar una carta, aunque eso significa que uno de tus adversarios también robará una, lo que abre la puerta a interesantes negociaciones. Haz que Kuiil prepare el siguiente robo de cartas de tu mazo (permitiendo a un adversario hacer lo mismo), consigue la carta que necesitas de la pila de descartes con Greef Karga, y obtén una unidad única como recompensa por derrotar un objetivo de la fila de galaxia con IG-11. Usa a estos forajidos y parias con astucia y sé el primero en reclamar la victoria en una partida a tres bandas.
Más enemigos, ¡más diversión!
Con la llegada de la facción de los Mandalorianos al juego, Star Wars™: The Deckbuilding Game sigue creciendo y mejorando.
¡Ya puedes adquirir tu copia de la Caja de facción: Mandalorianos en tu tienda habitual!
Escrito por Peter Schumacher