El confín del trueno

La galaxia pende de un hilo. Los desastres se avecinan desde todas las direcciones, y el Consejo Galáctico carece de la unidad necesaria para afrontar cualquiera de estas amenazas. En medio del caos, surgen nuevos líderes que traen visiones de un futuro más brillante. Mientras todas las miradas se dirigen hacia el misterioso mundo de Confín del Trueno, estos aspirantes a salvadores (o conquistadores) serán puestos a prueba. La incógnita sigue siendo la misma: ¿qué es lo que depara el futuro? ¿Calamidades o prosperidad?
Un gran conflicto es inminente y solo los más capacitados triunfarán.
¡Bienvenido a El confín del trueno, una nueva expansión para la cuarta edición de Twilight Imperium!
Esta colosal expansión lleva el clásico conflicto interestelar a un punto crítico donde todo gira en torno al planeta que le da nombre: Confín del Trueno. Nuevas facciones entran en escena, surgen nuevos mundos para que los explores (o los explotes), y la introducción de nuevas mecánicas te proporciona más herramientas en tu lucha por el trono. También se incluyen las reglas y componentes necesarios para la variante «Anochecer», que casi puede considerarse un juego completamente nuevo.
Tenemos que cubrir mucho terreno hoy, así que, sin más dilación, ¡lancémonos al Confín del Trueno!

Una nueva frontera
¿Y qué punto de partida mejor para hablar de esta nueva expansión que el planeta que le da nombre?

El Confín del Trueno empieza la partida fuera del tablero, y su leyenda comienza con una expedición. Al final de tu turno, puedes elegir participar en la expedición y reclamar un segmento libre del planeta. Cada segmento del Confín del Trueno tiene asociado un coste diferente y solo puede reclamarse una vez. La primera vez que reclamas uno de los segmentos de expedición, obtienes el «hallazgo», que es un nuevo elemento específico de cada facción del que hablaremos en un momento. Una vez que se han reclamado los seis segmentos de Confín del Trueno, la expedición se considera completada, y el jugador que reclamó el último segmento le da vuelta a su indicador para que muestre su cara de planeta y lo coloca en un sistema de su elección (que no contenga un planeta, una Supernova o un Agujero de gusano impreso). Entonces, el jugador que ha reclamado más segmentos toma su control, colocando tantas unidades de Infantería en Confín del Trueno como el número de segmentos que haya reclamado.

Al tratarse de un planeta legendario, controlar Confín del Trueno otorga considerables beneficios. Además de los impresionantes 5 recursos que proporciona, la capacidad del Cerebro joviano de su carta de planeta legendario te da acceso a tu hallazgo (si no lo has obtenido aún) y te permite realizar una acción adicional al final de tu turno una vez por ronda. Poder realizar dos acciones en un turno abre la puerta a todo tipo de posibilidades, lo que significa que el control de este nuevo mundo fronterizo podría decidir el rumbo de la partida.

Y, hablando de nuevas posibilidades, es hora de explicar los hallazgos. En esta expansión, cada facción del juego (incluidas las del juego básico y la expansión La profecía de los reyes) puede obtener durante la partida una de estas nuevas cartas especiales. Cada hallazgo tiene dos efectos: una capacidad especial y una «sinergia» entre dos colores de tecnologías.
Como habrás supuesto, las capacidades de estos hallazgos son muy poderosas. Por ejemplo, el hallazgo Psicoesporas de los Arborec les permite usar una acción para retirar una ficha de Mando de un sistema y ganar una unidad de Infantería en él, posibilitando una acción táctica adicional en ese sistema en esa ronda. En el caso de las Ascuas de Muaat, ¡su hallazgo Génesis estelar les permite crear un nuevo planeta!

Además de las capacidades, cada hallazgo te otorga sinergia entre dos colores de tecnologías. Este efecto es sencillo pero potente: cuando estés investigando una tecnología o puntuando objetivos relacionados con tecnologías, puedes tratar los colores de tu hallazgo como cualquiera de los dos (pero no ambos) a efectos de cumplir requisitos. Esto significa que el hallazgo de los Arborec les permite tratar sus tecnologías o especialidades tecnológicas rojas como si fueran verdes y viceversa, mientras que el hallazgo de las Ascuas de Muaat les permite tratar el rojo como amarillo o el amarillo como rojo. Puedes elegir qué color usar en cada momento, pero no puedes usar ambos a la vez, así que haz tus planes en consecuencia.

Como es natural, adquirir el hallazgo de tu facción supone una considerable ventaja, pero también supone la posibilidad de que entre en juego un nuevo elemento: la Fractura. Esta enigmática zona del espacio no está conectada al resto de la galaxia en el sentido tradicional, y está llena hasta los topes de recompensas y recursos que tanto tus adversarios como tú podéis explorar.
Cada vez que un jugador obtiene su hallazgo, se tira un dado. Si el resultado es un 1 o un 10, la Fractura entra en juego. La Fractura cuenta con su propio conjunto de módulos de sistema, a los que solo se puede acceder mediante «fichas de entrada», que se colocan en ciertos lugares de la galaxia cuando la Fractura entra en juego. Cada planeta de la Fractura te proporciona una reliquia cuando te haces con su control, y el nuevo planeta legendario Estigia también te otorga un punto de victoria mientras siga siendo tuyo, gracias a su capacidad, Una canción como el tuétano. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo como llegar allí y declararte su propietario, porque este espacio alternativo ya está ocupado.

El confín del trueno incluye un conjunto de «unidades neutrales», representado por sus propias miniaturas de unidades en color gris. Estas unidades son fuerzas no controladas por los jugadores que combaten contigo si entras en su territorio, y la Fractura se pone en juego con un puñado de unidades neutrales protegiendo cada planeta. Hay otros efectos que pueden poner en juego unidades neutrales, haciendo que la galaxia esté más viva que nunca.
Una galaxia repleta de eventos
Hasta este punto, hemos cubierto las nuevas características de El confín del trueno que pueden surgir durante una partida de Twilight Imperium. Sin embargo, esta expansión presenta una nueva mecánica que puede afectar al juego desde el principio: ¡los eventos galácticos!

Estas cartas opcionales de eventos especiales pueden elegirse durante la preparación de la partida y cada una de ellas introduce nuevos modificadores y reglas que pueden tener un importante impacto en el modo en el que se juega. Por ejemplo, el evento Atómicas estelares concede a cada jugador un botón de borrado de un solo uso que puede eliminar las fuerzas enemigas de un planeta, pero también prohíbe votar en la fase de Consejo Galáctica si lo usan. El evento Época de comercio potencia la economía galáctica hasta cotas nunca vistas, mientras que la Época de cazas cambia el funcionamiento del combate espacial para toda la partida. La Sociedad civilizada hace que puntuar objetivos públicos resulte mucho más «civilizado», mientras que el evento Parajes peligrosos habita los planetas inhóspitos con fauna letal con la que deberás lidiar si quieres asentarte en ellos.
Hay un total de 20 cartas de eventos galácticos, que puedes mezclar como quieras para crear tu propia experiencia de Twilight Imperium. ¡Con tantas opciones a tu disposición, no habrá dos partidas iguales!
Recién llegados al escenario galáctico
Por supuesto, no sería una expansión de Twilight Imperium si no incluyese nuevas facciones para los jugadores. El confín del trueno presenta cinco nuevas facciones, cada una con sus propias capacidades, mecas, tecnologías, líderes y más. Echémosle ahora un vistazo a una de estas nuevas facciones:

¡Dad la bienvenida a El Último Bastión! Nacida de lo que debía ser solo una expedición militar conjunta, que unía las fuerzas del Reino Xxcha y de la Federación de Sol, la Fuerza Operativa Conjunta Sol Saliente se encontró con una situación sin salida cuando el Virus Nekro interrumpió su misión. A pesar de años de lucha en una batalla sin esperanza, los soldados xxcha y humanos forjaron un vínculo inquebrantable, y la fuerza de su determinación hizo que otros se unieran a su causa. Con el tiempo, tras arrancarle la victoria a un enemigo imbatible, Sol Saliente se declaró estado independiente; un baluarte frente a las destructivas fuerzas que amenazan los planetas del borde galáctico, El Último Bastión.
Como símbolo de esperanza en una dura frontera, El Último Bastión está acostumbrado a sacarle todo el provecho posible a los escasos recursos de los que disponen. Su capacidad Liberación puede permitirte preparar un planeta si tomas su control con el número suficiente de unidades de infantería, lo que te da acceso de forma inmediata a sus recursos e influencia. Eso combina bien con sus puertos espaciales, el 4X41C «HELIOS» VI, que permite al Bastión incrementar el valor de recursos efectivo de sus planetas. Esto significa que la facción puede obtener beneficios sorprendentes de solo unos cuantos sistemas. Dicho esto, una vez que el Bastión extienda su influencia, podrá usar su nave insignia, El Egeiro, con gran efecto, obteniendo un aumento de su capacidad de combate por cada sistema que no sea de origen en el que hayan clavado su bandera.
El ingenio del Bastión es ciertamente uno de sus puntos fuertes, pero donde realmente destacan es en su capacidad para «incitar» a sus fuerzas. Las unidades incitadas lanzan un dado adicional en todas sus tiradas de combate y de capacidades de unidad, lo que básicamente dobla su efectividad en todos los sentidos. Esta capacidad refleja el espíritu indómito del Bastión y, de nuevo, su habilidad para sacarle todo el rendimiento posible a lo poco que tienen. Puedes incitar una unidad mediante el uso de la capacidad Estandarte del fénix del Bastión, o mediante efectos como los de su meca, el A3 Valentía, y querrás hacerlo tanto como puedas para demostrarle a la galaxia por qué el Bastión nunca se rindió, aunque la victoria fuese imposible.
Presentaremos las otras cuatro facciones en el futuro, así que permanece atento a este espacio para ver quién aparece en el escenario galáctico.

Además de presentar estas nuevas facciones, El confín del trueno también proporciona un montón de recursos para todas las facciones anteriormente publicadas, incluidas las nuevas cartas de referencia de facción. Estas cartas ofrecen un resumen detallado de las capacidades, unidades/tecnologías iniciales, y demás elementos que hacen que una facción se diferencie del resto, y también marcan su complejidad, para que te resulte más fácil elegir con cuál jugar. Como todas tienen el mismo reverso, puedes mezclarlas para que los jugadores escojan sus facciones al azar de forma sencilla, o incluso para que el proceso de selección de facciones se convierta en una parte más de la preparación de la partida.
Un Codex completo

Ya hemos cubierto buena parte de lo que podrás encontrar en esta expansión, pero aún no hemos terminado. Junto con la montaña de contenido nuevo de la expansión en sí, El confín del trueno incluye también una compilación de los componentes de juego estándar de los Twilight Codex. Esto incluye las cartas de acción, las reliquias, las cartas de exploración, toda la facción de Los Keleres del Consejo y más.
Ahora, todos los aficionados a Twilight Imperium podrán experimentar este contenido adicional para el juego. Esto significa que casi todo el contenido de la cuarta edición de Twilight Imperium está ya reunido y disponible en sus tres productos: el juego básico, La profecía de los reyes y, ahora, El confín del trueno.

¡Pero eso no es todo! Además de incluir todo el contenido de los Codex, El confín del trueno también incluye un pequeño regalo para otro juego ambientado en este universo, Twilight Inscription. Este juego de roll & write ya contaba con las primeras 24 facciones de Twilight Imperium, pero El confín del trueno añade a esa lista las 6 restantes. Si conoces a alguien que solo juegue a Twilight Inscription y que quiera estas facciones, dile que no se preocupe, porque estas nuevas cartas de facción también se ofrecerán como contenido gratuito para imprimir en nuestra página web. La épica experiencia de roll & write se acaba de hacer un poco más grande.
Anochecer
Por último, tenemos una forma totalmente nueva de jugar a Twilight Imperium, ¡Anochecer!

Ambientado en un oscuro futuro alternativo, el modo de juego Anochecer hace que cada jugador asuma el papel de uno de los dementes reyes de los mahactos, construyendo su propia facción personalizada con los restos de la civilización interestelar. Anochecer cuenta con sus propias hojas de facción, cartas de estrategia y componentes, así que es prácticamente un juego independiente. Compartiremos más detalles sobre esta colosal aportación al juego en el futuro, en un artículo dedicado a este nuevo modo de juego, así que no te despistes.
Se avecina una tormenta
El confín del trueno es una expansión enorme repleta de nuevo contenido: montones de componentes, cinco nuevas facciones y hasta todo un nuevo modo de jugar a Twilight Imperium. Los aficionados al juego no querrán perderse esta expansión y sus tremendas aportaciones. ¡Suma El confín del trueno a tu colección cuando llegue al escenario galáctico este octubre!
Escrito por Peter Schumacher