Potenciando la rejugabilidad

¡Hola a todos! Me llamo Caleb Grace y soy el diseñador jefe de Star Wars™: The Deckbuilding Game.

Es un verdadero placer para mí seguir trabajando en un juego que diseñé hace ya varios años. Recuerdo que cuando FFG preguntó a sus socios internacionales por su interés en este juego, todos respondieron del mismo modo: «¿Podéis hacer expansiones?». Basándonos en esta entusiasta respuesta, decidimos empezar el diseño de la edición Clone Wars del juego antes de que se publicase siquiera la versión original.

A la hora de decidir en qué centrar la expansión, resultó fácil elegir las Guerras Clon, dados todos los personajes, astronaves y vehículos emblemáticos que aparecen en las películas y las series de animación dedicadas a este conflicto. Sin embargo, había algo más: queríamos expandir las posibilidades del juego.

Cuando el juego básico salió en 2023, solo había un enfrentamiento posible: Imperio Galáctico contra Alianza Rebelde. Al introducir las facciones de la República Galáctica y la Confederación Separatista en la edición Clone Wars un año después, ese número creció espectacularmente.

Con solo una copia de la caja básica de Star Wars™: The Deckbuilding Game y otra de la expansión Clone Wars, los jugadores pueden disfrutar ahora de 6 enfrentamientos diferentes:

1. Rebeldes contra Imperio

2. República contra Separatistas

3. Rebeldes contra República

4. Imperio contra Separatistas

5. República contra Imperio

6. Separatistas contra Rebeldes

El desarrollo de las partidas de cada uno de estos enfrentamientos es muy diferente al resto, ya que cada facción tiene su propia estrategia. Descubrir cómo funcionan estas estrategias contra cada adversario es parte de lo que hace la exploración de estas alternativas tan divertida.

Pero sigue habiendo más que explorar: cada edición del juego incluye su propio conjunto de 30 cartas neutrales para el mazo de la galaxia. Esto significa que, en lugar de 6 enfrentamientos diferentes, deberían considerarse 12 si se tiene en cuenta el conjunto de cartas neutrales que se va a usar. Como cada conjunto tiene una composición única, usar uno en lugar de otro hace que la experiencia cambie de forma significativa.

Eso hace que dispongamos de 12 enfrentamientos diferentes en partidas de 1 contra 1. ¿Y las partidas de 2 contra 2?

Con solo una copia de la caja básica de Star Wars™: The Deckbuilding Game y otra de la expansión Clone Wars, un grupo de cuatro jugadores puede darle un toque de cooperación a este juego competitivo para poder derrotar al equipo contrario junto a tu compañero. En este formato, los jugadores disponen de 3 combinaciones posibles de facciones diferentes con las que enfrentarse:

1. Rebeldes e Imperio contra República y Separatistas

2. Rebeldes y República contra Imperio y Separatistas

3. República e Imperio contra Rebeldes y Separatistas

De nuevo, este número se dobla al considerar que tenemos que decidir qué conjunto de 30 cartas neutrales incluir en cada mazo de la galaxia, aumentando de 3 a 6 los enfrentamientos posibles en las partidas de 2 contra 2. Y podemos asegurar que cada uno de esos 6 enfrentamientos resultará realmente diferente de los demás, dada la gran cantidad de interacciones únicas que tienen lugar.

Para los que lleváis la cuenta, hemos sumado un total de 18 formas diferentes de jugar a Star Wars™: The Deckbuilding Game con la ayuda de la expansión Clone Wars. Todo esto se planeó por adelantado para ofrecerles a los jugadores la experiencia más interesante y rejugable posible.

Pero… ¿y si nuestro plan no acabara ahí? (Aviso: ¡No acaba ahí!)

Los fans de mi trabajo en otros juegos ya saben que me gusta hacer mis planes con antelación. Con mucha antelación. No puedo dar ningún detalle hoy, pero párate a pensar lo que supondría añadir otra facción al juego.

Suponiendo que sigue habiendo dos conjuntos de cartas neutrales entre los que escoger, el número de enfrentamientos posibles en partidas 1 contra 1 iría de los 12 a los 20. Y el número de enfrentamientos posibles en partidas 2 contra 2 pasaría de los 6 a los 18. Eso es mucho valor añadido para una sola facción. Casi hace que te preguntes qué más podríamos hacer con el juego, ¿no?

Si eso suscita tu interés, sigue atento a este espacio para conocer más anuncios de Star Wars™: The Deckbuilding Game este año. Mientras tanto, espero que disfrutéis de cualquiera de las (de momento) 18 formas posibles de jugar.

Escrito por Caleb Grace