El siguiente capítulo

Compartíamos un mismo entusiasmo por lo tenebroso y lo fantástico, pasión que descargábamos inicialmente en la antigua, decrépita y ciertamente amenazante ciudad en la que ambos vivíamos: la encantada y mágica Arkham, cuyos arracimados y desvencijados tejados de tipo holandés y desbastadas balaustradas georginas desgranaban el paso del tiempo junto a las márgenes de las sibilantes y negras aguas del río Miskatonic.

—H. P. Lovecraft, «El ser en el umbral»

Han pasado meses desde la calamidad. Las gentes de Arkham, Massachusetts, se esfuerzan por rehacer sus vidas poco a poco tras la devastación de Cthulhu. El Barrio Fluvial sigue sumergido, quienes en su momento fueran líderes destacados han caído en desgracia, y buena parte de la ciudad todavía está en ruinas. A pesar del caos, la vida continúa, y cuando una nueva oleada de desapariciones arroja su sombra sobre esta población ya rota, depende de un puñado de decididos investigadores resolver este misterio antes de que sea demasiado tarde.

El mundo ha cambiado. Se ha pasado la página. Y, ahora, nos espera un nuevo capítulo.

En Fantasy Flight Games nos emociona anunciar una nueva caja básica para Arkham Horror: El juego de cartas.

Esta nueva caja es tanto una continuación como un nuevo punto de inicio, ya que presenta el comienzo de lo que estamos llamando el «Capítulo Dos» del juego. Esta caja, que empieza donde acabó La ciudad sumergida, proporciona una nueva campaña de introducción, cinco investigadores mecánicamente nuevos, y un montón de nuevas cartas con las que expandir tu colección, o iniciarla.

Nota: Este artículo está pensado principalmente para quienes ya son aficionados a Arkham Horror: El juego de cartas. Si eres un recién llegado, que quiere saber más del juego en sí, puedes esperar a nuestro nuevo artículo, donde analizaremos el juego en profundidad y presentaremos los contenidos de la nueva caja básica.

Vale, lo primero es lo primero, así que hablemos del primigenio en la habitación…

¿Es esta caja una nueva edición?

¡No! Es el mismo Arkham Horror: El juego de cartas que ya conocéis y amáis. Si llevas mucho tiempo siguiendo el juego, puedes considerar esta nueva caja básica casi como si fuera simplemente otra expansión que añadir a tu colección. Puedes mezclar los contenidos de esta caja con todo lo que vino antes y todo lo que vendrá después; es totalmente compatible porque se trata del mismo juego en todos los casos.

Dicho esto, si tus amigos o tú sois recién llegados al juego, esta nueva caja básica os servirá como el punto de entrada perfecto para iniciar vuestras aventuras en Arkham Horror. Esta caja básica reemplazará la anterior de 2021 y será a partir de ahora la primera experiencia de los nuevos jugadores. Esto significa que el contenido de los escenarios que se publiquen después se tomará de los conjuntos de encuentros de la nueva caja básica en lugar de las cajas básicas de 2016/2021, así que tenlo en cuenta cuando estés decidiendo si meterte de lleno en este nuevo capítulo.

¿Qué tiene de nuevo esta caja básica?

Para resumir, ¡mucho! Incluso si tienes todo el material publicado para este juego, querrás hacerte con esta nueva caja básica, ya que su contenido es muy diferente al de las cajas básicas anteriores. Aunque se incluyen unas cuantas cartas de antiguos productos, la inmensa mayoría de las cartas de los jugadores son completamente nuevas. ¡Echémosles un ojo a algunas!

Para empezar, veamos el Guardaespaldas (Caja básica, 16). Este resistente aliado Guardián puede ayudar a proteger más que a tu propio investigador, y cuando sale del juego se despide con un último disparo. Si lo emparejas con Resiliencia (Caja básica, 21), podrás mantener a tu investigador en la lucha durante mucho tiempo.

Por el lado de los Buscadores, tenemos el Mapa local (Caja básica, 33), una útil herramienta de investigación que también puede hacer que te muevas con mayor rapidez. Si a eso le sumamos una Retórica aguda (Caja básica, 35) y la clásica Lupa (Caja básica, 34), tu investigador reunirá pistas como nunca.

En cuanto a nuestros elegantes Rebeldes, el M1903 Hammerless (Caja básica, 45) es una pequeña pero potente pistola que te permite luchar con tu agilidad en lugar de con tu combate. Naturalmente, esto combina bien con Olivier Bishop (Caja básica, 64), que potencia tu agilidad y también puede ahorrarte una acción cuando quieres moverte a un Lugar conectado.

Mientras tanto, los Místicos pueden acceder a la Capa de resonancia (Caja básica, 58), que no solo absorbe el Horror que sufres por tus hechizos, como la clásica Barrera de protección (Caja básica, 65), sino que también te permite infligir algo de daño. Gracias a Llama cósmica (Caja básica, 59), puedes usar tu voluntad en el combate y enfrentarte a los misteriosos poderes de los Mitos con tus propias fuerzas arcanas.

Por último, los Supervivientes se alegrarán de la llegada de un nuevo aliado, Aleksey Saburov (Caja básica, 72). Aleksey es un sólido compañero de lucha que cuenta con la capacidad de curarse con el tiempo y que puede ayudar a cualquier Superviviente a.. bueno, sobrevivir. Añade a eso algo de Instinto de cazador (Caja básica, 74) para ayudarte a recuperar Eventos de nivel 0 de la pila de descartes, como el clásico Alijo de emergencia (Caja básica, 89), y deberías estar preparado para soportar las tormentas de horror que te esperan en el horizonte.

Tal como mencionamos antes, una nueva caja básica también supone que hay una nueva campaña de introducción, ¡Hermanos de las cenizas! Arkham sufre una serie de desapariciones, que hace que tus compañeros investigadores y tú entréis en acción para llegar al fondo del misterio. Esta minicampaña, consistente en tres escenarios, es una magnífica forma de presentar el juego a nuevos aficionados, al tiempo que sirve de corto pero emocionante relato para los veteranos. ¿Qué nuevos horrores descubrirás aquí, y qué recompensas cosecharás por resolver el caso?

Y, hablando de recompensas…

Una característica hasta ahora inédita del juego que verás a menudo en este Capítulo Dos es la presencia de las nuevas «cartas de recompensa». Estas cartas de jugador especiales son, como su nombre apunta, obtenidas como recompensa por ganar una campaña, finalizar un escenario en concreto o cumplir cualquier otro requisito especial. No se puede incluir en el mazo una carta de recompensa hasta que se desbloquea oficialmente en el desarrollo del juego, lo que significa que estas recompensas sirven como una forma de progreso permanente, además de demostrar tu capacidad como investigador.

La nueva caja básica presenta la primera de estas cartas de recompensa, Coleccionista (Caja básica, 181), que se obtiene al completar la campaña de introducción Hermanos de las cenizas. A cambio de aumentar el tamaño de tu mazo, esta carta de Apoyo neutral especial te permite incluir en él una carta de Reliquia o Amuleto de cualquier clase, lo que abre todo tipo de opciones en la construcción de mazos. Cualquiera que desee construir su mazo en torno a una Reliquia o Amuleto específico encontrará en esta carta una potente recompensa.

¿Quiénes son los investigadores?

Como dijimos antes, el tiempo ha pasado en la narrativa de Arkham Horror. Debido a ello, las expansiones del Capítulo Dos incluirán entre sus investigadores una mezcla de nuevas caras y viejos amigos. No obstante, aunque algunos personajes regresen, verás que tienen nuevas puntuaciones, capacidades o restricciones para la construcción de mazos, haciéndolos investigadores casi totalmente nuevos. Al fin y al cabo, la gente cambia con el tiempo.

Ofreceremos más información y detalles sobre los investigadores de esta nueva caja básica más adelante; hasta entonces, os dejamos con un anticipo de dos de los nuevos personajes que podrás encontrar en este Capítulo Dos:

Joe Diamond tiene más experiencia que la mayoría de la gente en las chorradas sobrenaturales. Ha desarrollado una aguda intuición y la habilidad de llegar al fondo de los sucesos más imposibles, gracias en gran medida a su inclinación por ensuciarse las manos. Sin embargo, durante las últimas semanas, a Joe le ha costado seguir el ritmo de su trabajo. Tiene el escritorio repleto de fotos de macabros asesinatos e informes de desapariciones: gente de todos los estratos sociales se desvanece sin dejar ni rastro. Joe no está seguro de qué relación hay entre estos acontecimientos, pero no va a dejar que el caso se quede sin resolver.

Joe Diamond vuelve a la escena como investigador Buscador que puede valerse por sí mismo en una pelea. Si bien su clase sigue siendo la misma, sus capacidades son muy diferentes, y ahora ponen el énfasis en las investigación pura y dura. ¿Qué significa esto para el estilo de juego de Joe? ¡Tendrás que seguir atento a este espacio durante unas semanas para averiguarlo!

Isabelle Barnes no tiene ningún recuerdo que no tenga que ver con estar huyendo. Por fin logró escapar de los Olmstead, una secta familiar que pensaba que era la “pieza final” de un ritual siniestro y retorcido. No sabe qué es lo que la hacía tan especial para la secta. Pero ahora, gracias a su hermana Jenny, Isabelle es libre por fin. Sin embargo, la libertad tiene un precio. Su hermana se sacrificó por recuperar a Isabelle, y por eso ésta quiere que los Olmstead, y todos los que se aprovechan de los débiles e inocentes, lo paguen con su sangre. Armada con las .45 gemelas de su gemela perdida, Isabelle ya puede darse la vuelta para enfrentarse a sus perseguidores cara a cara.

Presentamos a Isabelle Barnes, hermana de la diletante Jenny Barnes. Mientras que Jenny era una Rebelde, Isabelle se une a la lucha como Superviviente, y está preparada para todo. Isabelle ejecuta su venganza con todo lo que tiene, e incluso está dispuesta a sacrificar su propia cordura para alcanzar sus objetivos. Podrás conocer mejor a Isabelle Barnes en el futuro, en su propia presentación en este mismo espacio.

Y, ahora, ¿qué?

Todo lo que hemos compartido con vosotros hoy es solo un pequeño anticipo de lo que está por venir. Cuando decimos que esta nueva caja básica es el comienzo de un nuevo capítulo para el juego, no lo hacemos a la ligera; el próximo año tiene mucho reservado para los aficionados a Arkham Horror.

Si estás hambriento de noticias sobre la nueva caja básica, el Capítulo Dos, o Arkham Horror en general, no te pierdas nuestro artículo del 22 de noviembre, en directo desde la convención PAX Unplugged.

Nos vemos entonces.

Escrito por Peter Schumacher