ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Una técnica magistral

Echamos un vistazo a las técnicas y el equipo en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol

Años y años de entrenamiento y dedicación aportan al samurái talentos increíbles. Estas habilidades pueden influir en muchos aspectos de la vida de un samurái, y ejemplifican los beneficios de una dedicación plena, la conexión con los kami y el entrenamiento marcial de élite que distingue a los samuráis de los simples campesinos y comerciantes.

En La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, estamos ante un juego de rol de honor y acero donde tú y tus amigos os convertiréis en samuráis de Rokugán, que debéis superar los retos a los que os enfrentáis haciendo gala de una habilidad y entrenamiento ejemplares. Afortunadamente, tus técnicas te distinguen, incluso de otros samuráis, ya seas un bushi, un cortesano, un shugenja o un monje. ¡Sigue leyendo mientras repasamos las diversas técnicas que tu personaje puede usar para sobresalir en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol!

El ataque perfecto

Cada tipo de personaje tiene acceso a diferentes técnicas, y las katas son las técnicas de los bushi y otros expertos en el uso de armas. Golpes sutiles, andanadas intimidantes de disparo de flechas y golpes capaces de romper huesos: todo ello queda bajo el ámbito de las katas.

Por ejemplo, el Golpe de Aire es una kata que permite al samurái atacar estratégicamente a su oponente en múltiples turnos reservando dados de una tirada actual y ¡aplicándolos a una tirada posterior! Con esta habilidad, puedes ver que has obtenido uno o dos buenos resultados, pero toda tu tirada no es suficiente para golpear al objetivo. Utilizando Golpe de Aire, ¡puedes reservar esos valiosos dados para dar un golpe mejor en la próxima ronda! Incluso un ataque fallido de un samurái entrenado puede dar lugar a un segundo ataque mortal.

Tenemos otro ejemplo en la kata de combate a distancia conocida como Estilo del vendaval de granizo que puede convertir unos simples arco y flecha en herramienta de guerra psicológica. Siempre que el personaje realiza un ataque a distancia, puede infligir Conflictos a múltiples oponentes que estén a poca distancia, debilitando su ánimo y con suerte causando que huyan o que respondan con un contraataque estúpido y poco equilibrado. Un enemigo descentrado será fácilmente derribado.

Comulgar con los kami

No es fácil conseguir que los espíritus que habitan este mundo te presten su ayuda. Debes implorarles, persuadirles y a veces sobornarles. Siendo seres poderosos, son ellos los que eligen si quieren o no venir en ayuda de algún samurái, incluso aunque sea el mejor. Las invocaciones son técnicas que los shugenja aprenden para hacer uso del poder de los kami y que a menudo se manifiesta en forma de espectaculares muestras de magia elemental.

Invocar a los vientos es una invocación aérea que requiere que hagas una tirada de Teología (Aire). Si tienes éxito, tu shugenja pasa el resto de la escena envuelto en una ráfaga de aire que le levanta en vilo, haciendo que sea capaz de moverse verticalmente y deslizarse libremente sobre cualquier terreno difícil. Gastando resultados de Oportunidad adicionales, ¡incluso puedes llevar contigo a otros aliados deseosos de dejarse llevar por el aire!

Por su parte, la invocación de Tierra llamada Atar a la sombra confina a un ser de otro mundo en una prisión de crepitante luz de jade. Al gastar Oportunidad en la tirada de invocación, tu shugenja puede hacer que sea aún más difícil para el ser Manchado escapar de sus ataduras, ¡posiblemente dejando así al monstruo encerrado hasta un siglo!

Un amplio conocimiento

En el mundo de Rokugán conviven muchas disciplinas distintas, y aunque las katas y las invocaciones pueden ser las más llamativas, las diferentes tareas que asume cada samurái también tienen sus correspondientes técnicas de apoyo.

Los monjes tienen acceso a los kihō: el arte de alinear la energía espiritual -o ki- con la energía del cosmos. Estas técnicas han sido perfeccionadas por los monjes a lo largo de los siglos, y tienen un doble efecto: por un lado el efecto que se produce cuando la técnica se activa y hasta que se finaliza y por otro un efecto que se puede prolongar durante un tiempo adicional. En cuanto a los rituales son una mezcla lo mundano y lo arcano para dar a los personajes ventajas adicionales cuando se encuentran en tiempos de inactividad durante las aventuras o entre aventuras. Por su parte las técnicas shuji aprovechan el arte de la comunicación en la forma en que las katas usan el poder físico: mejorando el ataque, la defensa y el control. Las técnicas de mahō están prácticamente prohibidas ya que se realizan invocando a los kami malignos de las Tierras Sombrías. Finalmente, las técnicas de ninjutsu conforman una colección de técnicas secretas enseñadas a los shinobi para hacer un uso letal de sombras y susurros.

Armados para la batalla

Las técnicas no son las únicas herramientas que tus samuráis pueden usar en sus aventuras. A fin de cuentas todo samurái, excepto quizás el más austero de los monjes, viaja con su equipamiento característico, las armas y armaduras que corresponden a su posición. El Libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol incluye una colección detallada de equipo, desde arcos y estrellas arrojadizas hasta la más resistente armadura del Clan del Cangrejo. Pero ninguna de estas armas y herramientas es más emblemática que la katana.

La hoja curva de un metro de largo de la katana es todo un icono para los samuráis de Rokugán. La llevan tanto generales como soldados rasos, tanto eruditos como exploradores. El uso de esta arma se enseña en casi todos los lugares donde el uso de armas es algo común y necesario. Su capacidad de causar daño y su potencial letalidad, ambas esenciales para enfrentarse a los enemigos en todo tipo de situaciones, son tan altas como las cualquier otra espada que se pueda blandir con una sola mano. Sin embargo, el control que proporciona el agarre a dos manos eleva su índice de letalidad por encima del de cualquier otra arma disponible para los personajes. Ya sea en un duelo o en una escaramuza, un experto en el manejo de esta espada puede eliminar a sus enemigos casi instantáneamente con cortes rápidos y precisos.

La katana también posee dos propiedades adicionales, Ceremonial y Afilada. Cualquier objeto con la propiedad Ceremonial permite a su portador convencer a otros de su identidad y posición. Sin embargo la propiedad Afilada es tanto un riesgo como una ventaja. En ataques exitosos, el portador puede gastar los resultados de Oportunidad para aumentar la letalidad del arma para asestar un golpe más certero, ¡pero un golpe exitoso que acaba en cero de daño (como por ejemplo por hacerse contra una armadura o cuando el adversario para el ataque con su espada) hace que el arma se dañe!

Las herramientas de un samurái

Las aventuras en Rokugán son peligrosas, místicas, nobles... Algunos samuráis dependen de su fuerza y sus armas, otros de su conexión con los kami, y otros de su ingenio e inteligencia. Pero ninguno será capaz por sí mismo de mantener a salvo eternamente a su Clan y al Imperio. ¡Tus samuráis solo podrán tener éxito en sus aventuras a través de la cooperación, la confianza y una determinación firme y compartida!


La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol estará disponible en tu tienda favorita en el primer trimestre de 2020 (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible!


 

Ver más