ES · FR
 
Star Wars: Al Filo del Imperio

Una guía para lo desconocido

Un diario de diseño para Al Filo del Imperio Adentrándose en lo Desconocido

Con Adentrándose en lo Desconocido, un suplemento para Star Wars: Al Filo del Imperio, podrás ampliar la profesión de pionero que aparece en Al Filo del Imperio y proporcionar nuevas opciones tanto para jugadores como al director de juego.

En el diario de diseño de hoy, el diseñador Andy Fischer explora las nuevas opciones mecánicas disponibles en el próximo suplemento Adentrándose en lo Desconocido.

Unas palabras del diseñador

Nuestro principal objetivo en Adentrándose en lo Desconocido fue ampliar las opciones que los jugadores tuvieran a su disposición a la hora crear y desarrollar sus personajes de Al Filo del Imperio. No sólo queríamos introducir opciones más diferenciadas y variadas, sino que también queríamos añadir nuevas formas para que los jugadores pudieran obtener una experiencia más satisfactoria de un personaje que estuviera centrado en un concepto concreto. Aunque a nivel narrativo ya habíamos hecho esto añadiendo nuevas opciones en cada etapa del proceso de creación de un personaje, desde las Obligaciones hasta la Motivación, hoy quiero hablar sobre las opciones mecánicas que hemos introducido en Adentrándose en lo Desconocido y cómo ayudarán a los jugadores a la hora de mejorar y especializar sus personajes.

Mejorando tu personaje

La novedad más destacable a nivel de mecánica de reglas consiste en la introducción de tres nuevas especializaciones para la profesión de pionero. Estas especializaciones fueron escogidas y diseñadas expresamente para la profesión de pionero siguiendo un proceso de dos etapas. Primero, nos fijamos en el concepto de pionero y fuimos enumerando todos los rasgos mecánicos (habilidades y talentos) que queríamos añadir como posibilidades que cubrieran todas las temáticas posibles para esta profesión. Tras eso, hicimos una lista de todos los tipos de personaje que los jugadores que escogieran lo profesión de pionero pudieran querer crear. Lo siguiente que hicimos fue comprar qué elementos de estas dos listas coincidían, y a partir de ahí creamos estas 3 especializaciones nuevas con la idea de que fueran por sí mismas un concepto de personaje fuerte e independiente, pero a la vez ampliaran de una manera interesante y complementaria las especializaciones de pionero ya existentes.

Sin embargo, estas especializaciones nuevas no resultan sólo atractivas para los personajes con la profesión pionero. El sistema de desarrollo de personajes maravillosamente flexible de Al Filo del Imperio permite que estas especializaciones puedan ser accesibles para cualquier jugador que esté dispuesto a gastar unos cuantos puntos de experiencia extra para diversificar su personaje. Cuando estábamos inmersos en el proceso de diseño de cada una de estas especializaciones nuevas, tuvimos en cuenta el cómo iban a complementar a los personajes de otras profesiones. A un cazarrecompensas que esté persiguiendo a un individuo especialmente peligroso podría resultarle muy útil la especialización de cazador de grandes presas, mientras que un colono podría querer adquirir la especialización de arqueólogo para poder aprender habilidades relacionadas con el trabajo de campo, y un contrabandista podría querer adquirir la especialización de conductor como ayuda para algunos trabajitos de traslado clandestino de artículos por las calles de una atestada metrópolis. Sea cual sea el enfoque de un personaje, trabajar al filo del Imperio suele requerir algunos de los conocimientos al alcance de un pionero.

Además de estas nuevas especializaciones, en Adentrándose en lo Desconocido se añado una mayor diversidad mecánica en forma de 3 nuevas especies que son presentadas por primera vez en este suplemento. Cada una de estas nuevas especies encaja de forma diferente con las temáticas implícitas en la profesión de pionero, pero también pueden ser personajes excelentes de cualquiera de las otras 5 profesiones. Estas nuevas especies son los solitarios y misteriosos chiss, los curiosos e inventivos duros, y los campechanos toydarian.

Especializando tu personaje

Aparte de añadir más opciones para que los personajes puedan diversificar su repertorio de habilidades, también queríamos que los personajes pudieran especializarse si eso era lo que preferían hacer, centrándose en dominar una materia concreta en lugar de dedicar sus habilidades a toda una variedad de campos. Por esta razón, las nuevas especializaciones que vienen en este suplemento utilizan muchos de los mismos talentos que ya aparecen en el manual básico, sobre todo talentos acumulativos. Esto permite a los personajes que deseen especializarse en una materia aprender combinaciones de especializaciones interesantes que lo convertirán en un verdadero maestro de su oficio.

Y por si todo esto fuera poco, para aquellos jugadores que tengan un concepto muy concreto para su personaje y que coincida plenamente con el de la profesión que han escogido, las nuevas Capacidades distintivas que aparecen en Adentrándose en lo Desconocido les permitirán centrar el desarrollo de sus personajes para adquirir capacidades poderosas y singulares. Al añadir a los árboles de talentos de cada profesión una capacidad nueva que va “fijada” a la parte inferior de cada árbol, premiamos a los personajes que se entregan por completo a una especialización concreta de su profesión, proporcionando una elección interesante entre diversificar las capacidades de un personaje o centrarlas en un objetivo concreto. Estas capacidades distintivas cambian también la forma en que se juegan las partidas cuando la campaña ya está muy avanzada, aportando mecánicas innovadoras a la experiencia de juego que el DJ podrá incorporar a su historia de manera coherente para hacer que los personajes tengan la sensación de haber alcanzado la cúspide de sus habilidades.

¡Gracias, Andy! Adentrándose en lo Desconocido pronto estará disponible, así que ya podéis reservarlo en vuestra tienda habitual. ¡Mientras tanto, estad atentos a nuevas noticias y avances!

¡Enfréntate al peligro en los inhóspitos confines del universo de Star Wars con Star Wars: Al Filo del Imperio, un juego de rol completo con el que viviréis emocionantes aventuras desde los lugares más turbios del Borde Exterior a los bajos fondos de los mundos del Núcleo!


 

Ver más