ES · FR
Genesys

Un sistema diferente

Profundizamos en el Sistema de Dados Narrativos de Genesys

Genesys utiliza el Sistema de Dados Narrativos que permite una narración creativa que va más allá del éxito y el fracaso y permite que cada tirada de dados impacte la historia de manera dramática… Y lo mejor es que, a pesar de su originalidad, es terriblemente sencillo de comprender y explicar.

Cada desafío al que se enfrenta tu personaje le obligará a tirar una combinación de dados de Capacidad y Dificultad conocida como reserva de dados para determinar los resultados. Los dados de Capacidad provienen de las habilidades y características únicas de tu personaje mientras que los dados de Dificultad provienen de la dificultad de la tarea que tu personaje está tratando de lograr. Abrir una puerta vieja y oxidada puede proporcionar un solo dado de Dificultad, mientras que piratear un cortafuegos de alta tecnología diseñado por un maestro de la informática puede proporcionar bastantes más. Para tener éxito en cualquier tarea que tu personaje esté tratando de realizar, basta con lanzar más símbolos de éxito que símbolos de fracaso.

Si bien esto puede parecer simple, la adición de los símbolos de Ventaja y Amenaza hace que los resultados estén lejos de ser binarios. Lanzar más símbolos de Ventaja produce algún efecto secundario positivo, independientemente del éxito o fracaso de la tarea. Esto puede incluir cosas como encontrar una cobertura inesperada en un tiroteo o pasar desapercibido mientras pirateas una computadora. Mientras tanto, los símbolos de Amenaza implican que se ha producido algún efecto secundario negativo. Tal vez tu personaje suelte su arma después de un ataque exitoso o tarde más de lo esperado en rastrear a su presa a través del desierto.

Cuando tu personaje es un experto en un campo o cuando una tarea es realmente difícil o nos enfrentamos a un enemigo realmente peligroso, los dados de habilidad y los dados de dificultad se pueden transformar en los dados de Pericia y Desafío, respectivamente. Los dados de Pericia, como los dados de habilidad, tienen símbolos de Éxito y Ventaja, pero también incluyen el símbolo de Triunfo. El símbolo de Triunfo no solo representa un éxito, sino que también proporciona un beneficio secundario masivo a tu acción. Esto puede ir desde infligir una herida crítica a un enemigo o activar una habilidad poderosa en un arma.

A la inversa, el dado de Desafío presenta símbolos de Fallo y Amenaza, pero también incluye el poderoso símbolo de Desesperación. Este icono no solo cuenta como un Fallo, sino que indica una consecuencia negativa significativa o un efecto secundario de tu acción. Tu personaje puede caerse de la cuerda que está tratando de escalar o quedarse sin munición en medio de un tiroteo. Estos efectos pueden afectar drásticamente el curso la partida y hacer que cada tirada de dados sea un evento emocionante.

Tu reserva de dados puede modificarse aún más con los dados de Beneficio y Complicación. Los dados de Beneficio se agregan a tu tirada cuando las circunstancias en torno a la tarea que estás tratando de lograr son beneficiosas. Tal vez tu personaje haya pirateado una computadora como esta antes, o tiene tiempo suficiente para completar la tarea. Los dados de Complicación, por otro lado, representan complicaciones para la tarea en cuestión. Tal vez tu personaje esté tratando de actuar en la oscuridad o no tenga los recursos que necesita.

Con la variación proporcionada por este ingenioso sistema, los resultados estarán limitados únicamente por tu imaginación y la de tu director de juego.