ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Un índice geográfico imperial

Lugares emblemáticos en el libro de referencia El Imperio Esmeralda

“¿Seríais tan amable de mostrarme vuestros papeles de viaje?”

–Matsu Hideji, Magistrado del Clan del León

El olor a pescado a la parrilla y soja, salpicado por notas de aroma a incienso del templo local, se mezcla con el hedor terroso procedente del canal. Barcos de río y barcazas de recreo flotan bajo el gran puente arqueado, repleto de peatones en kimono de algodón, abrigos brillantes y sombreros de mimbre. Sobre la superficie del puente, los campesinos se apresuran para apartarse y dar paso a las carretas que transportan mercancía o a ricos comerciantes, o al ocasional palanquín que transporta a un noble manteniéndolo fuera de la vista de la chusma. En las calles se suceden estrechas tiendas y puestos con coloridos banderines y farolas que sobresalen sobre la calzada. Más allá del distrito amurallado, en lo alto de la colina, el propio palacio del Emperador parece elevarse sobre las nubes, con la imponente altura de sus diez pisos. Se dice que aquellos que intentan entrar en la Ciudad Prohibida sin ser invitados o con malas intenciones se pierden irremediablemente. Más te vale estar seguro de que el Emperador te está esperando como emisario que acude a palacio en nombre de tu señor.

Viaja a los famosos palacios, ciudades y pueblos portuarios de Rokugán con El Imperio Esmeralda, un libro de referencia para La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol. Cada Gran Clan da forma a sus dominios a su imagen y semejanza, desde los oscuros callejones de la Ciudad de las Mentiras a los imponentes palacios de Kyūden Doji, a la ciudad de tiendas de campaña extramuros de Khanbulak que se extiende sobre la frontera entre Rokugán y las llanuras que hay más allá. En esta noticia, veremos algunos de los lugares que se incluyen en el libro, ¡y cómo los directores de juego pueden usarlos en sus propias campañas!

Tu guía al Imperio Esmeralda

¿Qué desafíos e intrigas te esperan en algunos de los lugares con más historia del Imperio? ¿Se verá tentado tu samurái por los placeres del Barrio Rojo en Ryokō Owari, o se unirá a las bandas de rōnin que protegen la Ciudad de la Rana Rica? ¿Pedirás la bendición de los espíritus en el Santuario del Ki-Rin, o intentarás viajar a la legendaria Gran Casa de la Lu? ¿Qué tipo de sinvergüenzas y piratas te encontrarás mientras viajas a lo largo del Río de Oro, y qué peligros acechan bajo las copas de los árboles en el Bosque Shinomen? El Imperio Esmeralda recoge en sus páginas estos y muchos otros lugares emblemáticos, proporcionando a los DJ un marco en el que desarrollar sus historias. Un mapa de Rokugán a toda página muestra la ubicación de las más de veinticuatro entradas destacadas en los capítulos que presentan un recorrido geográfico del Imperio Esmeralda.

Cada descripción de un lugar incluye una visión general de su fundación, su situación política actual y su importancia histórica o cultural para el clan y para el Imperio. Las descripciones de su arquitectura, condiciones o la geografía de los alrededores proporcionan al DJ otros elementos con los que puede contar cuando incluya en su narración algunos de los puntos de interés, los olores o los sonidos que se van encontrando los personajes jugadores. Cada capítulo también contiene información sobre los elementos culturales propios de cada lugar, así como algunos de los puntos de referencia más famosos, los distritos de la ciudad, las casas de té y sake, los jardines y otros lugares secretos. El libro también proporciona a los DJ algunos rumores del lugar, que pueden utilizarse para dar un toque local o pueden convertirse en algo que tus jugadores deben investigar.

Cada ubicación también incluye el perfil de un personaje no jugador que puede servir a los jugadores como aliado, rival o como una mezcla de ambos. Estos personajes sirven para complementar la lista de PNJ del Libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, y ahora se incluye a samuráis y campesinos con perfiles más especializados, así como a los que manejan el cotarro en cada lugar. Los DJ pueden poblar este mundo con docenas de interesantes personajes, desde maestros de go hasta aclamados poetas, desde gobernadores de ciudades hasta capitanes de la guardia y desde monjes guerreros hasta espíritus de los árboles. Las descripciones en profundidad sobre las rutinas diarias de los diferentes miembros de la sociedad también permiten a los DJ dar nueva vida a sus PNJ y evocar un mundo verosímil. Por último, para cada lugar se detallan ganchos de aventura para destacar los temas y secretos del lugar que permiten que los personajes jugadores se puedan implicar en algún conflicto que ponga a prueba sus habilidades y su dedicación, su deber y sus deseos.

Cartografía de los archivos imperiales

Además de las detalladas entradas sobre lugares específicos, El Imperio Esmeralda también proporciona planos genéricos de los distintos tipos de lugares visitados con más frecuencia y que los DJ pueden utilizar en cualquier ciudad o pueblo. Se trata de cuidadas ilustraciones de Francesca Baerald, detalladas y pensadas para inspirar a los DJ y ayudarles a describir el escenario a sus jugadores. En este libro se incluyen un total de 8 planos de este tipo, incluyendo ejemplos de castillo, estación de paso y monasterio, por nombrar solo algunos.

Por ejemplo, la mansión de la magistrada Esmeralda Seppun Tatsuko muestra la distribución típica de una vivienda de otros personajes de su posición. Construida en el estilo shinden-zukuri, este complejo de varios edificios de una sola planta tiene un salón de entrada, un patio y una sala de audiencias para recibir a los invitados, que también sirve de comedor. Un amplio jardín y el pabellón con vistas a un estanque se cuidan con esmero para el disfrute del magistrado y de sus visitantes de alto rango. Aquellos que son "invitados" porque están siendo juzgados por crímenes cometidos contra el Imperio son alojados en las celdas de detención, vigilados por un guardia desde su casa cercana. Para los familiares del magistrado y sus sirvientes, los edificios alejados del complejo principal incluyen las habitaciones privadas, la cocina y la despensa, así como la biblioteca personal y la armería del magistrado. Los DJ pueden usar este plano como base para crear su propia mansión de magistrado, o para representar a la vivienda del magistrado Esmeralda o magistrado de clan en la ciudad donde hayan establecido su campaña.

Una invitación a la aventura

El Imperio Esmeralda proporciona a los jugadores, DJ y fans de este universo una guía de Rokugán que es el complemento idóneo del Libro básico. La detallada información sobre los distintos lugares incluidos sirve como referencia para los DJ que quieran situar sus campañas en los lugares clásicos de este mundo, y la información de contexto proporciona valiosa información a los jugadores cuyos personajes puedan haber visitado o incluso provenir de estos lugares. Los capítulos con contenido geográfico muestran la diversidad existente en Rokugán, y cómo la influencia de los clanes y la geografía circundante puede dar forma a lugares similares con resultados muy diferentes. ¿A qué lugar del Imperio te conducirá tu deber?

El Imperio Esmeralda estará disponible el treinta y uno de julio de 2020 en tu tienda favorita (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!


 

Ver más