ES · FR
 
Juego de Tronos: El juego de cartas 2ª Edición

Un complot artero

Una introducción a las cartas de Trama de Juego de Tronos: El juego de cartas


Hay que confundir siempre a los enemigos. Si nunca están seguros de quién es uno ni de que quiere, no tienen manera de saber qué será lo próximo que haga…
— George R. R. Martin, Tormenta de Espadas


El epicentro del traicionero juego de tronos son las conspiraciones de los caballeros y los lacayos, de los reyes y reinas, de los guerreros y las cortesanas. Las ambiciones de estos hombres y mujeres conforman el futuro de Poniente y los Siete Reinos, tanto como lo haría cualquier gran batalla o la hoja de un asesino. Una conspiración puede tardar años en llevarse a cabo, alzando una Casa a lo más alto y condenando a otra a la ruina. Las tramas que acontecen en Canción de Hielo y Fuego, son las mismas que suceden en Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición.

En nuestro primer artículo, el diseñador jefe Nate French nos explicó por encima los conceptos básicos que hay detrás de la segunda edición de Juego de Tronos: El juego de cartas, y hoy vamos a profundizar en las cartas de Trama, que son cruciales para el juego.

Planeando el futuro

En Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición, utilizas dos mazos de cartas para llevar a tu facción hasta la victoria. El primer mazo de cartas está formado por personajes, lugares, accesorios y eventos que puedes jugar para ganar retos y reclamar poder. Ya veremos cómo funcionan en profundidad los retos y los personajes en un futuro artículo. El segundo mazo de cartas está formado por siete cartas de Trama que te permiten reclutar ejércitos, sorprender a tus enemigos y acercar tu facción al Trono de Hierro.

Estas cartas de Trama son, con gran diferencia, las cartas más importantes del juego. Esas cartas son planes, edictos, declaraciones de guerra y tácticas inesperadas, y proporcionan el gran diseño que rodea a las acciones de tus personajes y a tu lucha por el poder. Al inicio de cada ronda de juego, tu oponente y tú miráis las cartas de Trama que tenéis aún a vuestra disposición y elegís una carta para utilizar en la ronda. Una vez que una carta de Trama ha sido elegida, no podrás volverla a elegir hasta que hayas utilizado todas tus demás cartas de Trama. Debido a esto, debes gestionar con cuidado tu mazo de Tramas para asegurarte de que siempre tienes la carta de Trama adecuada para el momento adecuado.

Elementos de una Trama

La carta de Trama que eliges cada ronda es muy importante en muchos aspectos. La carta de Trama te proporciona muchos valores de gran importancia que determinan tus ingresos, la iniciativa, y el poder de tus retos, así como un poderoso efecto que puede darte una ventaja inesperada durante la ronda. El primero de los valores en las cartas de Trama es el valor de Oro, que representa los dragones de oro que obtienes de tu tesoro esa ronda. Por ejemplo, Asalto con fuego valyrio (Caja Básica, 26) tiene un valor de Oro de cuatro, tal y como puedes observar más abajo. Si eliges Asalto con fuego valyrio como tu carta de Trama al inicio de la ronda, recibirás cuatro dragones de oro que podrás gastar para jugar personajes, lugares, accesorios y eventos.

El segundo de los valores en tus cartas de Trama es el valor de iniciativa. El jugador con el valor más alto en iniciativa elige al jugador que actuará en primer lugar durante la ronda. Debido a que Asalto con fuego valyrio es una táctica agresiva, tiene un valor de iniciativa, lo que implica que te da una buena oportunidad de ser el jugador inicial. En algunas rondas querrás ser el jugador inicial para golpear en primer lugar y debilitar al adversario antes de que pueda realizar retos. En otras situaciones, es más ventajoso permitir que tu oponente juegue en primer lugar. Por ejemplo, tus defensas pueden ser en este momento insuperables y tu oponente no querrá realizar retos ya que sabe que podrías derrotar fácilmente a sus fuerzas.

El tercer valor en la carta de Trama es tu valor de Conquista, que indica cómo son de poderosos tus retos en esa ronda. Como la gran mayoría de las cartas de Trama, Asalto con fuego valyrio tiene un valor de Conquista de uno, pero hay algunas cartas de Trama, como por ejemplo los Vientos de invierno (Caja Básica, 25), que tienen un valor de Conquista más alto. ¡Ya hablaremos del valor de Conquista y de los retos!

El último de los valores de tus cartas de Trama es el valor de Reserva, que podrás encontrar en la esquina inferior derecha. Al final de la ronda, si tienes más cartas en mano que tu valor de Reserva, deberás descartar las cartas que te sobren en tu mano hasta igualar el valor de Reserva. Así pues, si Asalto con fuego valyrio es tu carta de Trama revelada y tienes más de seis cartas en tu mano al final de la ronda, debes descartarte de cartas de tu mano hasta que tengas únicamente seis cartas. El valor de Reserva varía dramáticamente entre las diferentes cartas de Trama, y es importante tener en cuenta siempre cuantas cartas podrás conservar en mano hasta tu próxima ronda.

La mayoría de las cartas de Trama también tienen una capacidad o táctica que puede cambiar el devenir de la siguiente ronda. Con la carta de Trama de Asalto con fuego valyrio, puedes desatar una tormenta devastadora de fuego valyrio contra todos los jugadores. Cuando se revela esta carta de Trama, cada jugador debe elegir hasta a tres de los personajes que controle. ¡Todos los personajes no elegidos mueren! Si tu oponente comienza a reclutar más personajes de los que te puedes llegar a enfrentar, puedes lanzar un Asalto con fuego valyrio para equilibrar de nuevo la balanza. Otras cartas de Trama ofrecen diferentes efectos de juego. Por ejemplo, puedes jugar Festín de cuervos (Caja Básica, 2) en un intento de hacerte con la victoria.

Creando una conspiración

Tu mazo de Tramas contiene sólo siete cartas de Trama, pero estas cartas son sin duda alguna las más importantes que puedes elegir en tu batalla por el Trono de Hierro. Tu mazo de Tramas puede contener siete cartas de Trama diferentes o bien cinco cartas de Trama diferentes y dos copias de una misma carta de Trama. Hay incontables maneras de construir tu mazo de Tramas, y un mismo mazo de robo puede reaccionar diferente cuando se empareja con distintos mazos de Tramas.

Por ejemplo, puedes elegir llenar tu mazo de Tramas con herramientas útiles que puedan enfrentarse a cualquier situación Para finalizar el mazo, puedes incluir Contar calderilla (Caja Básica, 10) para cuando andes corto de cartas, Refuerzos (Caja Básica, 20) para poner en juego un poderoso personaje que tengas en tu pila de descartes, y Una causa noble (Caja Básica, 4) para reducir el elevado coste de tus personajes de tipo Lord o Lady.

Por otro lado, puedes crear tu mazo de Tramas para controlar lo que puede hacer tu oponente durante la fase de reto. Puedes reducir el valor de Conquista de tu adversario en un reto de un tipo determinado con Calma sobre Poniente (Caja Básica, 8), arrodillar a un personaje conflictivo con Sucias acusaciones (Caja Básica, 11), o bien restringir los retos de tu oponente con las intrigas de Juego de tronos (Caja Básica, 3). Si tu mazo de Tramas se concentra en cumplir una tarea en concreto, deberías considerar incluir dos copias de una de tus cartas de Trama para mantener tu ventaja varias rondas seguidas.

Otra opción a la hora construir el mazo de Tramas es concentrarse en la agresión, eligiendo cartas de Trama que te proporcionan más maneras de atacar a tu oponente. Para este tipo de mazo de Tramas, cartas como Vientos de invierno encuentran su lugar natural, así como las cartas de Trama Tormenta de espadas (Caja Básica, 5) o Choque de reyes (Caja Básica, 1) que aumentan el número de tus retos y los hace más peligrosos.

Los tipos de mazo de Tramas que hemos mencionado son únicamente tres posibles combinaciones. Existen muchísimas más, y estos mazos forman el corazón de tus planes para conquistar Poniente. Te ayudan en tus retos, te proveen de oro para pagar tus cartas y te proporcionan formas de sorprender a tus oponentes con tácticas sorpresa. En Juego de Tronos: El juego de cartas, vives y mueres por tus tramas.

Entra en las intrigas de la corte

No importa cuantos ejércitos te respalden, el Trono de Hierro no se alcanza fácilmente. Si deseas gobernar los Siete Reinos de Poniente, deberás preparar tus tramas y utilizarlas para apoyar a tus personajes en sus maquinaciones. ¡Reúne a tus conspiradores y planea tu ascenso al Trono de Hierro en Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición!


 

Ver más