ES · FR
 
Star Wars: Legión

Un arma noble

Un tutorial para poner sables de luz LED a tus miniaturas de Star Wars: Legión

"No es tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble para tiempos más civilizados." — Obi-Wan Kenobi, Star Wars: Una nueva esperanza

Star Wars: Legión no solo te invita a construir tu propio ejército de soldados, vehículos y personajes icónicos de toda la saga de Star Wars, sino que también te da la oportunidad de darle tu toque personal a dicho ejército pintando y personalizando tus miniaturas. Para algunos, como Matthias Gruettke, esto llega al extremo de modificar por sí mismo las miniaturas, incluso las armas para la batalla.

Los sables de luz son de las armas más reconocibles de toda la galaxia Star Wars, características tanto de los nobles Jedi como de los ambiciosos Sith. En lugar de pintar los sables de luz de sus miniaturas, Gruettke reemplaza cuidadosamente sus hojas con LEDs que reflejan la luz y brillo de un sable de luz encendido. ¡Sigue leyendo porque el propio Gruettke nos detalla el proceso que sigue para dar vida a estas armas icónicas en las miniaturas de Star Wars: Legión!

El arma de un Jedi

Cuando vi las primeras imágenes de las miniaturas de Star Wars: Legión, inmediatamente pensé lo difícil que sería pintar la hoja del sable de luz. Es decir, está hecho de pura energía. ¿Cómo se pinta la energía? Hay algunos pintores de miniaturas con realmente mucho talento que seguro que pueden conseguir el efecto deseado. Pero en el mejor de los casos la ilusión funciona sobre todo en dioramas donde se mira la miniatura desde un determinado punto de vista. En el campo de batalla es totalmente diferente, porque tú y tu adversario miráis las miniaturas desde distintos puntos de vista.

Por eso he buscado otra solución. ¿Por qué no usar luz para iluminar la hoja del arma más icónica de la galaxia Star Wars?

En este artículo, te enseñaré a usar luces LEDs y pequeñas barras de material acrílico para dar luz a las armas de tus usuarios de la Fuerza. ¡No será un trabajo fácil, pero con un poco de paciencia lo conseguirás!

¿Qué necesitas?

Materiales:

  • Miniaturas de personajes de Star Wars: Legión: Luke Skywalker, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi o el General Grievous
  • Peana de personaje Star Wars: Legión
  • Pintura plata conductora
  • Pegamento instantáneo
  • 1 pieza cilíndrica de resina acrílica traslúcida para la hoja del sable del color que quieras que sea 
  • 1 LED 0402 SMD cableado del color que quieras que sea la hoja
  • 1 resistencia de 56 Ohms (no es necesario si usas un LED azul o blanco)
  • 1 bola imán de neodimio de 3 mm Ø
  • 1 imán de neodimio rectangular de 5 x 1.5 x 1 mm
  • 1 pila botón CR2016 o CR2032

Herramientas:

  • Mini taladro de mano
  • Brocas para el mini taladro (0,5 mm Ø / 1,0 mm Ø /1,5 mm Ø / 3,0 mm Ø)
  • Escalpelo para manualidades
  • 1 hoja de papel de lija fino

Empezamos

Utiliza la broca de 3,0 mm para hacer un agujero en el centro de la peana con el taladro de mano. Ten cuidado de no taladrar tu mano o cualquier superficie en la que no quieras hacer agujeros. El agujero no tiene que estar situado exactamente en el centro, solo en torno al centro de la peana.

Limpia los bordes del agujero que hayas hecho con el escalpelo para que no sobresalga ningún resto de plástico por la superficie o por la parte inferior de la peana.

Taladra otro agujero cerca del borde exterior de la peana con la broca de 1,5 mm.

Ahora coloca la bola imán de neodimio de 3 mm en el agujero del centro y el imán rectangular de neodimio de 5 x 1,5 x 1 mm en el agujero más pequeño junto al borde de la peana. Idealmente, los agujeros tienen que ser tan pequeños que los imanes apenas quepan. Si son del tamaño adecuado, no deberías tener que usar pegamento para mantener los imanes en su sitio. Si los agujeros son demasiado grandes y los imanes no se quedan por sí mismos, utiliza una pequeña gota de pegamento para que se queden en su sitio. Es absolutamente imprescindible que la parte de cada imán que sobresalga de la parte superior de la pena así como de la parte inferior de la peana no queden cubiertas con pegamento, porque es necesario que la superficie metálica de los imanes haga de contacto con la batería y la pintura conductora.

Si usas un LED rojo o verde, tendrás que poner una resistencia. ¡De lo contrario te arriesgas a quemar tu LED! Para ello, haz un poco más grande el agujero junto al borde con la broca de 0,5 mm con cuidado y pega un extremo de la resistencia de 56 ohmios ahí. La pieza de cable de la resistencia debe estar lo más cerca posible del imán. Pega la parte central de la resistencia a la peana y corta los extremos de los cables de la resistencia con el escalpelo. 

Pintando los cables

A continuación pega la miniatura a la peana. El pie derecho debe colocarse junto al extremo del cable de la resistencia. Ahora, usa la pintura conductora plata y aplícala en los puntos de contacto entre el imán del borde de la peana y la resistencia. Luego, traza una línea desde el extremo de la resistencia hasta el pie derecho de la miniatura y hasta la pierna derecha. Si estás trabajando con Luke Skywalker, pinta un cable hasta el orificio del brazo derecho. Si estás trabajando sobre Darth Vader sube desde el extremo de la resistencia hasta el pie, pasando por la capa interior hasta la parte inferior de su cinturón.

Repite el proceso con el otro pie. Esta vez, pinta una línea desde el imán en el centro de la base hasta el pie y la pierna izquierdos y luego hasta el orificio del brazo izquierdo en Luke Skywalker o por encima del cinturón en el caso de Darth Vader. ADVERTENCIA: ¡No cruces los cables! ¡El LED no funciona si las dos líneas pintadas entran en contacto entre sí antes de que lleguen a los contactos del LED! Así que no te precipites. Sé uno con la Fuerza y pinta los cables con cuidado. Si cruzas las líneas, usa el escalpelo para raspar un poco de la pintura y vuelve a pintarlo separando las líneas.

Metiendo el cristal Kyber

Ahora llegamos a la parte interesante: la instalación del LED. Corta la hoja del sable de la miniatura desde la empuñadura, pero no la tires todavía. Utiliza la broca de 0,5 mm para taladrar un agujero en el centro de la empuñadura. Asegúrate de que el agujero se encuentra exactamente en el centro. Taladra a unos 2-3 mm de profundidad en la empuñadura. Después debes ensanchar poco a poco el agujero con la broca de 1 mm y, a continuación, con la broca de 1,5 mm. Coloca la hoja traslúcida de color en el interior del orificio sin usar pegamento. Cuando veas que encaja y se queda en su sitio, puedes pasar al siguiente paso.

Cambia a la broca de 0,5 mm de nuevo y taladra otro orificio en la parte posterior de la empuñadura donde toca la palma de la mano. Trata de perforar hacia el agujero que ya hay en la empuñadura para que haya conexión. Una vez lo hayas atravesado mete el LED cableado desde arriba y empuja el cable a través de la empuñadura. Utiliza el pegamento para pegar los cables rojo y negro a la parte interior de los brazos. Ten cuidado de no pegarte los dedos entre sí o a la miniatura.

En Luke, lleva el cable negro a lo largo de su brazo izquierdo y el rojo a lo largo de su brazo derecho. Rodea con los extremos de los cables las partes salientes que se usan para conectar los brazos con el cuerpo de Luke. Corta el cable y utiliza el escalpelo para pelar el cable y quitar su aislamiento rojo y negro hasta que veas el metal del cable. Trata de pelar de los cables en toda la parte que está enroscada alrededor de los salientes. En Vader ya puedes pegar el brazo al cuerpo.

Enciende el sable

Pon un poco de pintura conductora en los salientes de los brazos de Luke y déjala secar durante unos 5 minutos. A continuación, pon pegamento en los bordes de los agujeros para los brazos del cuerpo de la miniatura. No uses mucho pegamento. ¡No tienes que llenar los agujeros! Entonces pon los brazos en el cuerpo de Luke. Una vez que el pegamento se haya secado, pon un poco más de pintura conductora alrededor y dentro de la zona de corte.

Si estás con Vader, simplemente pega el cable negro a la línea pintada de plata por encima del cinturón y el rojo a la línea pintada por debajo del cinturón. Corta el cable y utiliza el escalpelo para pelar el cable rojo y el negro para dejar solo el metal del cable. Haz esto en cada cable hasta que hayas pelado unos 5 mm. Luego, utiliza la pintura conductora de plata y vuelve a repasar por encima del cable pelado. Asegúrate de pintar sobre todo sobre el pegamento para conseguir que haya una buena conexión.

Ahora usa la hoja del sable que quitaste para medir la longitud de la nueva translúcida que necesitas. Añade 2-3 mm a la longitud total (para la parte que irá dentro de la empuñadura) y córtala. Si tienes papel de lija fino, úsalo para lijar el extremo superior de la hoja. También puedes usar el escalpelo para esto, pero es preferible hacerlo con papel de lija.

Ya puedes meter la hoja nueva en el agujero de la empuñadura y poner la pila botón. El lado “rugoso” de la pila (polo negativo) debe adherirse magnéticamente al imán en el centro de la peana. Si la hoja se enciende, ¡bien hecho! ¡Eres un verdadero maestro de la Fuerza!

Algunos consejos adicionales

  • ¡No pegues la hoja de sable nueva a la miniatura hasta que hayas terminado de pintarla!
  • Si usas un aerógrafo o spray de imprimación para la miniatura, asegúrate de poner un poco de cinta adhesiva en la empuñadura para que la pintura no cubra el LED.
  • Si finalmente el LED no funciona, no te preocupes. Comprueba todas las conexiones entre los imanes, la resistencia, la miniatura y el cable LED. Tiene que haber un circuito cerrado de corriente para que el LED se encienda. Puedes utilizar otro LED (si la pila de botón está ya puesta en la miniatura) o un multímetro y comprobar punto por punto si el circuito se interrumpe en alguna parte. Si encuentras el punto que da problemas, intenta cerrar el circuito con un poco de pintura conductora.

 

Ver más