ES · FR
 
Star Wars: La Era de la rebelión

Situaciones emocionantes y combate en masa

Un vistazo previo a Asalto a Arda I, una nueva aventura para La Era de la Rebelión

Ahora creo que yo solo podría acabar con todo el Imperio
—Dak Ralter

Asalto a Arda I es la primera aventura larga para la Star Wars: La Era de la Rebelión Juego de Rol que tiene lugar poco después de la Batalla de Yavin, en un momento en el que la respuesta del Imperio a la destrucción de la Estrella de la Muerte es un control más estricto en los sistemas circundantes.

En esta aventura, los jugadores asumen el papel de nuevos reclutas rebeldes destinados en la base secreta de Arda I que se verán obligados a trabajar en equipo, cuando aparecen en órbita destructores estelares del Imperio, para defender su base del asalto imperial en masa a la vez que descubren al traidor que ha revelado su posición.

Asalto a Arda I trata algunos de los temas de La Era de la Rebelión, entremezclando las propias dificultades de los héroes con alianzas incómodas y batallas en masa contra un enemigo abrumador. El escritor de la aventura Jeff Hall y la jefa de desarrollo Katrina Ostrander examinan en este repaso de qué manera Asalto en Arda I fusiona estos temas para evocar el auténtico estilo de Star Wars, así como las reglas del combate en masa que pueden llegar a transformar tus aventuras de La Era de la Rebelión en experiencias verdaderamente épicas.

Jeff Hall, autor de Asalto a Arda I, sobre la aventura

Trabajar en la primera aventura larga para La Era de la Rebelión es un sueño hecho realidad. El concepto con el que tenía que trabajar poseía todos los elementos característicos que lo hacían comparable a las películas clásicas de Star Wars: acción, intriga y heroísmo, todo ello a un ritmo vertiginoso.

Mi trabajo consistía en darles vida y en gran parte debía asegurar que la ambientación de la aventura resultase rica y completa.

Arda I

La aventura comienza en el mundo de Arda I, un planeta del Borde Exterior que hasta ahora sólo ha sido mencionado de pasada. La idea resultaba a la vez emocionante y difícil; no tenía ningún tipo de límite sobre los detalles del planeta más allá algunas obras de arte impresionantes que planeabamos utilizar en el libro. Por esa razón, tenía libertad para sumergirme en su diseño.

Sin embargo, como no se había establecido una historia detallada del planeta, tuve que trabajar aún más para que pareciese un mundo realmente vivo del universo de Star Wars. Pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena y hay muchos detalles que, en mi opinión, los jugadores disfrutarán cuando exploren Arda I antes de verse inmersos en la acción más trepidante.

Jagomir

La aventura comienza en Arda I, pero la acción continúa fuera del planeta. Los PJ se trasladan desde la Cruz Ardana hacia la nueva base rebelde en el pantanoso mundo de Jagomir y más tarde al mundo imperial de Ord Radama.

Proyectar Jagomir era un reto interesante, ya que quería asegurarme de que fuera un planeta pantanoso con personalidad propia y no un clon de Dagobah. Era crucial crear un paisaje distinto en medio de los pantanos y las vistas panorámicas de Jagomir son un entorno fantástico para los jugadores que quieran utilizarlo como una base a largo plazo para sus rebeldes.

Ord Radama

La aventura también ofrece a los PJ la oportunidad de explorar Ord Radama, un mundo antiguo bajo el firme yugo del Imperio, con un siniestro pasado como planeta de los Sith. Es difícil hacer amigos en Ord Radama y los PJ deberían ser prudentes aparcando sus blásteres en favor de un mayor uso de sus habilidades si van a aventurarse en las profundidades del territorio imperial. Como es lógico, Ord Radama presenta tantas oportunidades como Jagomir para alargar la campaña aún más tiempo.

La ciudad de Livien Magnus, capital de Ord Radama, ha estado bajo el dominio de varios amos como el Imperio Sith, la República, los separatistas y ahora el Imperio Galáctico.

Katrina Ostrander, jefa de desarrollo, sobre las nuevas reglas para batallas épicas

Una de las metas que teníamos a la hora de diseñar el juego de rol La Era de la Rebelión era conseguir evocar la experiencia de la Rebelión lo mejor posible. Y en parte significaba que tendríamos que recrear de alguna forma la escala épica de enfrentamiento entre la Rebelión y el Imperio que vemos en Star Wars.

Asalto a Arda I introduce reglas de combate de masas para conseguirlo que proporcionan a los Directores de Juego las herramientas para representar los pormenores de la batalla sin tener que realizar interminables tiradas de dados. También hemos añadido a la aventura un Marcador de acciones que ayuda a mantener el ritmo frenético de una carrera contra el reloj mientras las fuerzas imperiales acechan a los héroes en cada esquina. Estos elementos ayudan a hacer de Asalto a Arda I la experiencia épica que nos habíamos propuesto y de paso proporciona a los DJ los medios para ampliar enormemente sus aventuras y campañas de La Era de la Rebelión.

Queríamos asegurarnos de que las reglas de combate en masa fueran fáciles de usar pero que a la vez pudiesen emular diferentes tipos de batallas en una amplia variedad de escalas. Para ello, hemos desarrollado una reserva de dados basada en la combinación de algunas variables que pesen más a la hora de inclinar la balanza de la victoria: el liderazgo y las habilidades tácticas de los comandantes de ambas partes, así como el tamaño y la conformación de las respectivas fuerzas. Además, el uso narrativo de los dados permite que el DJ asigne Beneficios (dado azul) o Complicaciones (dado negro) según lo exijan las circunstancias, como por ejemplo la penalización cuando los movimientos de las fuerzas enemigas no son conocidos o la ventaja por luchar en terreno propio.

El DJ puede determinar rápidamente a partir de esta reserva de dados si los héroes o sus aliados logran sus objetivos en cada segmento de una batalla. Por ejemplo, la tirada podría indicar si una posición resiste un asalto contrario o si se logra avanzar hacia territorio enemigo. La reserva permite además que el DJ pondere la magnitud del éxito (por ejemplo, si se trata de una batalla feroz o de una derrota), así como los efectos secundarios positivos o negativos.

El siguiente ejemplo muestra algunas formas de gastar Ventaja, Triunfo, Amenaza y Desesperación en el combate en masa:

Las reglas de combate en masa que aparecen en Asalto a Arda I son una ayuda para que el DJ presente a los jugadores encuentros vivos y dinámicos durante el ataque imperial del título, que influirán directamente en el resultado de la batalla. No obstante, es fácil incorporar estas reglas en cualquier choque entre las fuerzas imperiales y rebeldes de tu propia campaña de La Era de la Rebelión.

Asalto a Arda I sirve como una introducción emocionante y completa a la experiencia de La Era de la Rebelión, repleta de acción, intriga y heroísmo, presentada a un ritmo vertiginoso. Y lo que es más, sus noventa y seis páginas contienen una gran cantidad de información y las reglas de combate en masa que amplían el universo de rol de Star Wars.


 

Ver más