ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Secretos y fortalezas

Da vida a Rokugán con las herramientas que trae El Imperio Esmeralda para los directores de juego

“Al principio había la Nada. Esta no era la nada del Vacío, porque el Vacío es inalterado, inalterable e inmutable. Esta Nada era la fuente de todo, pero al principio se encontraba vacía y sola. Después de innumerables años, la Nada se dio cuenta de que estaba sola y le asaltó el miedo. Esto creó una tercera parte del mundo. Luego la Nada anheló compañía y este deseo creó otra tercera parte del mundo. A continuación, la Nada se dio cuenta de lo que había hecho y se arrepintió del miedo y el deseo, y con ello se creó la última tercera parte del mundo. En ese momento la Nada dejó de existir y en su lugar se encontraba el mundo.” Así está registrado en los escritos históricos de la escriba imperial Miya Chinatsu.

El mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos se presenta ante ti para que lo explores y le des forma con El Imperio Esmeralda, el libro de referencia esencial para La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol. En esta noticia, echaremos un vistazo a algunas de las herramientas que el libro ofrece en particular para los directores de juego, incluyendo información de contexto sobre la historia y la cosmología de este mundo, recursos para su construcción ¡y detalles para hacer que el escenario cobre vida!

Las leyendas de un Imperio

El Rokugán que conocen los samuráis se ha ido forjando a lo largo de mil años de historia. Por primera vez desde el debut de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, los fans pueden leer la crónica de la fundación del Imperio Esmeralda, la evolución de su arte y su cultura y el origen de las cicatrices causadas por sus guerras y conspiraciones más destacadas. Pero la historia comienza incluso antes, en la era del cielo y la tierra, la creación del mundo y el reinado de las cinco razas ancestrales. Después de la caída de los Kami, estalló la guerra contra Fu Leng que finalmente fue ganada, marcando el comienzo de los llamados "Mil Años de Paz". Durante esa era se sucedieron algunos eventos que marcaron periodos de confusión y cambio en el Imperio, a pesar de la pretendida "paz": la primera guerra entre los Grandes Clanes, la conspiración Gozoku, el ataque de “La Fauce” y el levantamiento de Iuchiban. Recientemente, la "flor del letargo y los sueños" transformaba la vida de ciudades como Ryokō Owari, y las herejías de la doctrina de la Tierra Perfecta han ido calando entre los oprimidos. Un DJ puede experimentar con estos elementos para crear diferentes tipos de campaña situándolas en alguno de estos diferentes períodos históricos y jugando con los equilibrios de poder de cada época.

La cosmología del escenario resulta igualmente importante para los directores de juego, así como para los personajes jugadores más devotos y espirituales: la disposición de los reinos espirituales, desde los Cielos Celestiales hasta el inframundo de Jigoku. ¿A dónde va un alma cuando muere? ¿Qué extrañas criaturas habitan en los espacios mágicos que existen junto a los nuestros? ¿Qué sabiduría pueden encontrar los soñadores que siguen la senda de los sueños? ¿Es verdad que los mortales pueden ascender a los Cielos con nemuranai increíblemente raros conocidos como escaleras celestiales? Los DJ pueden encontrar la respuesta a estas y a otras preguntas en El Imperio Esmeralda, que aporta la inspiración necesaria para crear campañas enteras basadas en algunos de estos elementos.

La tierra de Rokugán

A lo largo de una campaña de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, los jugadores visitarán todo tipo de lugares, desde grandes palacios y castillos fortificados, bulliciosas ciudades y turbios puertos, santuarios sagrados y pacíficos templos, hasta las zonas salvajes que hay más allá. El Imperio Esmeralda ofrece a los directores de juego todas las herramientas necesarias para crear sus propios lugares fantásticos haciéndolos crecer y desarrollarse en profundidad. A partir de los fundamentos económicos, así como de la relevancia cultural, gubernamental o religiosa de los diferentes lugares, pueden dar vida al mundo de Rokugán.

El Imperio Esmeralda entra en detalles como las razones por las que los castillos se construyen en uno u otro lugar, sus principales características arquitectónicas, quién es quién en un castillo o ciudad castillo o cómo se estructuran y gobiernan las diferentes cortes. Esta información puede resultar esencial si planeas llevar a cabo campañas centradas en la política y las intrigas de corte. Las ciudades se describen con el mismo detalle, lo que permite a los DJ trabajar en torno a las mercancías intercambiadas en un centro de comercio, los diferentes distritos que pueden desarrollarse, cómo pueden diferir los puertos fluviales de los marítimos o cómo interactúan los diferentes estratos sociales cuando las castas viven tan cerca las unas de las otras.

El libro también explora al detalle los pueblos, los cultivos principales y recursos que se siembran y producen en Rokugán, la forma en que se recaudan los impuestos y se aplican las leyes, y las catástrofes naturales que más temen los campesinos. Los caminos, ríos y estaciones de paso son las conexiones vitales entre los diferentes lugares y también merecen atención ya que cada uno tiene sus propias reglas, que deben ser respetadas por aquellos samuráis a los que se les da permiso para viajar. Finalmente, el libro presenta las características propias de santuarios, templos y monasterios, y se detallan las creencias, tradiciones y tabúes de Rokugán. Igualmente podemos encontrar indicios de sectas heréticas, fortunas maliciosas y rituales prohibidos, si se sabe cómo y dónde buscar.

Los nuevos títulos vinculados a los roles de los samuráis en diferentes lugares ayudan a los jugadores y a los DJ a explorar el funcionamiento y temática de dicho lugar, además de definir el estilo de la campaña. Los DJ pueden otorgar estos títulos a los jugadores a medida que se desarrolla la narración de la campaña, permitiendo al grupo adquirir un conjunto de habilidades más especializadas para cumplir con el deber hacia su señor. Aunque cada escuela aporta sus propios talentos característicos que pueden usarse en una investigación, los yoriki (asistentes y ayudantes de Magistrados de clan y Magistrados Esmeralda) deben ser capaces de valerse por sí mismos en una situación complicada, así como saber manejarse con las complejas dinámicas de la burocracia gubernamental y las organizaciones criminales. Entrenados bajo la directriz “Cogedles con vida”, su título permite a los yoriki activar fácilmente la propiedad Apresadora en las armas y detener a los criminales antes de que se escapen.

Más allá de la cartografía oficial

Estas herramientas y recursos pueden ayudarte a trabajar con Rokugán con tu propio estilo y crear exuberantes e intrigantes lugares para tus campañas. ¿Qué maravillosos lugares ocultos pueden existir más allá de los indicadores de un mapa? La respuesta depende de ti. ¡En nuestra próxima noticia, echaremos un vistazo a algunas de las localizaciones específicas recogidas en este libro de referencia, así como a la manera en que los directores de juego pueden usarlas en sus campañas!


El Imperio Esmeralda estará disponible el veinticuatro de julio de 2020 en tu tienda favorita (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles. 

Cuando compres un juego en tu tienda de confianza, hazte un selfie con él y utiliza los hashtags #CompraUnJuego #ShopYourGame en tus publicaciones en redes sociales para apoyar su esfuerzo.

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades, apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias y síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y canal RSS).

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!


 

Ver más