ES · FR
 
Star Wars: Armada

Ponte al mando de la flota

Echamos un vistazo a los comandantes de fuerzas operativas en Rebelión en el Borde Exterior

"Necesitaréis una nave increíblemente rápida y un piloto brillante"

"El piloto ya lo tenemos"

—Dryden Vos y Han Solo, Han Solo: Una historia de Star Wars

A lo largo de toda la galaxia los sistemas locales se ven sumidos en el caos debido a la Guerra Civil Galáctica. En ninguna parte se hace más patente que en el Borde Intermedio y en el Borde Exterior. Mientras el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde luchan por reunir los recursos y aliados que puedan inclinar la balanza a su favor, los comandantes recién ascendidos buscan la oportunidad de demostrar su valía.

Conforme estos comandantes dirigen sus flotas por los diferentes sistemas clave en el conflicto, van adquiriendo cada vez más experiencia y poder mientras las tensiones en el Borde Exterior llegan a un punto de ruptura. ¿Será aplastada la Rebelión bajo el puño del Imperio, o la chispa de la esperanza se extenderá por toda la galaxia para encender la llama que acabe con el Imperio y comenzar así una nueva era?

Nos complace ofrecer un repaso a la figura de los comandantes de fuerzas operativas de Rebelión en el Borde Exterior, la segunda campaña de expansión para Star Wars: Armada.

La galaxia está en tus manos

Rebelión en el Borde Exterior simula una escalada bélica por la supremacía en la que flotas de la Alianza Rebelde y del Imperio Galáctico combaten en regiones remotas de la galaxia. Dos jugadores pueden enfrentarse cara a cara, o cuatro a seis jugadores pueden organizarse para competir en dos equipos rivales. Cada jugador está al mando de su propia flota y puede adquirir nuevas habilidades a medida que sus naves libran batallas. Sin embargo, el trabajo en equipo será el factor más importante para determinar quién acabará controlando esta parte de la galaxia.

A diferencia de una partida al uso de Star Wars: Armada, las batallas de campaña pueden ser libradas por flotas de potencia desigual, y la magnitud de estos combates puede oscilar desde escaramuzas entre flotas pequeñas (también denominadas fuerzas operativas) a brutales enfrentamientos entre varias flotas combinadas en equipos. Los jugadores que hayan competido en El conflicto corelliano estarán familiarizados con el juego por campañas, en donde debes intentar ganar puntos de campaña en el transcurso de varios episodios participando en batallas que pueden tener consecuencias permanentes. Durante estas batallas, además de ganar puntos de campaña, los jugadores también pueden recibir experiencia y recompensas con las que mejorar las capacidades de sus fuerzas operativas. Pero a diferencia de El conflicto corelliano, tu flota no es lo único que evoluciona en Rebelión en el Borde Exterior.

Esta expansión de campaña introduce un nuevo elemento de juego con los comandantes de fuerzas operativas. Estos comandantes sustituyen a las cartas de Mejora de Comandante con las que se equipa a la nave insignia de tu flota, permitiéndote que en su lugar construyas tu propio personaje y hagas que evolucione a lo largo de la campaña. Esto te permite disfrutar de una experiencia más inmersiva que nunca en tus partidas, viendo cómo el líder elegido aprende y se desarrolla hasta que pueda estar entre los comandantes de naves estelares más prestigiosos de la galaxia. Si puedes conseguir que tu comandante tenga éxito en sus batallas en el Borde Exterior, tal vez seas capaz de consolidar su reputación en la flota y ponerle de camino a un ascenso en el escalafón y, eventualmente, a hacerse un lugar en los anales de la historia de la galaxia.

Evolucionando con la batalla

El Borde Exterior puede que parezca un erial sin ley en comparación con los estilosos mundos del núcleo, pero es la región más grande de la galaxia conocida y el lugar perfecto para que un aspirante a comandante deje su huella. Al principio de tu aventura en Rebelión en el Borde Exterior, debes crear a tu comandante de fuerzas operativas eligiendo una capacidad de nivel 1 y luego desarrollando más capacidades a medida que gane más experiencia en el transcurso de la campaña. La capacidad del comandante queda anotada en la hoja de registro de flota que también debe reflejar el nombre que has elegido para tu comandante. Mediante esta hoja, puedes ver cómo crecen tus comandantes desde novatos hasta convertirse en verdaderos maestros en su especialidad. Por ejemplo, si tu comandante dedica sus estudios a las tácticas de escuadrón, puede comenzar la campaña especializándose como Coordinador avezado o practicando el Despliegue rápido.

Algunas capacidades, como Coordinador avezado, están numeradas y están conectadas con una flecha a capacidades de un nivel superior con el mismo nombre. Un comandante debe poseer la versión del nivel inmediatamente inferior de una capacidad numerada para poder comprar el siguiente nivel de esa capacidad. Otras capacidades, como Despliegue rápido, simplemente ofrecen una ventaja sin posibilidad de mejora en esa misma categoría. Siempre puedes elegir reemplazar una capacidad por otra diferente que elijas comprar si tienes la experiencia requerida. No estás por tanto totalmente atado por las decisiones que tomes antes de que comience la batalla. Un verdadero comandante debe poder cambiar de rumbo dependiendo de las necesidades de su flota.

Tus comandantes se convierten en líderes más competentes en sus áreas de especialización al gastar la experiencia de las batallas para ganar nuevas capacidades o reemplazar las actuales. Los comandantes de fuerzas operativas que han participado en una batalla adquieren experiencia independientemente de que ganen o pierdan. Después de todo, la derrota es a menudo el mejor maestro. Pero, dependiendo de la diferencia entre las puntuaciones o el valor total en puntos de flota que haya entre el ganador y el perdedor, los comandantes pueden recibir puntos de experiencia adicionales. Al final de una batalla, el equipo vencedor sustrae la puntuación del equipo perdedor de la suya. Por cada 75 puntos completos en el valor resultante, cada comandante del equipo vencedor recibe 1 punto de experiencia adicional. Si el valor total en puntos de flota de un equipo es superior al del otro, el equipo con menos puntos de flota en total sustrae su valor en puntos de flota del de su adversario. Por cada 25 puntos completos en el valor resultante, el equipo con el menor valor total en puntos de flota recibe 1 punto de experiencia adicional. Estos puntos son valiosos, y debes gastarlos sabiamente. Si no puedes ajustar tu rumbo conforme al sentido de la marea en las batallas en las que participes, el naufragio está garantizado.

Una vez que tu comandante esté listo para embarcarse en su cometido, debes planificar cuidadosamente tu plan de acción por el Borde Exterior y elegir bien tus misiones para obtener la experiencia que irá mejorando la destreza de las tripulaciones de tu flota y que afinará la solvencia de tu comandante. Aprende a trabajar coordinadamente con tus compañeros comandantes no solo para aplicar el divide y vencerás, sino también para unir vuestras fuerzas contra el enemigo cuando sea necesario. ¡Recuerda que los reveses iniciales pueden conducir a oportunidades posteriores y que debes estar siempre alerta cuando comience cada batalla ya que puede ser la decisiva para el control del Borde Exterior!

Preparados para saltar al hiperespacio

La galaxia está sumida en el caos y el resultado final de la Guerra Civil Galáctica puede verse decidido por tus acciones en el Borde Intermedio y el Borde Exterior. Los ojos de tus aliados se fijan en ti en busca de liderazgo y esperanza. ¿Estás preparado para asumir la misión que tienes por delante con Rebelión en el Borde Exterior?


 

Ver más