ES · FR
 
Arkham Horror 3ª edición

Pesadillas encarnadas

Un avance de los Monstruos y el combate en Arkham Horror 3ª Edición

Aunque las calles de Arkham rezuman una sensación de desamparo, sería un error pensar que estás solo. En el transcurso de tu investigación sobre los extraños sucesos que acaecen en nuestra bella ciudad, te toparás con sectarios perturbados que se empeñan en materializar en nuestra realidad a un Primigenio, a horribles criaturas surgidas de pesadillas que están más allá de tu imaginación, y a muchas cosas más. Tales enemigos harán todo lo posible para traer la perdición a Arkham, y detenerlos depende de ti.

¡Únete a nosotros en este avance sobre los encuentros con Monstruos en Arkham Horror 3ª Edición, la versión más reciente del clásico juego de tablero cooperativo de terror cósmico!

En nuestra anterior noticia examinamos la fase de Acción y cómo los jugadores pueden desentrañar los misterios de la ciudad. En el transcurso de tu investigación, los Monstruos intentarán dañar a tus investigadores tanto física como mentalmente, así como llevar a cabo los planes secretos de los Primigenios que amenazan con hacer trizas nuestra realidad. Lidiar con tales enemigos es esencial si esperas salir victorioso con tu cordura intacta.

 

Lo que acecha en la oscuridad

Hay abundancia de monstruos con los que encontrarse en Arkham Horror 3ª Edición, de manera que tus escenarios contarán con una amplia variedad de amenazas: cada uno de los cuatro escenarios incluidos en el juego tiene un mazo de Monstruos propio, que es el cubil de las criaturas que te acosarán durante tu investigación.

Según indique la hoja de Escenario, algunas de esas criaturas se sacarán del mazo durante la preparación a fin de que empiecen la partida en el tablero. El resto esperará a que llegue su momento de atacar, lo que ocurrirá cuando las saquen del mazo y las coloquen en el tablero mediante nuevas cartas del Códice y fichas de la reserva de Mitos reveladas durante tu investigación.

Al mismo tiempo que los investigadores desarrollan sus actividades durante la fase de Acción, las malignas fuerzas de los Mitos acechan en cada rincón de Arkham, amenazando a los investigadores mientras ponen en práctica sus propios planes. Durante la fase de Monstruos, que tiene lugar después de la fase de Acción, esos monstruos se moverán, atacarán y cumplirán sus siniestros objetivos.

Todas las cartas de Monstruo tienen doble cara: una cara de «preparado» y otra cara de «agotado». Los Monstruos preparados buscan activamente a los investigadores y están listos para moverse o atacar; mientras que los Monstruos agotados están distraídos, a menudo después de haber sido evitados por algún investigador. Si un Monstruo preparado está en el mismo espacio del tablero que un investigador, ¡ese Monstruo se enfrenta al investigador de inmediato!

Si bien algunos Monstruos permanecen quietos para proteger una zona determinada, ciertas capacidades especiales permiten a algunos Monstruos moverse y buscar investigadores. La fase de Monstruos empieza con esos Monstruos «activándose» y moviéndose por el tablero. Todos esos Monstruos tienen una Velocidad, que es lo que determina lo lejos que pueden moverse. Además de eso, cada Monstruo puede tener un destino diferente en mente: algunos Monstruos irán a la caza del investigador que tenga más pistas; otros buscarán a aquellos que tengan habilidades bajas, y otros patrullarán el tablero mientras avanzan hacia una localización específica. Tendrás que estar constantemente en alerta y eludir su estrecha búsqueda si quieres tener alguna posibilidad de evitar o derrotar a esas pesadillas.

Después de que los enemigos se hayan movido, todos los Monstruos que estén enfrentados a un investigador atacarán y le infligirán tanto Daño y Horror como la cantidad que figure en la parte inferior de sus cartas. Si el Daño o el Horror sufrido por el investigador iguala o supera su Vida o su Cordura, ¡el investigador sucumbe a sus heridas o a la locura y es derrotado! La buena noticia es que el jugador puede regresar a la partida inmediatamente como un investigador diferente. La mala noticia es que la ciudad de Arkham sufre por su derrota y se coloca Perdición sobre la hoja de Escenario.

Como paso final de la fase de Monstruos, se le da la vuelta a la carta de todos los Monstruos agotados para que su cara de «preparado» quede hacia arriba, con lo que estarán listos para actuar en la siguiente fase de Monstruos.

Contraataque

Aunque pueda resultar una terrorífica idea, los investigadores siempre cuentan con una forma de contraatacar. Durante la fase de Acción, puedes realizar un ataque enfrentándote a un enemigo que esté en tu espacio y resolviendo una prueba de Fuerza contra él. Todos los Monstruos tienen un modificador que aplicar a esa prueba, con lo que es posible que tu Fuerza se reduzca y, con ello, también tus posibilidades de obtener Éxitos. No obstante, si logras superar la prueba, colocas tantas fichas de Daño en el Monstruo como la cantidad de Éxitos que hayas obtenido. Si el Daño acumulado en un Monstruo es igual o superior a su Vida, es derrotado y regresa al mazo de Monstruos... de momento.

Por supuesto, no a todos los investigadores se les da bien el combate: otros son más hábiles escabulléndose de Monstruos y evitándolos. Puedes intentar separarte de un Monstruo que esté enfrentado a ti llevando a cabo una acción de evasión, que consiste en realizar una prueba de Observación. ¡Por cada Éxito que obtengas, puedes agotar a un Monstruo que esté en tu espacio! Si consigues suficientes Éxitos como para evitar a todos los Monstruos a los que te estás enfrentando, puedes realizar una acción adicional, lo que podría permitirte escapar de una situación desagradable.

Si tienes la mala suerte de verte acorralado por Monstruos, no hay duda de que tendrás que lidiar con ellos de una forma u otra. Mientras estés enfrentado a un Monstruo, solamente podrás realizar acciones de concentración, ataque y evasión. Aunque puede que derrotar a Monstruos no conduzca directamente a la victoria, la verdad es que ello hace que la investigación sea más fácil.

Quizá te hayas fijado en que no hay ninguna fase en la que aparezcan nuevos enemigos: en lugar de eso, ello ocurrirá de forma natural a lo largo de la partida. A medida que se añadan nuevas cartas al Códice y el marco argumental avance, es posible que aparezcan en la ciudad maldita de Arkham nuevos y poderosos enemigos listos para hacer trizas a tus investigadores. Mitigar esas amenazas potenciales será esencial si quieres tener alguna posibilidad de sobrevivir.

La luz del alba

Las calles de Arkham están lejos de estar vacías y monstruos terroríficos te dan caza durante la noche, lo que obstaculiza tu investigación. Debes encontrar una forma de salvar el mundo, ¿pero sobrevivirás siquiera lo suficiente para ver el amanecer? ¡Lucha contra los horrores que acechan en la noche con Arkham Horror 3ª Edición!


 

Ver más