ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas

Palabra de Hatamoto

Pablo Pintor, campeón del Kotei de GAME ON Madrid, cuenta su experiencia

Soy Pablo Pintor Espinosa, jugador del Clan Cangrejo de Madrid, y tuve la suerte de poder participar tanto en el Kotei de Madrid como de viajar hasta Birmingham para asistir a su Gran Kotei. Así que es un placer para mí dar mi punto de vista sobre ambos eventos.

Aunque quizá sea mejor empezar presentándome un poco, conocí La Leyenda de los Cinco Anillos hace muchos años ya, siendo muy joven, y al instante me enganchó con su estética samurái. Fueron buenos tiempos, me divertí mucho, pero el número de jugadores fue cayendo. Por eso fue una gran noticia cuando Fantasy Flight Games decidió relanzar el juego con su formato LCG, y estuve siguiendo las distintas noticias hasta que por fin tuvimos el juego, sintiéndome gratamente sorprendido con todas sus mecánicas. Por eso, cuando tuvimos el placer en España de poder apuntarnos al primer Kotei de todos en GAME ON Madrid 2017, mi grupo de juego nos apuntamos sin dudarlo. Parecía que iba a ser un gran evento, y vaya si lo fue. Unos 450 jugadores en el torneo, quitando la presentación durante la Gen Con, con más participantes que ha tenido por ahora La Leyenda de los Cinco Anillos LCG.

Reencontrarse con antiguos amigos y conocer a un montón de nuevos jugadores siempre es una gran experiencia. Este tipo de eventos ayudan mucho a mover la comunidad y sacarnos de nuestras tiendas o lugares de juego habituales, acercando a gente de distintos lugares. Contábamos con mucho espacio, y una ambientación genial, incluyendo un enorme arco Torii y estandartes de cada clan. Teníamos además el apoyo de árbitros de otros lugares de Europa para que las partidas pudieran fluir a buen ritmo, aunque puede que la altísima participación sorprendiese un poco a los organizadores que aún no habían podido medir los eventos de este tipo. Personalmente disfruté un montón ese día y aunque ese primer día no pude lograr el gran honor que todos deseábamos, el título de Hatamoto, si que logré clasificarme para el segundo día, pudiendo por tanto participar en el top. Poco más qué decir, jugué grandes partidas contra grandes jugadores y logré alzarme como el ganador del primer Kotei de España, consiguiendo también por fin el título de Hatamoto. Fue un fin de semana muy especial y creo que ayudó a mucha gente a interesarse por el juego, que no llevaba mucho tiempo aún en el mercado, así como un gran inicio del juego competitivo en nuestro país. El hecho de que se realizase durante unas jornadas de distintos juegos de FFG, con presentaciones y demos de un montón de cosas distintas, no hizo si no enriquecer la experiencia, y permitiéndonos disfrutar de un mejor espacio para todos, y mayor publicidad para el torneo.

Desde la salida del juego ya tenía decidido que iba a jugar con el Clan Cangrejo, en gran medida porque era mi clan, con el que ya había pasado por buenos y malos momentos en la otra versión del juego. También porque me parecía que se había hecho un trabajo genial recogiendo la esencia del Clan en este LCG, además de tener mecánicas distintas y divertidas. Así que decidí llevar un mazo del Clan Cangrejo y al Clan Unicornio como un aliado que con sus Buscadores de Caminos Iuchi me podía ser de mucha utilidad. Este segundo clan ofrece una carta muy clave, el Catalejo, que potencia el político y el robo de cartas. Esto, unido a la legendaria resistencia de mis samuráis Cangrejo, con cartas como el Indulto o el Guerrero de  Vanguardia, me podía mantener durante muchos turnos en la mesa de juego para ganar así cada vez más ventaja sobre el rival.

El mazo se centraba por tanto en bajar un personaje poderoso y ponerle distintos añadidos para potenciarlo. Intentando, eso sí, que aguantase muchos turnos en mesa y participase en varios conflictos por turno, tanto con La Montaña No Cae como con la Cazadora de Brujas Kuni. Además, debido a la gran cantidad de robo de cartas que poseía el mazo con los Catalejos y las Piras Funerarias, podías apostar menos que tu rival en cada fase y, sin embargo, acabar robando la misma cantidad de cartas. Mermabas así los puntos de honor de tu rival mientras que tus Comandantes de la Guardia y los Hida Intimidante ponían aún más presión en dichos puntos. Para el Kotei de Madrid fue válido hasta el segundo pack del Ciclo Imperial, por lo que creí que León sería, gracias a la notable adición de Ikoma Ujiaki, el clan a batir. Por eso decidí incluir cartas contra ellos siendo una de las elegidas el Magistrado Estoico, para lidiar con la gran cantidad de personajes baratos que el Clan León es capaz de reclutar y mantener vivos gracias a Para Mayor Gloria. La otra elegida fue Debate Político, con la cuál lograría desbaratar los planes de mi rival retirando precisamente los Para Mayor Gloria de su mano, intentando evitar que pudiese crear una situación demasiado positiva para él en la mesa. Esta estrategia resultó funcionar muy bien porque, si bien en el primer día del evento no jugué contra demasiados integrantes del Clan León, el segundo día tuve que medirme contra un montón de ellos, incluidas la semifinal y la final, donde la inclusión de estas cartas resulto importantísima. El modo de juego lento pero seguro trasladaba a la perfección el estilo del Cangrejo, pero los mazos del Clan Escorpión podían presentar problemas con todos sus trucos y habilidades.

Recomiendo a todo el que pueda que aproveche los torneos a los que pueda asistir, ya que seguro lo pasará genial, da igual si es un novato o todo un experto en las tierras de Rokugan, y podrá disfrutar de lo mejor de La Leyenda de los Cinco Anillos; la gente que juega y aquellos gracias a los cuáles nos podemos juntar todos en espectaculares eventos. Para finalizar, un consejillo, llevad bebida y algo de comer a este tipo de eventos, que entre rondas es difícil salir y lo agradeceréis mucho.

¡Es un placer haber podido comunicarme con todos vosotros y espero veros pronto en las mesas de juego!


 

Ver más