ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Orígenes humildes

Creación de personajes en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol

Los relatos de desgarradores infortunios, desconcertantes misterios y gloriosas batallas no surgen de manera fortuita. Nacen de las acciones de aquellos que son capaces de soportar lo que otros no pueden soportar, aprender lo que otros no son capaces de aprender, y de quienes se enfrentan a lo que otros no quieren afrontar. Antes de que comiencen tus aventuras a lo largo y ancho de Rokugán con La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, deberás tomar una serie de decisiones para definir no solo los datos estadísticas y los poderes de tu personaje, sino también su personalidad y su lugar en este mundo.

Tanto si tienes un concepto bien definido en mente (un guardián del templo que sigue estrictamente las directrices de su clan, o un monje contemplativo cuya curiosidad a veces saca lo mejor de él) como si empiezas desde cero y quieres ir probando a medida que lo vas decidiendo, tu personaje cobra vida respondiendo al Juego de las veinte preguntas. ¡Además, la creación de personajes es una de las diferencias clave entre el Libro básico y la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol!

¡Sigue leyendo y echaremos un primer vistazo a la creación de personajes en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol!

Una primera mirada a los elementos

Antes de entrar en la dinámica de preguntas y respuestas, primero debemos echar una mirada a los elementos que definen cada personaje. En La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, los personajes no se conforman según una serie de números que representan su fuerza, su rapidez o su conocimiento. La base de tu personaje reside en su visión del mundo y su personalidad. Sus cinco atributos principales, o valores del anillo, se alinean con el poder de los Cinco Anillos y los rasgos de tu personaje se definen como Aire, Tierra, Fuego, Agua y Vacío y el valor numérico de cada uno de ellos.

Cada elemento representa diferentes rasgos que pueden estar más o menos presentes en tu personaje:

Estas conexiones comienzan a entrar en juego cuando se hace una tirada de habilidad para superar un desafío. El anillo usado en cada caso depende de la actitud y las intenciones de tu personaje, lo que significa que tareas similares o idénticas pueden ser abordadas de muchas maneras.

Por ejemplo, una cortesana puede estar tratando de mediar en una negociación comercial entre dos partes. Si ella realmente quiere que se produzca un resultado equitativo, puede usar un planteamiento de Agua, mientras que si intenta manipular a una de las partes para que acepte un acuerdo que realmente no le conviene, se convierte en un planteamiento de Aire. Un noble general utiliza Tierra para mantener la disciplina y el orden en sus tropas, mientras que usaría un planteamiento de Fuego en los albores de la batalla para levantar los ánimos de sus guerreros y despertar su valentía y que aspiren a la gloria.

¡A medida que crees tu personaje a través del Juego de las veinte preguntas, los valores de Anillo se van ajustando para reflejar la historia, la personalidad y los objetivos de tu personaje!

Responde a las preguntas

Las primeras preguntas en la creación del personaje son algunas de las más importantes, ya que determinan los elementos definitorios de la identidad de tu personaje. Por ejemplo, tu primera pregunta, que condiciona todas las demás decisiones más importantes, es el clan al que pertenece tu personaje. ¿Será un enigmático Escorpión? ¿Un diplomático Grulla? ¿Un noble León? El clan de tu personaje marca en gran medida de la historia de tu personaje, tanto en el pasado como en el futuro. Cómo reaccionan los demás ante ellos, cómo fueron moldeados por su educación, qué vínculos tienen con el clan y la familia. Todo estos aspectos y muchos otros tienen que ver muy directamente con la elección del clan.

Como es natural, la elección de tu clan es también la primera faceta de tu personaje que afecta a tus valores de anillo. Por ejemplo, un personaje del Clan del Cangrejo tendrá una mayor habilidad en el anillo de Tierra y en Aptitud física, como corresponde a un miembro de un clan conocido por su dureza y determinación. En el caso de un miembro del Clan del Fénix veremos una mayor habilidad en el anillo Vacío y en Teología, como reflejo de las enseñanzas sobre técnicas de meditación que todos los Fénix reciben como parte esencial de su cultura.

Aunque todos los miembros de un clan en particular de entrada tienen la base de los valores que le aporta su clan, cada pregunta subsiguiente agrega nuevas capas de complejidad a su identidad, y conforme sigas trabajando en definir a tu personaje, te encontrarás con significativas (¡e interesantes!) divergencias respecto de dichos valores.

Vínculos de familia

Para la segunda pregunta, debes profundizar en tu personaje y decidir a qué familia pertenece. Cada clan incluye muchas y grandes familias, que sirven al clan y al Imperio de diferentes maneras.

Por ejemplo, la familia Matsu del Clan del León ha sido cuna de legendarios guerreros, tan feroces como leales, mientras que la familia Shiba que sirve al Clan del Fénix compagina su entrenamiento marcial con una estrecha comprensión de los shugenja místicos que protegen. Ambas familias son tradicionalmente bushi, pero cada una ve su papel y su deber de manera diferente.

Al igual que la elección de un clan, la elección de la familia de la que proviene tu personaje también confiere ventajas en forma de atributo. Un miembro del Clan del Dragón de la familia Kistuki lo normal es que se haya criado rodeado de cortesanos y magistrados, por lo que este personaje tendrá mayores habilidades de Gobierno y Sentimiento, ya que tiene una mejor comprensión del funcionamiento de la corte y de los matices de la comunicación interpersonal. Además, el personaje elige entre un anillo de Aire o un anillo de Agua, lo que refleja una tendencia hacia la inteligencia o la comprensión.

La elección de la familia también influye en los bienes materiales que tiene de partida tu personaje, ya que es la primera pregunta que le confiere kokus, la moneda del reino. Incluso dentro de un clan, esta cantidad puede variar. La familia Ide del Clan del Unicornio es conocida por estar formada por prolíficos mercaderes y cortesanos, y por ello proporcionan 9 kokus a sus personajes, mientras que su familia Iuchi de sacerdotes y shugenja valora mucho menos los bienes materiales, y obtiene solo 5 kokus.

Las pequeñas piezas de un todo mayor

Aunque el clan y la familia son elementos esenciales de la identidad de un personaje, solo responden a las preguntas más amplias y generales. En otra noticia, profundizamos aún más en el Juego de las veinte preguntas para ver cómo se desarrollan los demás detalles que dan forma a tus personajes y que seguramente nunca te habrás planteado, incluso si eres un veterano jugador de juegos de rol. ¡Por el contrario, si La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol es tu primera experiencia con un juego de rol, estas preguntas pueden servirte para todo lo que tienes por delante con esta afición maravillosa!


 

Ver más