ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas

Mono No Aware

Rotación y el futuro de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas

La vida es cambio. El cambio representa lo efímero. Y lo efímero está incorporado en la misma esencia del juego en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas.

En consecuencia, aunque seguimos disfrutando del actual ciclo Herencia, no podemos evitar pensar en el día en que estas expansiones ya no sean una novedad. Las cartas de los ciclos existentes deben hacerse a un lado, antes o después, para dar paso a los bushi, cortesanos y shugenja de los nuevos packs de Dinastía.

Y de esta manera tenemos rotación. Nada es permanente. Pero, sin embargo, algunas cosas duran más que otras. Este es el camino de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, y sigue un sistema que es crítico para la buena salud de cualquier juego de cartas personalizable.

¿Qué es la rotación?

La rotación es un término que describe la manera en que las cartas más viejas se van retirando sistemáticamente del conjunto de cartas disponibles en un juego a medida que se van añadiendo nuevas cartas.

¿Por qué aplicar la rotación?

La rotación no solo es totalmente coherente con la temática de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, sino que también es un elemento fundamental en cualquier Living Card Game ® (LCG) / Juego de cartas competitivo.

Los LCGs crecen y evolucionan con cada nueva expansión. A pesar de que las reglas básicas y la identidad permanecen claramente definidas como si fueran las raíces del juego, las expansiones abren el juego hacia afuera, buscando nuevas palabras clave, temas y elementos. Por su parte los jugadores llevan el juego aún más lejos que los desarrolladores, explorando todas las combinaciones y sinergias posibles con las cartas a lo largo de cientos y miles de iteraciones, buscando cualquier atisbo de una nueva idea que pueda brotar y abrir el juego a todavía más posibilidades.

De esta manera, con el paso del tiempo, un juego que comenzó como un pequeño árbol elegante pero delgado puede llegar a ser mucho más grande y robusto, pero también bastante más complejo y, muy posiblemente, un tanto enredado y atascado.

La rotación es el equivalente a la poda en jardinería. Así como la poda de árboles y arbustos nos permite eliminar las ramas que se han torcido y fomentar el crecimiento en direcciones más saludables, la rotación trunca las ideas que han crecido demasiado evitando que nuevas ideas más ligeras puedan crecer. A su vez, permite a los desarrolladores explorar estas nuevas ideas y ofrecerlas de manera que resulten emocionantes por sí mismas, sin tener que lidiar con los conceptos más antiguos que, de otro modo, podrían haberlas eclipsado.

¿Qué es el calendario de rotación?

El conjunto de cartas de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas continuará creciendo y madurando hasta el 5º ciclo de packs de Dinastía. Tan pronto se ponga a la venta el primer pack de Dinastía del 5º ciclo, los dos primeros ciclos de packs de Dinastía rotarán para quedar fuera del entorno de Juego Organizado.

Esto significa que el grupo de cartas plenamente maduras del juego incluirá las cartas de tres a cuatro ciclos de packs de Dinastía. También incluirá todos los productos principales y un número determinado de expansiones premium.

  • Los productos principales incluyen la Caja básica y el pack de Clan más reciente para cada clan.
  • Las expansiones premium se incorporarán al entorno de Juego Organizado desde su lanzamiento y seguirán estando hasta que se determine su rotación (cuando se vayan a rotar estas expansiones se avisará con antelación).

Los jugadores no deben contar con que haya más de un Evento de Rotación por año, por lo que no tendrás que estar comprobando de manera frecuente el estado de tu expansión premium favorita.

Cuando se ponga a la venta el primer pack de Dinastía del que sería el 5º ciclo, los dos primeros ciclos de packs de Dinastía rotarán para quedar fuera. Esto es lo que llamamos un Evento de Rotación. También es posible que una expansión premium se incluya para rotar como parte de dicho Evento de Rotación.

¿Hasta cuándo puedo seguir jugando con mis cartas favoritas?

Aunque el programa de rotación, y la vida útil de cualquier carta, se acompasa con el lanzamiento de nuevos packs Dinastía en lugar de quedar determinado por determinadas fechas en el calendario, este programa prevé una vida útil de aproximadamente entre 18 y 24 meses  para cualquier producto que rote dentro y fuera del entorno, tiempo suficiente para que las cartas disfruten de un tiempo en el entorno de torneos.

¿No es esto diferente del viejo sistema de rotación?

Los veteranos con otros juegos de cartas/ LCG de Fantasy Flight Games® tal vez hayan notado que este sistema de rotación en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas difiere del sistema que se comenzó a usar hace varios años. Efectivamente, se decidió acortar los tiempos de rotación de los juegos de manera totalmente intencionada.

No todos los juegos de cartas son iguales, y desde que introdujimos la rotación para nuestros LCGs, el Juego Organizado de Fantasy Flight Games se ha ido transformando para ofrecer un soporte más adecuado a cada uno de nuestros diferentes títulos con Juego Organizado de acuerdo a sus distintas necesidades específicas. El carácter efímero sugerido por Mono No Aware define la esencia de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, y la incorporación del sistema de rotación en este juego al comienzo del 5º ciclo de los packs de Dinastía, entronca fuertemente con este concepto, permitiendo a la vez que el juego crezca y subsista en un estado de madurez mucho más pleno.

Además, al separar las expansiones premium de los productos principales y de los packs de Dinastía, el sistema de rotación de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas permite el desarrollo y la introducción de nuevos artículos que contribuyen de forma natural al entorno de Juego Organizado de este juego de una manera que no estaba prevista adecuadamente en el anterior sistema de rotación.

Los jardines de Rokugán

De la misma manera que los jardineros del Imperio deben podar los jardines para preservar tanto su belleza como su salud, también deben hacerlo los desarrolladores de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas,  podando el juego, mediante la rotación, para evitar que las cartas viejas asfixien el desarrollo de nuevas ideas, y para asegurar que las nuevas estrategias vean la luz del día, dejen espacio para que los visitantes entren en el jardín, paseen por él y admiren su belleza.

La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, más que cualquier otro juego del tipo LCG, es un juego con estaciones que van pasando y de generaciones que suceden a las anteriores. Su mecánica en torno al Destino asegura que ningún personaje llegue a ser un elemento permanente en tus planes: las provincias se revelan y se rompen, un clan se apodera del favor Imperial, pero otro clan lo recupera.

¡Avanzamos hacia la rotación de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas!


 

Ver más