Marvel Champions
Modo Heroico
Desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, hemos visto como Marvel Champions: El juego de cartas ha ido creciendo y expandiéndose con nuevos escenarios y nuevos héroes, permitiéndote jugar como el Capitán América, Ms. Marvel o Thor, y luchar contra Villanos como el Duende Verde o la Brigada de Demolición.
Ahora, los desarrolladores de este juego están deseando que podamos probar dos modos de juego alternativos con los que tendremos todavía más posibilidades de disfrutar con la emocionante dinámica de juego de Marvel Champions. En breve podrás descargarte la nueva Guía de referencia con las reglas actualizadas, que incluye toda la información que necesitas para probar estos nuevos modos de juego, pero si quieres que el desarrollador Michael Boggs te explique cómo se han elaborado estos modos y en qué consisten, ¡sigue leyendo!
El desarrollador Michael Boggs habla sobre el modo Heróico y el modo Novato
Durante estos últimos meses, Caleb Grace y yo hemos estado muy pendientes de las reacciones y comentarios que surgían de la comunidad de jugadores de Marvel Champions. Aunque por lo general estamos contentos con lo que hemos visto, ha habido un aspecto en el que hemos notado que hay cierta demanda: la dificultad del juego. Concretamente, hay una serie de jugadores a los que les gustaría que el juego fuera más fácil pero también hay otros que quieren que les presente un reto más complicado. Como el universo de Marvel busca ser inclusivo y ofrecer variedad, que haya algo para todos los gustos, y nosotros nos estamos esforzando en trabajar con esa misma premisa para este juego, hemos querido asegurarnos de que los jugadores de todos los niveles puedan disfrutar de la experiencia.
Por todo esto, estamos encantados de poder anunciar que hemos preparado dos nuevos modos de juego: el modo Novato y el modo Heroico.
Modo Novato
En realidad el modo Novato es algo que ya estuvimos valorando durante el desarrollo de la Caja básica, con la intención de ofrecer un tipo de juego más ocasional. El modo novato es ideal tanto si quieres que nuevos jugadores se inicien con este juego, como si simplemente quieres disfrutar jugando de una manera menos intensa que la estándar.
El modo Novato sigue las mismas reglas del modo Estándar con una excepción: Si los jugadores derrotan al Villano en su primera etapa final, ¡habrán ganado la partida!
Modo Heroico
Hemos tardado más en desarrollar este modo, ya que buscábamos una mecánica de juego que encajara de manera natural en la estructura existente del juego, ya muy completa y definida, y que además funcionara correctamente con todos los escenarios. De entrada, sabíamos que no queríamos presentar algo que pareciera arbitrario o difícil de recordar, como por ejemplo añadir un paso extra en cada ronda o un aumento innecesario de la Vida del Villano. Tenía que funcionar de tal manera que al tiempo pareciera parte integral del juego y además resultara sorprendente.
La primera idea que valoramos fue añadir mayores penalizaciones cuando se acabasen los mazos de jugador y de Encuentros. De esa manera, cuando a un jugador se le acaba el mazo, recibe una carta de Encuentro boca abajo, y cuando un mazo de Encuentro se acaba, se coloca una ficha de Aceleración en el Plan principal. Hablamos de aumentar la dificultad en ambos casos: cuando un mazo de jugador se acaba, a ese jugador se le da una carta de Encuentro boca abajo y además se coloca una ficha de Aceleración en el Plan principal. ¡Y cuando un mazo de Encuentros se acaba, se coloca una ficha de Aceleración en el Plan principal y además a cada jugador se le reparte una carta de Encuentro boca abajo!
Aunque esta era una idea que a ambos nos gustaba mucho y, personalmente todavía me gusta, al final no resolvía nuestro problema, y generaba otros nuevos. Si un jugador es capaz de adelantarse al mazo de Encuentros, es poco probable que la llegada de cartas de Encuentro y Amenaza adicionales hagan que el mazo de Encuentros vuelva a quitarle el sueño. Además, este tipo de cambio podría afectar de una manera desproporcionada a algunos Escenarios y Héroes respecto de otros, haciendo que los escenarios que tienen mazos más pequeños o que utilizan las capacidades de descarte resulten mucho más intensos, al tiempo que se castiga particularmente a los Superhéroes que tienden a acabar más rápido con su mazo, como Iron Man o Ms. Marvel.
En algún momento, metimos a Jeremy Zwirn en este debate y su sugerencia fue muy sencilla: repartir más cartas de Encuentro a los jugadores durante la fase del Villano. Caleb y yo vimos claro inmediatamente que esa era la solución. Era elegante, fácil de recordar, encajaba bien con los distintos escenarios y hacía que el juego fuera significativamente más difícil, permitiendo que el mazo de Encuentros siguiera el ritmo de lo que los jugadores fueran haciendo. ¡Buen trabajo, Jeremy!
Después de seguir trabajando en este modo, llegamos a la decisión de que lo mejor sería tener niveles de dificultad escalables, ya que distintos jugadores necesitan distintas dificultades. Para algunos, recibir una carta de Encuentro adicional puede plantear un reto adecuado mientras que para otros no será más que un pequeño bache a superar en el mejor de los casos. Debería ser el jugador quien pueda decidir el nivel de dificultad que le resulta adecuado. Y con esa idea, creamos el modo Heroico.
El modo Heroico sigue las reglas del modo Experto con una excepción: antes de empezar una partida en modo Heroico, el grupo de jugadores tiene que elegir un número que define el nivel. Este número determina la dificultad, de manera que los números más altos presentan un mayor desafío. Para el resto de la partida, durante el paso tres de cada fase del Villano (la fase en la que se reparten cartas de Encuentro a los jugadores), a cada jugador se le reparten X cartas de Encuentro adicionales, siendo X el nivel elegido.
Por ejemplo, si los jugadores deciden jugar en nivel 2, a cada jugador se le repartirán un mínimo de tres cartas de Encuentro en cada fase del Villano, una del paso normal por esta fase y dos por jugar en nivel 2. Nuestra idea es que el nivel 1 sea suficiente para la mayoría de los jugadores, pero hemos dejado intencionadamente abierta la posibilidad de jugar con otros niveles para aquellos que quieran ponerse a prueba. Si estás dispuesto a aceptar el desafío, tú marcas hasta dónde quieres llegar.
Para celebrar el lanzamiento del modo Heroico, me gustaría plantear a los jugadores un reto al que todo el mundo puede enfrentarse: derrota a Klaw en modo Heroico nivel 3 con La Silla del Juicio Final como conjunto de Encuentros modular, usando las identidades y aspectos de tu elección.
¡Buena suerte!