ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Más preguntas

Prosigue el proceso de creación de personajes para La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol

¡La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol te invita a jugar un papel central en el conflicto samurái de Rokugán, convirtiéndote en miembro de uno de los Grandes Clanes y sirviendo a tus amos lo mejor que puedas!

En una noticia anterior repasamos a fondo el papel de los planteamientos elementales y empezamos a adentrarnos en el proceso de la creación de personajes, viendo cómo descubrir y establecer los atributos de los samuráis en el Imperio Esmeralda a través del Juego de las veinte preguntas. Hoy repasaremos algunas de estas preguntas para ver hasta qué punto determinan las habilidades de tu personaje, su personalidad y las historias que desarrollas en torno a él.

Escuelas de pensamiento

Mientras que las dos primeras preguntas, las de Clan y Familia, establecen el pasado de un personaje, el siguiente conjunto de preguntas define su presente. ¿Cuál es la escuela de tu personaje y qué funciones cumple esa escuela?

Aquí pasamos de "de dónde son" a "qué es lo que hacen", la verdadera naturaleza de un personaje en cualquier juego de rol.

La función de un personaje le define de una manera no tan formal como su escuela. Puede ser visto como aquello que la escuela prepara a tu personaje para que sepa hacer. Los bushi se enfrentan a sus enemigos con acero, flechas y puños. Los shugenja dan consejos religiosos y se comunican con los kami para crear una magia espectacular. Los monjes contemplan la vida desde la sencillez y en torno a la introspectiva, pero su perfección espiritual, mental y física los hace realmente formidables en cuanto a su capacidad para la defensa personal. Los cortesanos acompañan a sus señores y camaradas con su hábil consejo y son maestros de los encuentros sociales. Los artesanos son estudiosos, constructores y asesores cuyo valor puede parecer sutil pero resulta muy valioso. Y finalmente, los shinobi sirven en secreto como espías, saboteadores y asesinos.

Estas funciones entran en juego de manera más descriptiva que prescriptiva; una escuela te prepara para desempeñar una o más de estas funciones, aunque diferentes escuelas lo harán de diferentes maneras.

Por ejemplo, los del Clan de la Grulla que han estudiado en la Escuela de diplomático Doji están entre los cortesanos más expertos del reino. Su conocimiento de las costumbres sociales solo se ve superado por su capacidad de hacer que estas costumbres les permitan jugar de una manera magistral con las interacciones sociales para los fines que se marquen en cada caso.

Cuando se elige esta escuela para un personaje, aumenta el valor de tus anillos de Aire y Agua, ya que los estudiantes de esta escuela son preparados para ser más astutos y perceptivos. Además el personaje adquiere un rango en 5 de las siguientes habilidades: Estética, Composición, Cortesía, Cultura, Diseño, Gobierno o Artes marciales [Armas a distancia]. Los diplomáticos Doji también reciben 2 shuji, o técnicas sociales como El decreto de la Dama Doji, una habilidad muy potente que mantiene al cortesano a salvo de aquellos que les harían daño. ¡Echaremos un vistazo más en detalle a estas técnicas en una futura noticia!

Cada escuela también incluye una capacidad de escuela exclusiva que mejora su habilidad para realizar su tarea principal. Para la Escuela de diplomático Doji esta habilidad es Hablar en silencio. Una vez por escena, el cortesano puede añadir resultados a una tirada de habilidades que implique persuadir o influenciar a alguien.

Pero el camino del cortesano no es el único disponible para los samuráis de Rokugán.

Los estudiantes de la Escuela de purificador Kuni sirven al Clan del Cangrejo a modo de combinación entre bushi y shugenja. Con la fuerza de las armas y su comunión con los kami de la tierra, los purificadores Kuni se entrenan para luchar contra los seres manchados, impuras abominaciones que invaden Rokugán desde las Tierras Sombrías. Al pertenecer a esta escuela, el personaje saca brillo a sus anillos de Tierra y Fuego y elige aumentar 3 de estas habilidades: Artes marciales [Armas cuerpo a cuerpo], Medicina, Sentimiento, Actividad criminal, Supervivencia y Teología. Si tu personaje pertenece a esta escuela, también comenzarás a jugar con 5 técnicas, una mezcla de katas, invocaciones y rituales.

La capacidad de escuela única de los purificadores Kuni se llama Contemplar las sombras y les permite cambiar la cara de un dado guardado en el que aparezca el símbolo de Conflicto si están luchando o interactuando con un ser que se sepa que está manchado. Los malditos monstruos de las Tierras Sombrías son sus enemigos jurados, y ese Conflicto no desestabiliza las emociones de un purificador Kuni sino que, en cambio, esa pasión alimenta su poder.

En total, en el Libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol se describen más de 30 escuelas de manera que cada clan cuenta con una amplia gama de escuelas, cada una de las cuales gira en torno a la interpretación propia del Bushido que hace ese clan.

Altibajos

Siguiendo con la lista de preguntas, encontraremos una sección que trata sobre las ventajas y desventajas de un personaje. ¿Cuál ha sido el mayor logro de tu personaje hasta ahora? ¿Qué es lo que más frena a tu personaje en la vida?

Estas características de tu personaje están vinculadas específicamente con diferentes valores de anillo. En lugar de estar relacionadas con el clan de tu personaje, tienen más que ver con tu samurái como individuo: sus distinciones y pasiones, las adversidades y las ansiedades.

Las distinciones son ventajas que se relacionan directamente con la forma en que el resto del mundo ve a tu personaje, y con la forma en que tu personaje ve el mundo. Por ejemplo, la Voluntad indómita es una ventaja de Tierra que protege la fiel alma de tu samurái ante el peligro. Cuando hagas una tirada que represente a tu samurái realizando una hazaña de determinación interna, como Meditación, para resistir la visión del rostro aterrador de una criatura de las Tierras Sombrías, puedes volver a tirar 2 de tus dados antes de elegir qué dados quieres conservar.

Por otro lado las pasiones giran en torno a los intereses, momentos y lugares donde tu personaje puede disfrutar con los detalles pequeños de la vida. Una pasión por el Sake tiene un vínculo con el anillo de Agua y, como resultado, el personaje elimina Conflictos después de hacer una tirada para servir sake u otras bebidas alcohólicas de acuerdo con la costumbre social o para preparar su propia bebida.

En cuanto a las desventajas, las adversidades suelen ser circunstancias o aspectos del trasfondo del personaje que le genera problemas de manera recurrente. Por ejemplo, Momoku es la incapacidad de sentir plenamente el mundo espiritual que rodea e inunda todo. Cuando un personaje con Momoku hace una tirada de Vacío para apelar a los espíritus o para comprenderlos, como una tirada de Teología para solicitar la ayuda de los kami, cualquier dado que muestre un Éxito o un Éxito relanzable debe volver a tirarse antes de guardar los dados. Sin embargo, si fallas esta tirada, obtienes 1 punto de Vacío, que podrá gastar más adelante para obtener una serie de beneficios.

Las ansiedades son emociones negativas de las que los samuráis no parecen poder librarse. Surgen en circunstancias específicas y el samurái o, tal vez, sus aliados deben enfrentarse a ellas. El Cinismo, por ejemplo, es una resistencia a dar crédito a cualquier idea novedosa o poco convencional, por muy prometedora que parezca a los demás. Cada vez que el personaje deba adoptar una actitud creativa para resolver un problema, como por ejemplo una tirada de Estrategia (Fuego) para superar las defensas inusuales de un enemigo, el personaje recibe 3 puntos de Conflicto. Pero si es la primera vez que esto ocurre en una escena, tu samurái ganará 1 punto de Vacío para compensar.

Estas ventajas y desventajas no sirven solo para aumentar o disminuir las capacidades de las reglas, y se anima a los jugadores y a los Directores de Juego a explorar las muchas maneras en que se pueden desarrollar historias y escenas que pondrán a prueba o harán brillar estos rasgos dentro de la narrativa.

Redondeado

Mientras que estas preguntas establecen la mecánica de tu personaje, el resto de preguntas acaba por redondear su personalidad, insuflando vida al samurái que serás. ¿Qué es lo que anhela tu personaje, y cómo podría esto interferir con su deber? El tira y afloja entre el ninjō de tu personaje (su deseo) y el giri (su deber) son esenciales para la narrativa de la historia de La Leyenda de los Cinco Anillos, y exponer el conflicto interior de tus personajes tendrá un impacto en el juego de una forma que solo tú puedes entender.

¿Cómo describirían sus padres a tu personaje? ¿Qué piensa tu personaje acerca del Bushidō? ¿Quién ha sido la persona de la que más ha aprendIdo tu personaje en el transcurso de su vida? Completar el Juego de las veinte preguntas producirá no solo un personaje con el que estés contento, sino que aportará contexto al lugar que ocupa ese samurái en el Imperio Esmeralda.

En nuestra próxima noticia, examinaremos las diferentes categorías de técnicas y recursos disponibles, así como los diferentes equipos disponibles para los samuráis de Rokugán.


 

Ver más