ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas

Los guardianes del alma

Una visión en profundidad del Clan Fénix con Tobin Lopes

La salida del pack de clan Discípulos del vacío le ha dado al Clan Fénix una inyección de poder en La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas. Ahora hay más opciones que nunca para probar este clan en una amplia variedad de mazos. En este artículo tenemos a Tobin Lopes que nos da su visión de los misterios del Fénix y explora las opciones posibles de los guardianes del alma del Emperador.

A diferencia de otros Grandes Clanes de Rokugán, el Fénix se enfrenta a una dualidad, el acceso al tremendo poder de los Elementos y su aversión por la violencia y el conflicto. Su poder entre los clanes viene de su potencial para ser el clan más poderoso, aunque reniega de serlo, ya que están totalmente dedicados al equilibrio de Rokugán. Su aversión por el conflicto puede parecer extraña en un juego basado en los conflictos, pero el Fénix tiene algunos métodos muy poderosos para vencer a sus adversarios, que se han fortalecido con las nuevas cartas de Discípulos del vacío. Todo empieza con la interacción que tienen sus personajes con los anillos.

Encontrar el equilibrio

Jugar con el Clan Fénix significa que los Anillos Elementales forman son una parte esencial de tus partidas. El Fénix tiene más shugenja que cualquier otro clan, lo que significa que hay formas de transformar el juego que proporcionan rondas muy intensas y decisiones estratégicas.

Tener muchos shugenja en juego permite ejercer mucho control sobre los tipos de conflictos que declara el adversario, aunque sea de forma pasiva. Veamos por ejemplo Erudito solemne, Adepto del oleaje, Prodigio del oleaje e Isawa Masahiro. Todos estos personajes tienen influencia directa durante ciertos conflictos o como consecuencia de los conflictos. Una vez que tienes el anillo de tierra, el Erudito solemne puede inclinar a un personaje atacante, lo que hace que el adversario se piense el ataque a menos que esté bastante seguro de que puede vencer. La combinación entre Adepto del oleaje y el Prodigio está clara, así que, aunque el anillo de agua quizá no sea el mejor para tu adversario en ese momento, puede decidir que es un mal menor. Esa es la situación en la que quieres colocar a tu adversario cuando juegas con el Fénix.

Dada su relación con los elementos, los personajes de mayor coste como Isawa Kaede, Isawa Atsuko y la Campeona del Clan Shiba Tsukune pueden influir en el juego de maneras que el oponente no tiene posibilidad de contrarrestar o que hacerlo le supone un gran perjuicio. Isawa Tadaka, el primer Maestro Elemental del juego, fuerza al contrario a jugar de forma diferente, y hace que el anillo de tierra sea incluso más importante que antes. Básicamente, cuando juegas con el Fénix, siempre tendrás que prestar mucha atención a los cinco anillos, pero a cambio puedes conseguir muy buenos resultados.

El equilibrio en tus conflictos

Uno de los aspectos más atractivos de Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas es su sistema de dos mazos. Hacer que el mazo de dinastía y el de conflicto se apoyen y refuercen el uno al otro es uno de los retos y sutilezas del juego. Los eventos y accesorios de Conjuro del Fénix permiten mostrar el ideal de no agresión del clan. Demostración de poder y Armonizar pueden mantener a tus personajes fuera de los conflictos mientras que mantienen sujeto a tu adversario y preguntándose si debería declarar un conflicto.

En cuanto a los personajes Fénix dedicados al conflicto, hay varios para escoger. Iniciada Ishiken es realmente buena en el último conflicto de una ronda, sobre todo con el nuevo recurso Santuario apartado. Buscadora de conocimiento te permite coger honor de tu adversario o aumentar el tuyo. Y por último, la Doncella de santuario ayuda para robar los poderosos Conjuros que son la piedra angular de los mazos de conflicto del Fénix. Y es especialmente poderosa con la nueva fortaleza, Kyuden Isawa.

El orgullo de la gloria

Un reflejo de la dualidad del clan es el alto valor de gloria de los personajes Fénix. Buscan equilibrar las fuerzas del mundo mortal y la magia, y están orgullosos de su papel. Para conseguirlo deben dedicarse a actos honorables constantemente. Cuando personajes como Tsukune o Kaede son honrados, se convierten en muy poderosos y se pueden hacer el objetivo de tus estrategias al mismo tiempo que crean problemas serios al adversario.

Pero a veces no es posible honrar a un personaje, y si un personaje con gloria alta es deshonrado, puede ser un enorme problema para tu partida. La palabra clave Orgullo refleja esto con claridad, y se la puedes dar a tus personajes con un Kimono magnífico, si gana un conflicto se honra al personaje, y si pierde, se deshonra.

Los aliados del Fénix

Dado el coste de los personajes con gloria alta, es vital escoger a los aliados adecuados. Al considerar las opciones, destacan León, Dragón y Unicornio. Con León consigues Servicio de guardia para honrar a los defensores, Vengador juramentado para combinarlo con Demostración de poder, y Mantener la posición para mantener en juego a los personajes honrados. El Clan Dragón ofrece más control de la mesa. Incluye Renuncia a lo material ya que Nublar la mente es poderoso contra el Fénix, y se puede combinar con La furia de Mirumoto y Voluntad indómita para controlar los conflictos que se declaren.

Sin embargo, el Clan Unicornio puede que sea la mejor opción. Catalejo te permite robar cartas, Buscador de caminos Iuchi puede encontrar la provincia más adecuada para atacar y el Talismán del Sol puede dirigir los ataques del contrario. Y, si tienes sitio, Costumbres gaijin puede ser de mucha ayuda en el momento adecuado. Con el Unicornio pierdes un poco de control sobre los personajes a cambio de ventaja de cartas. Cualquiera de estos aliados ofrece buenas opciones para conseguir la victoria. Pero no importa los aliados que escojas, el camino hacia la victoria empieza en las provincias.

La base de la victoria

Los jugadores Fénix suelen empezar con la esperanza de hacer perder al contrario con deshonor. La selección de provincias y recursos es importante en esa estrategia. Conducta indecorosa es quizá mejor opción que Kuroi Mori, ya que es una forma de honrar a los personajes. Ante el Trono puede ser una sorpresa de final de juego que quizá deje al contrario contra la espada y la pared. Foro público hace necesario un conflicto adicional para romper la provincia. A esto le sumamos recursos como El Palacio Imperial para asegurar el Favor Imperial y usar el Distrito Kanjo, Biblioteca olvidada para poder hacer pujas más bajas y Faro magnífico para manipular los mazos del oponente.

Guardianes del alma

El Fénix se esfuerza en equilibrar los elementos tanto como cualquier otro en el juego. Están orgullosos de su función en el Imperio Esmeralda y estas temáticas se ven reflejadas en sus cartas. No importa si te alías con los Unicornio, Dragón o León, el equilibrio entre el pacifismo y la agresividad formará parte de tu juego. Tanto si usas Kyuden Isawa como Isawa Mori Seido, Discípulos del vacío te ofrece muchas opciones para jugar con Fénix en Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas.


 

Ver más