ES · FR
 
Discover

Lo esencial es sobrevivir

¿Es Discover: Lands Unknown un juego cooperativo o competitivo?

Discover: Lands Unknown es un juego como ningún otro. No sólo es un juego único en el que cada copia es diferente de las demás, sino que el entorno de supervivencia del juego ofrece una mezcla de juego cooperativo y competitivo. Colaborar con otros jugadores es esencial para sobrevivir, pero cuando los recursos son escasos, ¿en quién puedes confiar realmente? Esta mezcla es un delicado equilibrio y parte de lo que hace de Discover una experiencia única. Hablamos con su creador, Corey Konieczka, de los aspectos competitivos y cooperativos del juego y de cómo surgieron durante el diseño:

La última lata de conservas

A lo largo de todo el desarrollo, a menudo hablé mucho del "Escenario de la última lata de conservas". Imagina que te has quedado varado en una isla con tres extraños y sin comida. Mientras exploras, encuentras una sola lata ¿La guardas para ti o se lo das a la persona más necesitada? Por el bien del argumento, imaginemos que no se puede dividir entre varias personas. Ahora piensa en ello. En un juego, la respuesta "correcta" a esta pregunta depende obviamente de las condiciones de victoria del juego. A través de las pruebas, encontramos que el escenario más interesante es aquel en el que los jugadores comparten comida cuando es abundante, pero son más egoístas cuando los recursos son escasos. Para que esto funcione, tuvimos que evaluar cómo se gana y se pierde el juego.

No pierdo si ganas

Desde el anuncio de Discover, la pregunta más común que me han hecho ha sido: "¿Este juego es cooperativo o competitivo?" La respuesta es ninguno de los dos. Tanto en los juegos cooperativos como en los competitivos, la victoria está ligada directamente al rendimiento de otros jugadores. De este modo en los competitivos si tú ganas, yo pierdo. Mientras, en los cooperativos si tú ganas, yo gano. A lo largo de todo el proceso de desarrollo, probamos ambas opciones, pero ninguna de ellas nos pareció correcta. La competición pura no tenía ningún sentido para este juego. En una situación tan extrema, a menos que se esté loco, ¿por qué querría que perdieran otros jugadores?

La cooperación pura tenía más sentido, pero hacía que los jugadores sólo se preocuparan por el grupo, no por su propio carácter. Pero en una situación del mundo real las personas probablemente se ayudarían entre sí, pero sólo hasta cierto punto. Esto nos llevó a una tercera opción, más ajustada a la vida real: Si tú ganas, yo podría ganar o perder dependiendo de mis propias acciones. En esta situación, cada jugador gana o pierde por su cuenta, pero pueden trabajar juntos si se adapta a sus necesidades. No hay razón para trabajar activamente contra otros jugadores, pero sí para ser a veces egoísta. Los jugadores pueden compartir suministros y ayudarse mutuamente si así lo desean, y cada jugador que sobrevive hasta el final de la partida gana. Los que no sobreviven, sin embargo, son eliminados.

¿Por qué eliminar jugadores de la partida?

En los juegos de mesa modernos, la eliminación de jugadores se considera a menudo un mal diseño. El argumento principal es que os habéis reunido para jugar, a veces reorganizando vuestros horarios para participar. Eliminar a un jugador de esta experiencia es innecesariamente negativo y punitivo. No quieres sentarte una hora mientras tus amigos se divierten, ¿verdad? Yo diría, sin embargo, que muchos juegos modernos tienen otro tipo de eliminación de jugadores encubierta. Esto pasa cuando un jugador se ha quedado tan rezagado que no puede ganar. Pero la eliminación de jugadores, si se hace correctamente, puede crear una experiencia social como ninguna otra para todos los participantes. Si estás a punto de perder el juego por morir de hambre, tendrás un apego emocional a la última lata de comida. Te sentirás más libre, actuarás diferente y surgirá un interesante juego social. La amenaza siempre presente de la eliminación también hace que los jugadores inviertan más en sus personajes y se sientan realmente responsables de sus acciones.

Para evitar la principal desventaja de la eliminación de jugadores, es importante que los jugadores eliminados no se queden fuera del juego durante demasiado tiempo. Esto puede resolverse teniendo una duración de juego corta, de 15 a 20 minutos, o asegurándose de que los jugadores no sean eliminados hasta que el juego esté cerca de su conclusión. Sin duda la más emocionante es la segunda opción. Mientras un jugador esté recolectando comida y agua, debería sobrevivir durante la mayoría de las partidas de Discover.

Un juego diferente para jugadores de todo tipo

Mientras probaba el juego con estas condiciones de victoria, hice una observación interesante: el juego se adaptaba a los diferentes grupos de personas. Los jugadores que estaban acostumbrados a jugar juegos cooperativos, especialmente las familias, trataban el juego como una aventura completamente cooperativa. Se ayudan mutuamente a sobrevivir, aunque no se beneficiaran a sí mismos, y a veces hacen sacrificios heroicos para salvar a otros. Estos juegos estaban llenos de dinamismo, sonrisas y complicidad. Me gustaría pensar que mucha gente en una situación de supervivencia en el mundo real actuaría de esta manera.

Luego estaban los grupos de lobos solitarios. Esta gente no le daría una sola lata a una anciana a menos que ella les diera algo que les interese a cambio. Estas partidas tienen un sentido muy diferente de la tensión. Ganar y perder se basa en tu habilidad personal y tu capacidad negociadora. A algunos jugadores les gusta tanto competir, que creamos un escenario puramente competitivo sólo para ellos. He jugado partidas de los dos tipos y, aunque diferentes, en ambos casos el resultado era muy divertido. Disfruté especialmente de los juegos con una mezcla de tipos de jugadores. Navegar por el orden social mientras intentas mantenerte vivo requiere dos tipos de habilidades muy diferentes, y esto os conducirá a muchos momentos dramáticos en Discover: Lands Unknown. Pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.


 

Ver más