ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas

Las primeras llamas

Repasamos Díscipulos del Vacío con el diseñador Brad Andres

El Imperio Esmeralda está en pleno cambio. Nuevos campeones se ponen al frente de sus clanes para guiarlos hacia el honor y la gloria, terribles calamidades hunden en el caos regiones enteras y, bajo todo esto, un Clan menor intenta mejorar su posición social. Las dinámicas del Imperio Esmeralda están cambiando. ¿Puede confiar el Fénix en su antigua sabiduría para mantenerse firme en estos tiempos de cambio de Rokugán?

En este artículo hablamos con el diseñador Brad Andres sobre Discípulos del Vacío, el nuevo pack de clan para Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas.

Del mismo modo que cambia el equilibrio de los elementos en Rokugán, Discípulos del Vacío cambia la dinámica de Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas. Al ser el primer pack de clan, Discípulos del Vacío añade al juego nuevas cartas Fénix, incluidas una nueva fortaleza y una carta de provincia dedicada a este clan místico. Junto a ellas, también encontrarás varios poderosos hechizos, la carta de dinastía de mayor coste publicada hasta el momento y nuevas formas de reclamar y manipular los anillos.

El diseñador Brad Andres comparte con nosotros sus ideas y conceptos sobre el desarrollo de esta nueva expansión.

Sabiduria antigua

Fantasy Flight Games: ¿En qué dirección lleva al Fénix la expansión Discípulos del Vacío?, ¿qué nuevos temas secundarios se tocan?

Brad Andres: Discípulos del Vacío nos hace profundizar en el corazón del Clan Fénix y nos muestra lo poderoso y espectacular que es su poderío mágico. El tema secundario más importante que aparece en este pack se centra en el uso de las cartas de Conjuro para conseguir ventaja en los conflictos o controlar el ritmo del juego manipulando las fichas de anillos. Algunos de los personajes también se apuntan a la diversión, con cartas como Guardia elemental de fuego, que puede activar su efecto de descartar Accesorios si has jugado al menos tres cartas de Conjuro durante un conflicto.

FFG: Este es el primer pack de Clan que se añade a Leyenda de los Cinco Anillos el juego de cartas. Como diseñador, ¿qué es lo más interesante de este formato?

BA: El formato de pack de Clan ha sido realmente interesante de diseñar. Hay que profundizar de verdad en la idiosincrasia de un clan en particular y quererlo y mimarlo con toda tu atención. El formato también ofrece la oportunidad de crear nuevos arquetipos de mazos y fortalecer la identidad del clan, lo que ha incluido crear la primera nueva fortaleza del juego, Kyuden Isawa.

FFG: ¿Cuál ha sido el mayor reto al diseñar Discípulos del Vacío?

BA: En realidad he disfrutado mucho diseñando este pack y la parte más difícil ha sido mantener el control sobre todas las ideas que tenía. Quería centrarme en los aspectos más interesantes del clan, eso que de verdad hace único al Clan Fénix. Esto me llevó a ideas como Santuario apartado, que combina con la capacidad del Fénix de beneficiarse directamente de los anillos que ha reclamado.

FFG: ¿Cuál es la carta que mejor representa la filosofía Fénix en el pack?

BA: Teniendo en cuenta la ambientación, creo que la carta Fushicho es el mejor ejemplo de la filosofía del Clan Fénix, que representa el ciclo natural de vida, muerte y renacimiento en Rokugán, que inspiró al Kami Shiba a fundar el Clan Fénix. La capacidad de la carta también está inspirada en su leyenda y estoy muy contento del resultado. Además, es de hecho un fénix, así que, ¿qué mejor representación de la filosofía del Clan puede haber?

FFG: ¿Qué clanes combinan bien con la nueva carta de vocación, El apoyo del Fénix?

BA: Los dos primeros que se me ocurren son los Clanes Grulla y Dragón. La Grulla se puede beneficiar de usar cartas como Claridad de propósito, que ayuda a hacer más eficaces todavía sus conflictos políticos. El Dragón puede aprovechar para aumentar su selección de accesorios con algunas de las poderosas opciones que ofrece el Fénix, como la Katana de fuego o El favor de los Kami.

FFG: ¿Cómo te enfrentaste el diseño de las cartas de otros clanes que aparecen en Discípulos del Vacío?

BA: Diseñar las cartas para los demás clanes fue un desafío interesante, pero me centré en los aspectos y mecánicas de juego que son parte integral de cómo se juega el Clan Fénix. Después, encontré los métodos que usarían los demás clanes para aprovecharlo o luchar contra ellos, de forma que se mantuvieran mecánicamente fieles a la identidad del clan, al mismo tiempo de que me aseguraba que también tenían utilidad y en el juego en general. Un buen ejemplo es Togashi Tadakatsu. Su capacidad de manipular la elección de los anillos puede ser un gran obstáculo para cualquier clan, pero el Fénix lo tendrá especialmente difícil por su necesidad de usar anillos concretos.

Primeras llamas

Discípulos del Vacío incluye veintiocho nuevas cartas que ofrecen a los Grandes Clanes nueva opciones muy poderosas, pero ¿serán suficiente estas nuevas herramientas para salvar Rokugán de los desastres que están por llegar?


 

Ver más