ES · FR
XCOM: El juego de tablero

Inteligencia alienígena

Más detalles sobre la aplicación única de XCOM: el juego de tablero

La señal se estaba cortando. OVNIs sobre Europa, África y... El sistema de alerta temprana estaba desconectado. A pesar de los limitados datos, no había tiempo que perder. El Comandante desplegó los Interceptors, rezando por que se dirigiesen donde más falta hacían. Llegó otra alerta. Los sistemas revelaron que una fuerza invasora se dirigía hacia la base, y luego... nada. La señal se cortón. La red de satélites había caído. XCOM iba a tener que luchar a ciegas...

¡La invasión alienígena ya ha comenzado!

La respuesta inicial a nuestro anuncio de XCOM: el juego de tablero ha sido positivamente abrumadora. Especialmente por la expectación creada por la aplicación digital gratuita.

¿Por qué va a emplear XCOM una aplicación digital y qué aporta al juego? Éstas son las preguntas que abordaremos hoy en el primero de nuestra serie de avances.

Investigar nuevas tecnologías

En XCOM: el juego de tablero, de uno a cuatro jugadores colaboran como jefes de departamento de XCOM, una organización militar de élite. Tus amigos y tú tenéis la responsabilidad de acabar con una invasión alienígena a gran escala controlada por la aplicación.

Nuestro objetivo era que la aplicación digital de XCOM nos permitiera crear una experiencia de juego que fuese mucho más allá de lo que podríamos hacer sin ella. Por lo tanto, se trata de una parte integral del juego que conduce tu experiencia de juego. Controla la invasión alienígena, coordina la información oculta, añade tensión al juego, diferencia los roles de los jugadores y promueve una experiencia totalmente cooperativa. Además, la aplicación, que está disponible de forma gratuita como aplicación descargable y como herramienta online, te enseña a jugar, te guía en cada turno y sirve como referencia de reglas que siempre está a mano.

La aplicación digital de XCOM condensa una gran cantidad de información en un formato fácil de consultar. Además, permite tener las reglas del juego siempre a mano. Puedes saber más sobre la acción activa simplemente haciendo clic en ella, y el botón de menú te permite acceder a las reglas completas con un par de clics.

Coordinar la invasión alienígena

Cada ronda está dividida en dos fases, la fase cronometrada y la fase de Resolución. Durante la fase cronometrada, la aplicación crea alertas que aparecen en pantalla e indican qué acciones deben realizar los jugadores. Puede que debas colocar OVNIs en el tablero, asignar científicos a investigar nuevas tecnologías o elegir a qué crisis global se enfrentará tu equipo.

Siempre que aparezca una alerta, vendrá acompañada por un periodo de tiempo limitado durante el que podrá actuar tu equipo.

Después de que la aplicación active la última de estas alertas en tiempo real durante la fase cronometrada, comenzará la fase de Resolución, que no tiene tiempo. En ella no habrá límites de tiempo, pero te enfrentarás a nuevas tensiones al lanzar dados y tentar a la suerte para resolver la defensa global, tus investigaciones y misiones. En la fase de Resolución, la aplicación también te guía por la secuencia del turno. Al final de la fase, introducirás los resultados de tus acciones, la aplicación calculará las próximas tácticas alienígenas y comenzará la siguiente fase cronometrada.

Al manejar todos los cálculos del plan de invasión alienígena, la aplicación simplifica en gran medida la complejidad del juego, además de que sirve como cronómetro para aumentar la tensión. Sin embargo, la aplicación no se limita a reducir el tiempo de preparación y a llevar el progreso de la fase cronometrada de cada ronda. Esos elementos son útiles, pero no indican realmente hasta qué punto define tu experiencia.

Promover una experiencia de juego totalmente cooperativa

XCOM: el juego de tablero es una experiencia de juego totalmente cooperativa (o en solitario), y la aplicación también permite mejorar este importante aspecto de la jugabilidad. La aplicación de XCOM maneja toda la información oculta de los alienígenas, dirige el despliegue de los OVNIs y enemigos de cada ronda y la cantidad de crisis que tendréis que resolver tu equipo y tú. Estas decisiones se realizan de forma semialeatoria en función del plan de invasión del juego, su nivel de dificultad y tu capacidad para enfrentarte a la invasión en cada ronda. De hecho, la capacidad de la aplicación para responder a tus acciones significa que XCOM proporciona una experiencia más inteligente que un mazo de cartas sin obligar a un jugador a tomar el papel de los alienígenas.

En XCOM es temáticamente importante que los jugadores colaboren para salvar a la humanidad del ataque de una extraña amenaza alienígena desconocida, pero también lo es para las mecánicas del juego. La aplicación presenta dos innovadores elementos de juego que resultan críticos para tu experiencia de XCOM: previsiones y comunicaciones saboteadas.

Las previsiones aparecen durante la fase cronometrada en forma de transmisiones amarillas que salen en pantalla y te avisan por adelantado de los planes de invasión alienígenas durante la ronda antes de que aparezcan OVNIs en órbita o de que lleguen equipos de asalto enemigos a tu base. La información proporcionada por estas previsiones casi siempre es precisa, pero la calidad de los datos dependen de lo bien que mantengas tu red de satélites. Así, si hay demasiados alienígenas en órbita, tu red de satélites se deteriorará hasta el punto de que podrías perder las previsiones por completo.

La previsión de la izquierda indica la futura llegada de 2 OVNIs (en amarillo): dos en órbita, uno en Europa y uno en Australia. La alerta de la derecha muestra la llegada de tres de estos OVNIs. Puesto que estas previsiones no suelen mentir, podemos esperar que la llegada de OVNI prevista en Europa se produzca en un momento posterior de la ronda.

En este ejemplo, vemos que no coinciden, ya qye la aplicación desplegará esos ovnis, pero no sólo esos y durante la partida puede desplegar en varios lugares cada turno.

Esto no lleva a la idea de las transmisiones saboteadas, que contribuyen a uno de los aspectos más destacables de la experiencia de XCOM. En XCOM: el juego de tablero, la aplicación no se limita a jugar el papel de tu rival, sino que también es tu "entrenador de juego". Te enseña las reglas en su modo tutorial y luego sigue sirviéndote de referencia de reglas con un solo toque. Sin embargo, también te lleva a actuar. De hecho, en el reglamento no se indica ninguna secuencia del turno porque es la aplicación quien maneja los turnos, y aunque reconocerás el diseño básico de cada turno (recibir previsiones, desplegar recursos, seguir los movimientos de los alienígenas y responder a crisis globales), no hay una sola secuencia del turno.

En lugar de eso, la aplicación lleva el orden en el que ocurren los acontecimientos y valora las acciones de tu equipo en cada turno, y si los alienígenas están superando tu red de satélites, la aplicación empezará a sabotear tus transmisiones, obligándote a desplegar tus Interceptors antes de saber dónde aparecerán los OVNIs en órbita. Puede que hasta tengas que desplegar soldados en la misión y en tu base antes de tener idea alguna de lo que tienen planeado los alienígenas para ese turno.

Aquí ves un ejemplo de cómo las transmisiones saboteadas pueden afectar tu capacidad de resistir con éxito contra los invasores alienígenas. La imagen de la izquierda muestra la información que podrías recibir cuando tu red de satélites está haciendo su trabajo; vemos que el historial de alertas ha detectado OVNIs una veces antes de tener que desplegar Interceptors. Sin embargo, la imagen de la derecha presenta una situación de pesadilla en la que nos vemos obligados a desplegar los Interceptors casi al comienzo de la ronda, mucho antes de tener alguna idea de dónde aterrizarán los OVNIs de los alienígenas. Estamos luchando a ciegas.

El Jefe central

La amenaza de ver saboteadas tus transmisiones es otro elemento que contribuye al satisfactorio elemento cooperativo del juego. XCOM: el juego de tablero presenta cuatro roles asimétricos distribuidos entre los jugadores al comienzo de cada partida. Uno de estos roles es el Jefe central, el jefe de departamento de XCOM responsable de manejar la aplicación y la red de satélites de XCOM.

Manejar la aplicación

La primera de las tareas del Jefe central dice:

"Comunicaciones: transmite información de la aplicación."

A primera vista, esta tarea puede parecer engañosamente sencilla, pero la aplicación no es sólo un reloj de arena digital. Es un recurso que el Jefe central puede gestionar, y puesto que las transmisiones saboteadas pueden acabar con tus esfuerzos rápidamente, este papel es absolutamente vital.

La aplicación tiene una función de pausa, y tu grupo tiene una cantidad limitada de tiempo de pausa que puede gastar en cada ronda. El tiempo de pausa varía según la dificultad de la partida, pero también es un recurso que puedes gestionar adecuadamente para asegurarte de que está disponible cuando más lo necesites. Puedes usarlo para comprobar previsiones o debatir estrategias, pero si usas demasiado tiempo de pausa, se acabará. Y entonces te verás obligado a tomar futuras decisiones en plazos de tiempo más cortos. Sin embargo, si completas tus primeras (y más sencillas) tareas más rápidamente, el Jefe central puede empezar a acumular tiempo de pausa para cuando la invasión golpee con fuerza más adelante.

El Jefe central es responsable de cuatro aspectos distintos de la partida. Dos de estos están directamente relacionados con la calidad de la información que recibe tu equipo a través de la aplicación.

Que el Jefe central controle esta función de pausa significa que es responsable del tiempo que puede pasar tu grupo deliberando las distintas opciones estratégicas. Puesto que cada alerta da un tiempo limitado, los jugadores no pueden pasar mucho tiempo tratando de consensuar la respuesta óptima, lo que significa que el formato multijugador de XCOM promueve el que cada miembro del grupo sea eficiente y se centre en un conjunto limitado de tareas en lugar de tratar de gestionar toda la organización. A su vez, al tener que concentrarte únicamente en tus tareas y tácticas, puedes apreciar mejor los retos que plantea tu rol, lo que aumenta la jugabilidad al cambiar de rol y enfrentarte a retos totalmente distintos.

Pero no hay que olvidar que seguís siendo un equipo, y la función de pausa de la aplicación os permitirá colaborar en aquellos momentos en los que debáis crear una estrategia como grupo, pero el reloj y el Jefe central se asegurarán de que esos momentos sean puntuales en la experiencia de juego y no acaben definiéndola.

El tiempo de pausa es un recurso variable que querrás gestionar con cautela para conseguir el tiempo necesario para que tu grupo llegue a un consenso durante las decisiones más críticas del juego.

Gestionar la red de satélites de XCOM

Además de gestionar la aplicación, el Jefe central también debe gestionar la red de satélites de XCOM. Puede centrarse en atacar a los OVNIs que hay en órbita para mantener fuerte la señal y las previsiones claras. O puede interferir la señal de los invasores para confundir a los OVNIs que flotan sobre los continentes terrestres. Cuando tiene éxito, los OVNIs se marchan de los continentes, pero vuelven a la órbita. Y una vez allí, esos OVNIs amenazan con sabotear tus transmisiones. Por lo tanto, el Jefe central debe sopesar constantemente la importancia de mantener transmisiones limpias frente a la importancia de alejar de la Tierra los OVNIs alienígenas.

Enfrentarse a la amenaza alienígena

Como puedes ver, la aplicación digital de XCOM: el juego de mesa es parte integral del juego. Hace más sencilla tu experiencia de juego, coordina la información oculta, sirve de cronómetro, ayuda a diferenciar los roles de los jugadores y te permite a ti y a tus amigos disfrutar de una experiencia verdaderamente cooperativa. Además, te permite tener a mano las reglas del juego, gestiona la secuencia del turno, permite niveles de dificultad variable y te desafía a mantener una red de satélites fuerte y unas transmisiones limpias. La aplicación también incluye un tutorial para enseñarte a jugar, lo que significa que puedes sumergirte en la acción de forma inmediata. En conjunto, esta aplicación digital gratuita es mucho más que un práctico añadido para XCOM: el juego de mesa, se trata del verde y asqueroso corazón palpitante de la invasión alienígena.

¿Cómo responderás a la invasión alienígena? En nuestros próximos avances, veremos los distintos papeles que puedes jugar como jefe de departamento de XCOM y las elecciones que tendrás que tomar mientras tratas de planificar tu última misión para expulsar a los invasores de nuestro mundo.