ES · FR
 
Civilization

Esperando a un héroe

Diario de diseño de Fama y fortuna, para Sid Meier's Civilization: el juego de tablero

Por Kevin Wilson

Entre sus muchas mejoras, Fama y fortuna, introduce las cartas de Grandes personajes, que representan algunas de las personas más influyentes del mundo. Hoy nos complace presentar un diario de desarrollo de Kevin Wilson en el que nos explica un poco más está emocionante novedad.

Ya que se acerca el lanzamiento de la expansión Fama y fortuna para Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero, se me ocurrió que sería buena idea compartir un diario de diseño. Algunos de vosotros puede que recordéis que hace tiempo, en uno de mis artículos para el juego básico (¡Meñiques hacia fuera!), dejé caer una gran pista sobre mis planes para los Grandes personajes:

"Con respecto a los personajes, quería hacer algo simple sin descartar la posibilidad de hacer algo más complicado más adelante, así que los diseñe para funcionar como un edificio muy bueno que puedes mover de vez en cuando."

Sabía que quería que en algún momento pudiéramos tener a personajes concretos como William Shakespeare y Albert Einstein siendo parte integral del juego, pero al ver la cantidad de componentes de la caja, me di cuenta de que tendría que esperar hasta más adelante. Así que me guardé las ideas que tenía e inventé un sistema de Grandes personajes que sería fácil de complementar a posteriori cuando pudiera hacerlo. Ahora ha llegado el momento, y creo que es un gran añadido para el juego que le otorga aún más variedad y estrategia.

El cielo es el límite

Al comienzo de la partida, pones boca arriba los indicadores de Gran personaje (si quieres) y los ordenas por tipo. A continuación barajas el mazo de Grandes personajes y lo colocas junto a los indicadores de Gran personaje. Después, durante la partida, siempre que un jugador gana un Gran personaje, roba una carta del mazo de Grandes personajes, la cual será algo parecido a la de imagen siguente.

La imagen de la esquina superior izquierda y el nombre de la parte inferior de la carta te muestran que Orville es un Gran constructor o Inventor, así que debes coger el indicador apropiado del montón de indicadores de Gran personaje.

Este indicador se usa de la misma forma en que funcionaban los Grandes personajes en el juego básico; aunque en este caso Orville te da la capacidad de un solo uso de producir una unidad aérea de forma gratuita, incluso si no has desbloqueado aún las unidades aéreas.

¿Quieres enviar un aeroplano a cazar bárbaros en los primeros compases de la partida? Ahora puedes. Y lo mejor de todo es que la carta de Orville se queda boca abajo hasta que la uses.

Así que los demás jugadores saben que tienes un Gran constructor, pero no de cuál de los 7 Grandes constructores se trata.

¿Pero qué pasa si ya están en juego todos los indicadores de Gran constructor? En ese caso, sólo tienes que descartar a Orville y robar otra carta hasta que obtengas un Gran personaje que se corresponda con un indicador que esté disponible. Si un Gran personaje muere sobre el tablero, debes comprobar que no tengas demasiadas cartas de Gran personaje de ese tipo. De ser así, tendrás que descartarte de las sobrantes (siendo tú quien elige de cuáles).

Puesto que hay 7 Grandes personajes de cada uno de los 6 tipos, el mazo de Grandes personajes añade más sorpresas y sucesos inesperados a la partida. Los jugadores más astutos reservarán sus Grandes personajes de un solo uso hasta encontrar el momento justo para ponerse más cerca de la victoria o desbaratar los planes de otro jugador en el último segundo.

A hombros de gigantes

A decir verdad, diseñar el mazo de Grandes personajes fue muy divertido. No sólo me permitió introducir una gran cantidad de efectos únicos y divertidos en Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero, sino que también pude rendir un pequeño homenaje a algunos de mis héroes. Además, me supuso un reto interesante cuando tuve que encontrar una cita que a mis ojos comunicara algo importante sobre ese Gran personaje. A veces no lograba que la cita y la mecánica del juego estuvieran tan relacionadas como a mí me gustaría, pero sí que hay unas cuantas cartas del mazo que hacen que me sienta muy orgulloso de lo logrado en ese aspecto.

En líneas generales, el mazo de Grandes personajes aumenta el atractivo del medidor de Cultura, añade nuevas sorpresas al juego y aumenta la rejugabilidad. Creo que se trata de una mecánica que los jugadores disfrutarán mucho.

¡Gracias, Kevin! no olvides visitar la web de Sid Meier's Civilization: el Juego de Tablero para saber más sobre Fama y fortuna.


 

Ver más