ES · FR
 
Star Wars: Al Filo del Imperio

Es tu Destino

Jay Little habla sobre las Obligaciones de los personajes en Al Filo del Imperio

Nunca puedes escapar de tu pasado. Nuestras historias siempre están presentes en nuestro personaje; las elecciones que tomamos dan forma a en quién nos convertimos. Por medio de nuestras acciones, conformamos nuestros destinos, y todos los personajes del juego de rol de Star Wars: Al Filo del Imperio comienzan con una historia que tendrá un impacto en su destino a lo largo de una campaña.

Al Filo del Imperio sumerge a los jugadores en aventuras por algunos de los lugares más peligrosos del universo de Star Wars, y los personajes se verán obligados a tomar decisiones difíciles e importantes mientras colonos esperan su ayuda, cazarrecompensas siguen su rastro y soldados de asalto Imperiales se interponen en su camino. Las vidas de los personajes de Al Filo del Imperio están repletas de problemas y adversidades. Cada uno de ellos ha acabado en los confines de la galaxia por algún motivo.

Independientemente de si tu personaje aspira a una vida mejor y considera el contrabando como una ruta fácil de escape o enfureció a un señor del crimen hutt, está claro que le deberá algo a alguien, y tendrá que encontrar una manera de pagar sus deudas o de eludir a sus deudores. En Al Filo del Imperio, estas deudas se representan con la Obligación del personaje. Hoy, el diseñador Jay Little examina el sistema de Obligaciones del juego y su impacto en la narración, en la creación de personajes, y en la dirección que asuma tu campaña de Star Wars.

El diseñador Jay Little habla del sistema de Obligaciones

Al Filo del Imperio trata uno de los aspectos del universo de Star Wars que considero más atrayentes: a pesar de toda su tecnología y metal cromado, el universo sigue siendo un lugar cruento, sucio, oscuro y peligroso en el que vivir. Incluso cerca de los Mundos del Núcleo, millones de personas trabajan duro para tan sólo limitarse a ir tirando y no llamar la atención.

Y para los que viven en los márgenes de la sociedad (o de la galaxia), la supervivencia a menudo depende de favores, chantajes o préstamos. Este es parte del “filo” de Al Filo del Imperio, y una de la formas en las que se refuerza en juego es con el concepto de las Obligaciones. La regla de Obligaciones es una de mis partes favoritas del juego, y su desarrollo marcó un punto importante en el proceso de diseño. Me proporcionó unos fuertes cimientos sobre los que poder continuar.

Una de las cosas interesantes de la Obligación es que cuanto más se fue desarrollando, mayor fue la importancia que cobró. Esto se debe a que durante su desarrollo el equipo de diseño comenzó a darse cuenta de que no era únicamente una poderosa herramienta narrativa, sino también un gran recurso tanto para el DJ como para los jugadores.

Y no sólo eso, sino que además tiene un impacto en las reglas que puede utilizarse en momentos clave, reforzando la idea de que los personajes no viven en un vacío, sino en un mundo en el que otros individuos viven sus vidas, con sus propios planes y objetivos.

Uso de la Obligación

Para el DJ, la Obligación es todo un holocrón de ideas para historias, ganchos para aventuras y motivaciones de personajes. ¿Le debe uno de los personajes un favor a un hutt? ¿Qué mejor forma de motivar al personaje que hacer que ese hutt le pida que le devuelva el favor? Puede que otro personaje tenga una hija enferma que necesite un tratamiento caro. Cuando oiga hablar de un trabajo lucrativo, puede que no vea más opción que aceptarlo, incluso aunque tenga ciertas reservas respecto al papel que deba realizar. Hay tantos tipos de Obligaciones distintas, y tantas formas en las que se pueden describir, que el DJ podría crear toda una campaña relacionada únicamente con las Obligaciones de los personajes.

Para los jugadores, las Obligaciones ayudan a definir conceptos de personaje, a vincularlos con la ambientación de formas definibles, y les ofrecen oportunidades para determinar cómo se conocen los jugadores y cómo interactúan entre ellos. Puede que un personaje que le deba un favor a un hutt no sea el único personaje al que ha estado vigilando dicho hutt. Otro personaje puede deberle una suma importante de dinero. O tal vez otro personaje está siendo chantajeado para proporcionar vigilancia para su base. Definir las Obligaciones puede unir al grupo al establecer relaciones y contexto entre ellos y la ambientación.

En cuestión de reglas, la Obligación puede entrar en juego cuando el DJ haga una “tirada de Obligación” al comienzo de una sesión de juego. A continuación se describe someramente cómo funciona. El DJ tira un dado percentil y lo compara con la suma de todos los valores de Obligación de los personajes. Si la tirada del dado es igual o inferior al valor total de Obligación del grupo, una de las Obligaciones del grupo se activará. Puede que el hutt pida que el personaje le devuelva el favor que le debe.

O tal vez un grupo de cazarrecompensas venga a cobrar una deuda, o que se haya contratado a un detective para investigar a alguien con un pasado criminal que desee no llamar la atención.

Cuando se desencadena de esta forma una Obligación durante una sesión de juego, el personaje cuya Obligación se active sufrirá un penalizador menor durante la partida. Estar cerca de ese personaje resultará lo bastante difícil como para que el resto de los personajes del grupo sufran un penalizador más pequeño. Esto representa la ansiedad y la tensión acumulada cuando el PJ se dé cuenta de que puede tener que enfrentarse a su Obligación… o a sus consecuencias. Es suficiente como para recordar a los jugadores que sus Obligaciones importan y que si no hacen nada sus Obligaciones no resueltas pueden meterles en graves problemas (o aún más graves, vaya).

Eres lo que debes

Star Wars Obligación Para cuando la Obligación quedó definida, tanto de forma narrativa como en cuanto a reglas, tenía la intensa sensación de que se había convertido en un concepto fundamental, en una parte vital para definir el tipo de experiencias que Al Filo del Imperio está diseñado para posibilitar. De hecho, es un elemento tan importante que determinar tu Obligación durante la creación de personajes es uno de los primeros pasos. Antes incluso de elegir raza o profesión, determinas tu Obligación inicial. Aquí tienes un enlace para ver la tabla de Obligaciones de Al Filo del Imperio.

Este proceso puede ser tan sencillo como decidir cuánta debe y a quién se la debe. Sin embargo, también podría ayudar a los jugadores a desarrollar un trasfondo rico y detallado para su personaje, basado en la forma en la que contrajo esa Obligación y en cómo ha afectado a su vida. Sea como fuere, dedicar algo de tiempo a pensar en la Obligación del personaje añadirá contexto al resto de decisiones que se tomen durante la creación de personajes. Y esto añade profundidad, carga dramática y definición a tus aventuras de Star Wars.

¡Gracias, Jay!

La Obligación es una de las muchas formas en las que Al Filo del Imperio sumerge a los jugadores en la alta fantasía y los lugares sombríos de la galaxia de Star Wars. Ayuda a los jugadores a imaginar historias y motivaciones para sus personajes, y les vincula con el mundo en el que viven.

En los próximos artículos aprenderemos más cosas sobre los personajes de Al Filo del Imperio. Pasaremos por el proceso de creación de personajes y echaremos un vistazo a algunos de los individuos más escasos y misteriosos de cualquier campaña de Al Filo del Imperio, los exiliados sensibles a la Fuerza que han logrado mantener en secreto sus capacidades. Exploraremos cómo puede utilizar el DJ las Obligaciones tanto en una única sesión de juego como a lo largo de una campaña, y veremos el sistema narrativo en acción mientras examinamos cómo los jugadores pueden trabajar en conjunto para enfrentarse a los objetivos que les aguardan. ¡Estad atentos!


 

Ver más