ES · FR
Star Wars: Destiny

Entrenamiento de combate

Una partida de Star Wars: Destiny explicada con detalle

Desde los pantanos y las altísimas construcciones de Naboo, hasta los bosques de Endor y las arenas del desierto de Jakku, la saga de Star Wars te permitirá experimentar un universo completo, rebosante de vida y aventuras. A lo largo de esta saga, has conocido a nobles héroes y a algún que otro personaje un tanto sinvergüenza, así como a villanos absolutamente infames. Ahora, con Star Wars: Destiny tendrás la oportunidad de llevar a cabo cualquier batalla que puedas imaginar con tus héroes o villanos favoritos de la saga de Star Wars

En nuestros últimos artículos hemos resumido las diferentes acciones que puedes realizar en una partida de Star Wars: Destiny, así como el uso de sus dados y cartas para combatir contra tu oponente y reclamar la victoria. En este artículo uniremos toda esa información para mostrar un ejemplo de la profunda estrategia que subyace en las reglas del juego.

Primeros disparos

Como ya hemos mencionado antes, cada ronda de juego en Star Wars: Destiny se parece mucho a un duelo con sables de luz: un rápido intercambio de acciones en condiciones que cambian constantemente. Cada turno, sólo puedes realizar una acción antes de que tu oponente tenga la oportunidad de responder con la suya. Cuándo y cómo golpear y realizar tus acciones son decisiones esenciales para poder alcanzar la victoria.

Para el ejemplo de este artículo explicaremos una partida entre dos jugadores que acaban de abrir sus cajas de inicio. Teresa juega con Rey y Finn. Deja frente a ella los dados y las cartas de estos personajes. La capacidad de Rey permitirá que Teresa pueda realizar una acción adicional siempre y cuando juegue una Mejora sobre ella. Por otro lado, Finn puede recibir cualquier Mejora de arma, independientemente de sus restricciones. Teresa también ha conseguido ganar la tirada inicial y escoge utilizar su propio campo de batalla, la carta Cementerio de astronaves, que con suerte le permitirá reciclar sus cartas de Mejora y de Apoyo.

El oponente de Teresa es Carlos. El equipo de Carlos está formado por Kylo Ren  y un Soldado de asalto de la Primera Orden. Kylo Ren tiene una capacidad especial que permite mirar al azar una carta de la mano de su oponente e infligir su coste en daño a un personaje. El Soldado de asalto de la Primera Orden no tiene ninguna capacidad especial, pero puede ser muy útil para infligir daño rápidamente. Además, como el campo de batalla de Carlos no fue elegido al inicio de la partida, recibe dos escudos que pone de inmediato sobre Kylo Ren.

En este punto los sables de luz están listos y las pistolas desenfundadas, ¡que comience el combate! Ya que Teresa controla el campo de batalla, suyo es el primer turno. Teresa decide comenzar con una rápida ofensiva, por lo que activa a Finn, agota su carta y lanza su dado. Teresa obtiene un punto de daño a distancia que podrá gastar en un turno futuro a cambio de una acción. Por ahora, el turno de Teresa ha terminado.

Carlos se percata de que Teresa trata de hacer daño rápidamente por lo que decide capear el temporal antes de contraatacar. Carlos gasta una acción para jugar una carta de su mano: Ponerse a cubierto. Esa carta le permite dar un escudo a cualquier personaje y sin coste en acciones. Carlos entrega el escudo al Soldado de asalto de la Primera Orden, puesto que Kylo Ren ya posee otros dos. Como Ponerse a cubierto es una carta de Evento, tiene efecto de inmediato y se descarta antes de dar paso al siguiente turno de Teresa.

Teresa ahora necesita considerar seriamente su próximo movimiento. Sólo dispone de dos recursos y aunque puede tirar un dado para conseguir más, quiere causar el máximo daño posible rápidamente, y está dispuesta a descartar cartas para hacerlo. Tiene dos cartas en su mano que podría jugar, la primera de ellas es Túnica Jedi. Esta carta de Mejora no ayudará en potencia de ataque, pero le dará a uno de sus personajes algún escudo además de la posibilidad de conseguir algún resultado de concentración. Los símbolos de concentración te permiten cambiar tus dados para que muestren otros resultados, lo que es de crucial importancia para obtener los resultados que quieres. Por otro lado Teresa podría conservar sus recursos jugando Huida arriesgada más tarde. Esta carta de Evento le permitirá volver a lanzar cualquier número de dados de Carlos y retirar aquellos que muestren una cara vacía.

Teresa reflexiona acerca de su estrategia y llega a la conclusión de que guardar recursos para Huida arriesgada es un movimiento defensivo, mientras que Túnica Jedi le proporciona ese daño adicional que necesita gracias a sus personajes. Con esto en mente, Teresa juega la carta de Mejora Túnica Jedi sobre Rey, paga dos recursos y deja el dado de Túnica Jedi sobre su carta, además pone a Rey dos escudos por la capacidad de la carta de Mejora. Normalmente este sería el final del turno de Teresa, pero la capacidad especial de Rey dice que tras jugar una Mejora sobre ese personaje puede realizar una acción adicional. Teresa decide hacerlo para presionar con su ataque, activa a Rey y lanza sus tres dados: los dos dados del personaje más el dado por la carta Túnica Jedi. Teresa obtiene una cara vacía, un más dos en daño cuerpo a cuerpo y un recurso. Esa tirada no ha salido como esperaba, pero podrá cambiarla en un futuro.

Carlos se alegra al ver que la tirada de Teresa no muestra mucho daño, por lo que decide ir preparando el terreno para sus propios ataques. Activa al Soldado de asalto de la Primera Orden y lanza su dado obteniendo dos puntos de daño a distancia, siempre y cuando pague un recurso para utilizar el dado. Carlos se plantea si merece la pena gastar un recurso para infligir el daño adicional. Por ahora, vuelve a ser el turno de Teresa.

Teresa decide dar paso a su ataque inicial gastando el daño a distancia que ha obtenido con Finn. Gasta una acción e inflige un punto de daño a distancia al Soldado de asalto de la Primera Orden, que es absorbido por el escudo que obtuvo al jugar Ponerse a cubierto. A continuación Teresa retira el dado lanzado de la reserva de dados y lo coloca de nuevo sobre la carta de Finn.

En su turno Carlos decide que realmente merece la pena gastar un recurso para infligir un daño adicional. Después de todo, sólo necesita un recurso para lo que se guarda bajo la manga y así evitar la mayor parte de los daños que pueda infligir Teresa. Carlos gasta un recurso para resolver el ataque a distancia del dado del Soldado de asalto de la Primera Orden, infligiendo dos daños a Finn. Como ya explicamos en otro artículo, la salud de cada personaje se muestra en la esquina superior derecha de su carta, por lo que en el caso de que Finn reciba ocho puntos más de daño, será derrotado.

Teresa decide que ha llegado el momento de volver a lanzar alguno de sus dados, y como acción de su turno descarta Lanzar con la Fuerza, que de todas maneras no podría jugar hasta pasadas unas cuantas rondas. Así pues elige volver a lanzar el dado con la cara vacía y el símbolo de recurso obteniendo en su lugar un daño cuerpo a cuerpo y un resultado de interferir.

Carlos ve que Teresa ha obtenido un resultado de interferir con lo que puede perder uno de sus recursos, y sabe que tiene que jugar su evento ahora, si espera es posible que pierda su recurso y la oportunidad de jugarlo. Carlos gasta su último recurso para jugar Utiliza la Fuerza. Para jugar esta carta de Evento Carlos precisa elegir a un personaje azul, lo cual significa que necesita tener en juego un personaje azul. Carlos elige a Kylo Ren y decide cambiar el dado de Rey con daño cuerpo a cuerpo a su cara vacía, negando así la bonificación cuerpo a cuerpo de Teresa.

Teresa se plantea descartar otra carta para volver a lanzar ese dado, pero definitivamente considera que las cartas en su mano son demasiado valiosas. En su lugar usa su acción para reclamar el campo de batalla, resuelve su capacidad Reclamar y devuelve a la parte superior del mazo la carta Lanzar con la Fuerza. Al reclamar el campo de batalla, Teresa garantiza el poder jugar en primer lugar en la siguiente ronda, pero en la ronda actual deberá pasar en todas sus siguientes acciones.

Ahora Carlos puede actuar a su gusto, así que gasta sus siguientes acciones en activar a Kylo Ren y resolver su dado antes de pasar. Una vez que ambos jugadores han pasado, se juega una fase de Mantenimiento. En ella, todas las cartas agotadas se preparan y los dados que aún estén en la reserva se devuelven a sus respectivas cartas. Tanto Teresa como Carlos tienen la oportunidad de descartar, antes de robar cartas hasta volver a tener cinco en la mano y obtener dos recursos. En este momento, ¡ya están preparados para jugar la siguiente ronda!

Entrar debes

Con cada partida, durante cada ronda, y en cada uno de los turnos de Star Wars: Destiny, deberás enfrentarte a las mismas decisiones estratégicas llenas de tensión. ¿Cuál es el momento correcto para activar a tus personajes? ¿Jugarás las cartas de tu mano o las usarás para volver a lanzar los dados? ¿Cuándo debes reclamar el campo de batalla? ¿Jugarás utilizando una táctica agresiva o prefieres una buena defensa? Las respuestas a estas preguntas, y las estrategias que implican, determinarán tus posibilidades de conseguir la victoria.


 

Ver más