ES · FR

En peligro constante

Repasamos los dados y las batallas en Warhammer Quest: el juego de cartas de aventuras

En Warhammer Quest: el juego de cartas de aventuras, eres un héroe del Viejo Mundo, encargado de descubrir la causa de una plaga en la ciudad de Schompf y acabar con su nefasto origen. Y mientras desciendes hacia las catacumbas y alcantarillas bajo la ciudad, te encontrarás en peligro constante. Orcos y hombres rata acechan bajo la ciudad, arañas gigantes, murciélagos y necrófagos asaltan a aquellos que se atreven a merodear. Cada movimiento que haces te arriesga a ser descubierto y que te ataquen. Debes asegurarte de que los beneficios de tus actos superan los riesgos de ser atacado.

Un goblin de sonrisa aviesa se planta frente a vosotros.
—¡Ézta ez la kaza de Grump! —os advierte, enarbolando una daga mugrienta y asquerosa en vuestra dirección—. ¡Largaoz kon viento frezko zi no keréiz ke oz trinche con mi trinchadora!

Ya hemos visto las acciones que se pueden realizar cada turno mientras los héroes se mueven por la mazmorra. También explicamos una ronda de juego completa, con las acciones, ataques de los monstruos, los peligrosos lugares y el creciente peligro que amenaza tu éxito. Esta vez vamos a profundizar en las acciones que puedes realizar y los peligros que te amenazan a cada paso.

Nunca estás a salvo

Como ya explicamos, hay cuatro acciones que pueden realizar los héroes, atacar a los monstruos, apoyar a tus compañeros, explorar las cámaras y túneles por lo que pasas y descansar para recuperarte de las heridas. Cada héroe puede llevar a cabo estas acciones, y aunque los efectos específicos pueden ser diferentes, el efecto general sigue siendo el mismo. Atacar te permite acabar con tus enemigos, descansar te recupera las heridas, explorar te hace avanzar por la mazmorra y ayudar a otro héroe le da más opciones de tener éxito más adelante.

Tus compañeros y tú sois héroes poderosos, pero cada acción supone un riesgo y el éxito nunca está garantizado. Cuando un héroe realiza una acción, lanza tantos dados de héroe como muestra la carta de acción. Estos dados tienen diferentes resultados:

  • Éxito: este resultado añade un éxito a la acción en curso. Los efectos del éxito varían según la acción. En un Ataque un éxito inflige una herida al enemigo, en Descanso recupera una herida, al explorar cada éxito coloca un contador de progresión sobre el Lugar activo, y finalmente, un éxito en Apoyo le permite a tu aliado coger una ficha de éxito, que podrá gastar en acciones futuras como éxitos.
  • Crítico: cada resultado critico cuenta como éxito y además se puede volver a tirar el dado para acumular más resultados.
  • Defensa: cada resultado de defensa reduce en uno el número de heridas que sufra durante la resolución de la acción actual, lo que te da cierta protección contra los peligros de la mazmorra.

Sin embargo, los dados de héroe no son los únicos que se tiran cuando se llevan a cabo acciones en Warhammer Quest: el juego de cartas de aventuras. También debes tirar un dado negro por cada enemigo preparado al que te estés enfrentando.  Los dados de enemigo tienen sus propios efectos negativos:

  • Ataque: por cada resultado de ataque, un enemigo preparado y enfrentado a ti te ataca y te inflige tantas heridas como su valor de ataque. Las heridas de estos ataques pueden reducirse con los resultados de defensa de los dados de héroe.
  • Antagonista: el resultado de antagonista puede activar cualquier efecto nocivo, dependiendo del escenario y el antagonista al que estés combatiendo. Por ejemplo, en el primer escenario te enfrentas a Grump el Odioso. Si obtienes un resultado de antagonista con Grump el Odioso en juego, debes repartir dos heridas entre los héroes, debilitando a los aventureros. Cada antagonista del juego tiene su propio efecto nocivo.

Recorrer el camino de la redención

Veamos un ejemplo de resolución de acción. Cristina está jugando con el sacerdote guerrero en una partida para dos jugadores como se ve en la imagen. Quiere usar su carta de exploración, El camino de la redención, para añadir más contadores de progresión al Lugar activo, las Alcantarillas. Hay dos enemigos que están enfrentados a Cristina, un necrófago y una horda de ratas.

En su turno, Cristina agota El camino de la redención y resuelve los efectos de la carta de arriba abajo. El primer efecto de la carta permite explorar y tiene dos símbolos de dados, lo que significa que se tiran dos dados de héroe al resolver la exploración. Cristina coge sus dos dados de héroe y también dos dados negros de enemigo, uno por cada enemigo a los que se enfrenta.

Tira los dados y obtiene los siguientes resultados: un crítico y un éxito con defensa. Sin embargo, también ha obtenido un ataque en uno de los dados de enemigo, lo que atrae el ataque de uno de los enemigos a los que se enfrenta. Sin embargo, antes de que ese ataque ocurra, Cristina coge una ficha de éxito por el crítico y vuelve a tirar el dado. Esta vez obtiene un éxito simple.

Ahora Cristina resuelve los efectos de los resultados de la tirada, colocando tres fichas de progreso en las Alcantarillas por los tres éxitos obtenidos en la acción. También recibe una herida por el ataque del necrófago, que tiene un valor de ataque de dos, pero una de esas heridas se cancela con el resultado de defensa obtenido.

Una vez resuelta la tirada de dados, Cristina continúa resolviendo los efectos que aparecen en El camino de la redención, y roba y resuelve una carta de mazmorra. Las cartas de mazmorra representan objetos y eventos que los héroes pueden encontrar mientras exploran las cavernas bajo Schompf. En otro artículo veremos con más detalle las cartas de mazmorra y las mejoras de los héroes durante las campañas.

Para terminar, Cristina resuelve la última parte de El camino de la redención, eligiendo a un héroe para que reclame una ficha de éxito. Hay muchos efectos que permiten a los jugadores ofrecer fichas de éxito u otros beneficios a sus aliados, y con los enemigos tan implacables que encontrarás en Warhammer Quest: el juego de cartas de aventuras, necesitarás cooperar con tus compañeros para sobrevivir a los peligros que acechan en la oscuridad bajo Schompf.

Tu camino te lleva hacia abajo

En Warhammer Quest: el juego de cartas de aventuras, el peligro te espera en cada giro de un túnel. Una enorme araña puede emboscarte cuando entras en una nueva cámara o los orcos pueden lanzar un asalto repentino en el peor momento posible. Solo la cooperación, la fuerza de tu brazo y tu astucia en la batalla podrán llevarte a salvo a través de la mazmorra para resolver la aventura y reclamar tu botín.