ES · FR
 
Battlestar Galactica

En busca del hogar

Invitamos a Trevor Fehrman a comentar la nueva expansión de Battlestar Galactica

Tiene razón, Gaius. Los tiempos del fin se acercan. El último capítulo de la humanidad está a punto de escribirse, y tú... tú serás el autor.
—Número Seis

Edge Entertainment se encuentra en proceso de publicar Amanecer, una nueva expansión para Battlestar Galactica: El juego de tablero. Con sus dos tableros adicionales y centenares de cartas y fichas nuevas, Amanecer invita a los jugadores a emprender misiones desesperadas, lidiar con la amenaza constante de un motín y negociar con líderes cylons que tienen sus propias motivaciones personales.

En un artículo anterior analizamos las reglas de Motín y presentamos la hoja de personaje alternativa de Tom Zarek, el perfecto amotinado para el jugador que lo controle. Hoy contamos con un redactor invitado, Trevor Fehrman, para reseñar “En busca del hogar”, una mecánica opcional de fin de partida que utiliza una carta de Objetivo exclusiva, un mazo de cartas de Misión y dos tableros nuevos.

Trevor Fehrman habla sobre Amanecer

Esta entrega de nuestra serie de artículos sobre Amanecer cubre una emocionante y novedosa variante de juego titulada “En busca del hogar”. Esta opción añade nuevas reglas, componentes y condiciones de victoria a la partida, además de numerosas ocasiones para las alianzas, la traición y la intriga. Pero quizá lo más importante de todo es que brinda al bando humano la oportunidad de llegar a la Tierra. Vamos a ver en qué consiste todo esto.

Cuando se juega con la variante opcional “En busca del hogar”, los jugadores humanos se esfuerzan por alcanzar su objetivo definitivo: la Tierra. Pero arribar a este planeta es una tarea considerablemente ardua, pues como indica su carta de Objetivo es preciso que la Galactica recorra 10 unidades de distancia (frente a las 8 que la separan de Kobol en el juego básico). Pero gracias a los tableros de juego de la Demetrius y de la Estrella Base rebelde, ambas con su propio surtido de potentes acciones nuevas, es posible que los humanos sobrevivan al viaje... al menos en teoría. Evidentemente hay una pega, y es que todas estas acciones también pueden aprovecharlas los jugadores cylons. El bando humano debe gestionar sus exiguos recursos con más cuidado de lo habitual si albergan la esperanza de alcanzar su destino. Entre tanto, los jugadores cylons deberán hacer gala de todo su ingenio para neutralizar estas nuevas acciones o utilizarlas con sus propios fines.

“En busca del hogar” gira en torno a un único espacio de acción del nuevo tablero de la Demetrius: el Puente. Activando este espacio, los jugadores renuncian a la revelación de una carta de Crisis durante un turno y en vez de eso muestran una carta de Misión.

Todas las cartas de Misión exigen una prueba de Habilidad cuando se revelan, y superar dicha prueba supone grandes beneficios para los jugadores humanos. Pese a todo han de obrar con cautela, ya que fracasar en la prueba de Habilidad puede tener consecuencias devastadoras. Los jugadores humanos sólo deberían activar este espacio cuando estén convencidos de que pueden superar las pruebas; un único fracaso podría resultar fatídico. Los cylons encubiertos tendrán que sopesar los beneficios que entraña forzar una prueba de misión prematura (imponiendo con ello la penalización a sus oponentes) frente a los que supone revelar su verdadera identidad.

Nuestra mejor y última esperanza

La Demetrius fue diseñada como nave de procesamiento de residuos, y como tal sus espacios de acción carecen de la profundidad táctica de los presentes en la Galactica. En vez de eso, los espacios de la Demetrius reflejan el inmenso riesgo que entraña su cometido. Echemos un vistazo más detenido a estos espacios, uno por uno.

Ya hemos explicado el uso del Puente, así que en primer lugar comentaremos para qué sirve la Sala de Derrota. Este espacio permite a un jugador mirar la primera carta no revelada del mazo de Misión y luego decidir si quiere dejarla donde está o si por el contrario prefiere ponerla en la parte inferior del mazo. Como ya veremos más adelante, las cartas de Misión tienen el potencial de inclinar drásticamente la balanza del juego, y tanto humanos como cylons infiltrados disfrutan de considerables ventajas si controlan las misiones disponibles y el momento en que pueden emprenderse. Iniciar la misión adecuada en el momento más oportuno puede salvar la flota... o destruirla.

Desde el Camarote del Capitán, un jugador puede elegir un tipo de Habilidad y luego repartir una carta de ese tipo a cada jugador, incluido el enemigo. Este espacio permite a los jugadores adquirir cartas de Habilidad cruciales que de otro modo no podrían, pero sólo beneficiando a sus adversarios en el proceso.

Control de misiones

Las cartas de Misión son el núcleo de la opción “En busca del hogar”. Superar estas pruebas de Habilidad es vital para mantener con vida la flota en su arriesgado periplo hacia la Tierra. Por la misma razón, fracasar incluso en una de estas pruebas puede suponer la diferencia entre la salvación de la humanidad y su total extinción.

Tener éxito al Atacar la colonia, por ejemplo, elimina todas las Estrellas Base del tablero y después reduce en 1 el suministro de Estrellas Base cylons para el resto de la partida (una ventaja potente y duradera). Pero fracasar en esta misma misión coloca al instante una Estrella Base adicional delante de Galactica, y además causa daños a ésta. Los jugadores humanos pueden optar por emprender esta misión si se ven abrumados por la ofensiva de una Estrella Base, aunque el fracaso podría exacerbar la situación.

Una de las cartas de Misión más significativa es sin lugar a dudas Buscar un hogar. Plantea una prueba de Habilidad particularmente difícil, y el fracaso acarrea la pérdida de 1 punto de Combustible; pero si se supera la prueba, la flota recorre 2 unidades de distancia, lo que en la práctica anula la distancia adicional que debe cubrir para llegar a la Tierra. Los jugadores humanos deben planificar toda su estrategia en torno al éxito de esta misión, mientras que los cylons emplearán todos sus recursos para impedir que eso suceda.

Otra carta de Misión importante, y posiblemente más trascendental que la anterior, es la llamada Guerra civil cylon. Superar o fallar esta prueba hace que el tablero de la Estrella Base rebelde entre en juego, pero únicamente el bando vencedor podrá acceder a sus potentes espacios de acción. La Estrella Base rebelde, así como el bando que la controla (señalado por un indicador de Afiliación de doble cara) pueden cambiar las tornas de la batalla. Vamos a examinarla un poco más de cerca.

Un rebelde sin tripulación

Como ocurre en la serie, el bando humano tiene la oportunidad de añadir una Estrella Base cylon a su flota. Esta Estrella Base posee tres espacios de acción formidables, pero la activación de cada uno de ellos tiene aparejado un elevado coste (cada activación cuesta una ficha de Milagro o una carta de Crisis Extrema), de modo que los jugadores deben pensarse cuidadosamente cuándo utilizarlos.

El Tanque del Híbrido otorga a los jugadores mayor control sobre el mazo de Crisis. Al activar este espacio, los jugadores pueden mirar las siguientes 5 cartas de Crisis y recolocarlas en el orden que prefieran. Si los jugadores humanos controlan la Estrella Base rebelde, activar este espacio podría salvarles de robar una carta de Crisis catastrófica. Si son los jugadores cylons quienes la controlan, los humanos quizá se enfrenten a una de las peores calamidades que pueda depararles el mazo de Crisis.

La Corriente de Datos ofrece a los jugadores un acceso sin precedentes a los mazos de Habilidad. Cuando se activa este espacio, un jugador puede buscar 3 cartas de su elección en un mazo de Habilidad y en su correspondiente pila de descartes, para luego añadir esas cartas a su mano. La activación del Hangar de Incursores confiere una superioridad espacial instantánea al bando que controla la Estrella Base rebelde. Los jugadores pueden usarlo para poner en juego de inmediato 2 Incursores o 4 Vipers no pilotados. El Hangar de Incursores sirve para neutralizar amenazas rápidamente, o bien para garantizar un daño táctico decisivo.

El final de una saga épica

“En busca del hogar” recrea la angustiosa aventura de la más dura prueba a la que se ha sometido la humanidad, y posiblemente la culminación de su mayor triunfo. Con la introducción de la carta de Objetivo de la Tierra, las cartas de Misión y los tableros de la Demetrius y la Estrella Base rebelde, “En busca del hogar” lleva la experiencia del juego de tablero de Battlestar Galactica a través de la épica conclusión de la serie. ¿Hallará la humanidad un refugio seguro por fin? La respuesta está en tus manos.

¡Gracias, Trevor!