ES · FR
 
Juego de Tronos: El juego de cartas 2ª Edición

El único juego que importa

Artículo de Nate French para Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición

Hasta un niño feo y deforme puede mirar el mundo desde arriba si va a lomos de un dragón.
- George R. R. Martin, Juego de Tronos

A lo largo de Poniente, las Grandes Casas juegan al juego de tronos, tanto en el campo de batalla como en los oscuros callejones y las estancias secretas de Desembarco del Rey. Anhelan el Trono de Hierro, pero el trono no es fácil de alcanzar, y aquel que logre gobernar sobre los demás deberá estar siempre alerta para evitar las traiciones y la sedición. ¡Pronto podrás unirte a este letal juego con las batallas y las intrigas de Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición!

En Juego de Tronos: El juego de cartas es un Living Card Game de mortíferos enfrentamientos y astutas tramas en Poniente para 2 a 6 jugadores. Vamos a explorar el sistema de juego y las ocho facciones únicas en una serie de futuros artículos, pero hoy presentamos una entrevista con Nate French, diseñador jefe de Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición. A continuación Nate responderá algunas preguntas acerca de la segunda edición y te adelantará ciertos detalles de lo que aparecerá próximamente.

¿Porqué una segunda edición de este juego?

La respuesta corta es que Juego de Tronos: El juego de cartas es un gran juego con una potente comunidad de jugadores, y queremos mantener vivo el juego durante mucho más tiempo. La primera edición se ha ido publicando a lo largo de más de doce años, y ya está empezando a envejecer.

A medida que hablábamos de ello se hacía evidente que realizar una nueva edición era la mejor manera de darle continuidad al juego por más años.

¿Nos puedes dar detalles de cómo fue el proceso de pruebas del juego?

Las pruebas del juego fueron increíbles, los últimos cinco meses han sido el periodo más intenso de mi carrera en FFG. Pedí ayuda para reclutar nuevos grupos de juego para las pruebas en el Campeonato del Mundo de 2014, y las respuestas que recibí fueron realmente increíbles con respecto al nivel de interés que había. Acabé trabajando con más grupos de prueba del juego externos a FFG de los que jamás antes había tenido.

El tener tantos grupos de juego nos permitió mirar el juego desde muchos ángulos diferentes: dividí los equipos de prueba en grupos que debían concentrarse en diferentes aspectos del juego. Un grupo se concentró en el modo de juego de Justa, otro grupo en el modo de juego de Contienda, otro más en el contenido de la Caja Básica, experiencias de juego, y un grupo más jugando todos los modos de juego mientras trataban de mantener la idea general del juego en mente. Cada uno de estos cuatro grupos de juego tenían aproximadamente una docena de equipos de jugadores cada uno, por lo que tuvimos una gran cantidad de informes que nos ayudó al desarrollo del juego. Nuestros probadores del juego realizaron un monumental esfuerzo en las pruebas y se merecen todas las gracias del mundo.

En tu carta a la comunidad comentaste una serie de objetivos a cumplir en esta segunda edición. ¿Dirías que se ha logrado cumplir con todos los objetivos marcados?

Sin lugar a dudas lo hemos logrado, y hemos ido aún más lejos. Si releo mi carta, me percato de que se parece más a una presentación de puntos a cumplir del producto final. Sigue siendo el mismo juego, el mazo de Tramas y la fase de retos, con sus mismos cuatro tipos de retos, siguen funcionando igual. Pero se han realizado numerosas mejoras. Las reglas son más claras y precisas. Los accesorios ven mesa más a menudo. Las nuevas reglas a la hora de mezclar facciones y mazos de Tramas están abiertas a docenas de nuevas opciones de personalización. El añadido de un valor de reserva ha sumado una capa realmente interesante de gestión de mano a las decisiones que tomas cada turno.

Podría seguir hablando durante largo rato, pero la respuesta más corta es que hemos tenido una gran visión de juego, y fue una visión fuertemente guiada por el proceso de pruebas de juego. Muchos de los probadores de juegos que se nos unieron en el Campeonato del Mundo lo hicieron porque estaban realmente emocionados por la visión del juego que les mostrábamos. Por ello, debíamos asegurarnos de que cumplíamos con todas aquellas metas en el momento de diseñar el juego.

¿Cómo se han visto afectados los mazos de Trama con estas nuevas reglas?

Cuando se publicó Juego de Tronos CCG, los jugadores podían tener dos copias de cada carta de Trama en su mazo de Tramas. Esto condujo a una situación donde muchos de los mazos de Tramas se hicieron fácilmente predecibles, con tres grupos de cartas de Trama con dos copias y una última carta de Trama que completaba el mazo. Por lo que se ha diseñado una nueva regla: los jugadores sólo podrán jugar una única copia de cada carta de Trama en un mazo de Tramas.

Durante bastante tiempo he tenido la sensación de que esto fue una corrección sobre la marcha, y que había una forma mejor de hacer esta regla. En la segunda edición, un jugador puede tener dos copias de una única carta de Trama en su mazo de Tramas, y sólo una copia de cada una de las demás cartas de Trama. Esto permite a los jugadores especializarse en su propio mazo centrado en un único efecto mientras que se conserva la variedad de cartas en ese mazo. También logra que las partidas sean más interesantes, porque incluso después de que un jugador revele una carta de Trama por primera vez, deberás tener en cuenta de que puede haber una segunda copia de esa carta de Trama en su mazo, o al menos así será hasta que puedas averiguar cuál es esa segunda copia, si es que hay alguna.

Con qué aspecto estás más emocionado con respecto a esta segunda edición del juego?

Me encanta tener ocho facciones con las que poder trabajar. Cada una de ellas tiene una personalidad única que veremos en semanas venideras con los artículos de facciones. La construcción de mazos es nuevo y realmente interesante, en lugar de una penalización en Oro, los jugadores pueden utilizar una facción principal y una carta de Estrategia que les permite aliarse con una segunda facción. El resultado de ello es que el número de opciones de construcción de mazos se ha visto incrementado potencialmente.

También hemos revisado los títulos del modo de juego de Contienda y hemos realizado algunas mejoras. Los títulos de partidas de Contienda tienen nuevos efectos, y hay mucho más secretismo a la hora de la selección de esos títulos, da la sensación de que estás en realidad conspirando en Desembarco del Rey, tratando de leer la mente a los demás jugadores para saber qué título vas a elegir. Estos cambios son cambios menores, pero añaden mucha más tensión y emoción a las partidas de Contienda.

¿Tienes una facción favorita?

Ahora mismo, creo que por influencia de las novelas, la Guardia de la Noche y la Casa Tyrell son mis dos facciones favoritas. Volveré con mis Lannister, pero no puedo resistirme a estas dos nuevas facciones. Ambas facciones tienen aspectos que las hacen únicas y las destacan de las demás. Con respecto a los Tyrell, su Lema de Casa es “Crecer fuerte”, ¿qué puedes esperar de ello? ¡La fuerza es importante! Pero los Tyrell también tienen su lado taimado...Son una facción realmente interesante con la que jugar.

Un montón de personas van a comparar esta Caja Básica con la de la primera edición. ¿Qué es lo que hace que esta edición sea mejor que la anterior?

Bueno, para los mazos de inicio tienes las ocho facciones en lugar de sólo cuatro. También porque puedes combinar dos facciones cualesquiera para crear mazos pre-construidos, la variedad de rejugabilidad y de opciones que tiene la Caja Básica de esta edición está lejos de cualquier comparación. ¡Y eso es todo lo que obtienes antes de que empieces a personalizar los mazos!

La segunda edición de la Caja Básica ha mejorado y aclarado el proceso de aprendizaje de las reglas del juego. Nuestros editores Alex, Patrick y Kevin, han sido unos puntales fundamentales dando forma al manual de Aprende a jugar y a la Guía de referencia. Esta Caja Básica es la mejor forma de empezar a jugar a este juego que hemos tenido en toda la historia de la colección de Juego de Tronos: El juego de cartas.

Para terminar, las mismas cartas de la Caja Básica hacen que sea la mejor de las ediciones, no son ni más ni menos que una reserva de cartas increíbles. Hemos trabajado muy duro para mantener al mínimo toda complejidad innecesaria, y también nos hemos concentrado en que las cartas de la Caja Básica sean una parte importante del entorno de este juego durante los años que aún están por venir. No puedo esperar a tener la oportunidad de expandir esta reserva inicial de cartas y estoy deseoso de ver cómo va madurando este juego.

Acércate al trono

¡Gracias Nate!

El Trono de Hierro es tuyo por derecho, pero no será fácil conseguirlo. ¡Reúne tus estandartes y busca la victoria con la segunda edición de Juego de Tronos: El juego de cartas!


 

Ver más