ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

El significado de las habilidades

Repasamos las tiradas de habilidad en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol

En la tierra de Rokugán, te espera la aventura. La guerra, la intriga y los crípticos misterios abundarán en tu viaje, pero no estás del todo a su merced. En La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, las habilidades, ambición y honor de tus samuráis les guiarán a través de estos tiempos tumultuosos hacia la victoria y la gloria, aunque no sin encontrar oposición ni sin pagar un precio.

¡Ya sean poderosos bushi, astutos cortesanos o místicos shugenja, las tiradas de habilidad constituyen las interacciones básicas que tú y tu personaje estableceréis con el propio juego para determinar el curso de vuestras aventuras e ir avanzando por un camino hacia lugares inesperados!

Sigue leyendo mientras repasamos cómo se realizan las tiradas de habilidad en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol y cómo harán que los jugadores y los directores de juego vayan dando forma juntos a las historias de tus personajes.

Encontrando el camino

Como en la mayoría de los juegos de rol, en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol se utilizan dados para determinar el éxito o el fracaso de las tareas que tú y otros personajes intentáis llevar a cabo. Estos objetivos pueden ser muy pequeños e inmediatos (escapar de una habitación, convencer a un guardia de que te deje pasar sin ponerte pegas) o enormes e increíblemente ambiciosos (como encontrar el texto original de una antigua profecía en un templo olvidado en la cima de una montaña lejana). Pero al igual que los pequeños pasos conducen a grandes aventuras, las tiradas de habilidad individuales son la base para determinar el progreso de tus personajes y la forma en que el mundo del juego responde a sus esfuerzos. Después de todo, una tirada de habilidad en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol no solo marca el éxito o el fracaso, sino también qué giros del destino pueden hacer avanzar u obstaculizar la aventura en su conjunto.

Mientras juegas una partida, el director de juego determinará cuándo resulta apropiado realizar una tirada de habilidad. Un personaje que camina a través de un puente, aunque sea enérgicamente, no requeriría una tirada de habilidades, ya que se trata de una actividad mundana. Sin embargo, si tu personaje está persiguiendo a un adversario o se está escapando de él, o está intentando cruzar el puente mientras una repentina inundación arrastra las vigas que lo tienen en pie, entonces estamos ante una posibilidad de tener éxito o fracaso y resulta relevante usar los dados para una tirada de habilidad.

El curso del destino

Cada tirada de habilidad en La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol sigue un camino similar: determinar el planteamiento, tirar los dados y elegir qué dados guardar e interpretar los resultados.

El método y la actitud que tu personaje exhibe hacia la tarea es su planteamiento elemental. El planteamiento es relevante porque muchas acciones se pueden realizar de diferentes maneras, dependiendo de la personalidad y de las intenciones del personaje. Por ejemplo, tú y el director de juego podéis decidir que vuestro maestro de esgrima depende en este momento de la precisión y la férrea disciplina al ejecutar sus golpes, lo que significa que el planteamiento elemental es de Aire. Un bushi cuya espada está destinada a ser una feroz garra, atacando a su oponente con una combinación de abrumadora velocidad y pasión por la lucha, está usando un planteamiento de Fuego.

Después de determinar el planteamiento de tu personaje, cogerás los dados que necesites. Según el planteamiento elemental elegido, mirarás el valor de tu personaje correspondiente a ese anillo y cogerás ese mismo número de dados negros de Anillo de seis caras. Luego, según el nivel que tenga el personaje en la habilidad de esa tarea específica, cogerás tantos dados blancos de doce caras (llamados dados de Habilidad) como el nivel que tenga el personaje en la habilidad elegida. Todos estos dados se tiran juntos, pero una vez hecha la tirada solo puedes guardar un número de dados de como máximo igual al valor del anillo utilizado en la tirada, teniendo que descartar el resto, lo que puede llevarte a tener que tomar decisiones difíciles.

Cada dado tiene una serie de símbolos que representan distintos conceptos:

Éxito: este símbolo representa un paso hacia el éxito intentando alcanzar algún objetivo. Algunas tiradas solo requerirán un éxito para conseguir completar tareas relativamente simples, mientras que otras más difíciles pueden requerir más éxitos.

Éxito relanzable: este símbolo no solo se cuenta como un éxito, sino que también puedes tirar un dado más para aumentar tus posibilidades de sacar un mejor resultado. En los desafíos difíciles, este resultado puede permitir a tu personaje superar una gran dificultad.

Oportunidad: la oportunidad no cuenta como un éxito para la acción, pero es una herramienta narrativa que representa un giro del destino que te favorece. Con la oportunidad, el personaje puede descubrir algo en su entorno, o ver que un giro narrativo positivo hace que sus éxitos puedan ser aún mayores o sus fracasos subsanables.

Conflicto: La otra cara de esta moneda lanzada al aire es el conflicto, que representa emoción sin control y confusión interior que puede desestabilizar tu personaje. Estas emociones no son necesariamente buenas o malas, simplemente fuertes. Un conflicto que va creciendo en torno a un personaje puede hacer que actúe con rabia contra un adversario de la misma manera que puede hacer que abandone el decoro y muestre abiertamente su afecto por otra persona.

Una vez que se han tirado los dados, ¡tendrás que elegir conservar un número de dados igual a tu valor con ese anillo! A veces esta decisión es fácil, pero si varios símbolos aparecen juntos en un mismo dado, la elección puede ser más difícil. Es posible que tengas que elegir entre aceptar el éxito con un aumento del conflicto, o tal vez equilibrar éxito con un incremento de las oportunidades narrativas.

Tras elegir los dados y contar los resultados, el jugador y el director de juego interpretan juntos dichos resultados. Una maestro de la espada puede adquirir la armadura de un oponente, lo que hace que los futuros ataques sean más mortíferos, un comerciante puede aceptar un trato pero guarda rencor contra el personaje, o un shinobi encuentra un callejón en el que esconderse mientras sus enemigos pierden el tiempo buscando en vano.

Una persecución por los tejados

Cuando pones todo esto en práctica, una tirada de habilidad se parecerá un poco a lo siguiente:

Kat quiere que su personaje, Sakura, salte de un tejado a otro mientras persigue a una figura sospechosa que huye de la escena de un crimen. Describe el planteamiento de su personaje para esta tarea como temerario, pero averiguar qué está pasando es lo más importante en este momento.

El DJ decide que, ya que está tratando de abrumar a un enemigo con una ráfaga de velocidad, la tirada usará el anillo de Fuego de Sakura y su habilidad de Aptitud física. Una persecución por los tejados ya de por sí es una tarea exigente y además en este caso hay una capa de nieve por toda la superficie que no está haciendo que sea precisamente más fácil, así que el DJ determina que Kat tendrá que conseguir 3 éxitos para lograr su objetivo. Sakura tiene un anillo de Fuego de 3, así que Kat coge 3 dados de Anillo, junto con 1 dado de Habilidad que representa su escasa habilidad de Aptitud física. Después de tirar, Kat ve sus resultados y ve que hay un dado con un éxito, otro con una oportunidad, un tercero con un conflicto y una oportunidad y que con su dado de Habilidad ha sacado un éxito relanzable.

Ahora Kat debe elegir los 3 dados que quiera quedarse. Kat necesita 3 símbolos de éxito para conseguir su objetivo, pero de momento solo tiene 2. Sin embargo, si se queda con el éxito relanzable, puede tirar otro dado, ¡lo que puede darle el éxito final que necesita! Elige evitar los conflictos y mantiene los dados con éxito, éxito relanzable y oportunidad. Kat tira 1 dado de Habilidad extra por el éxito explosivo ¡y saca otro éxito más y un conflicto!

Kat registra en su hoja de personaje el conflicto que acaba de obtener, lo que la hace más proclive a un arrebato inapropiado. Kat también tiene que resolver su oportunidad y lo hace decidiendo que la persecución ha hecho mella en su objetivo, haciendo que sea más fácil de interrogar más tarde. Finalmente, Kat resuelve sus tres símbolos de éxito, lo que permite a la Sakura saltar por encima del hueco entre tejados y alcanzar su objetivo.

Encontrar tu equilibrio

La prioridad que define esta mecánica de dados y tiradas de habilidad es hacer que avance la historia que tú y tus amigos estáis construyendo juntos. El objetivo no es decidir "sí" o "no", sino preguntarse "por qué" y "cómo". Al desarrollar la narrativa en torno a las acciones en lugar de limitarse a ejecutar dichas acciones, los jugadores y el director de juego cuentan juntos una historia de ideales, emociones y propósitos. ¡Te esperan el honor y la gloria en La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol!


 

Ver más