ES · FR
 
Star Wars: Rebellion

El mayor poder de la galaxia

Proyectos, Objetivos y la asimetría de Star Wars: Rebellion

En los últimos artículos sobre Star Wars: Rebellion hemos visto las diferentes fases del juego, repasado muchas de las mecánicas y como al unirlas se transmite la grandeza y heroicidad del universo de Star Wars. Sin embargo, aunque hemos dado indicios sobre algunas de las disparidades del juego, no le habíamos prestado la atención que se merece algo tan importante como la asimetría entre los bandos.

Después de todo, la Guerra Civil Galáctica que vemos en la trilogía clásica de Star Wars no es una lucha equilibrada, nada más lejos. El Imperio entra en la guerra con todas las ventajas posibles. Una desorbitada cantidad de soldados, naves y pilotos apoyados por la capacidad de fuego de los Destructores Estelares y los AT-AT. Donde la Alianza tiene una base secreta, el Imperio tiene un arma que puede destruirla en un instante, junto a todo el planeta. Por el contrario, la Alianza comienza desde una posición desamparada. Incluso en la época de Una Nueva Esperanza, el General Tagge aparece como un pesimista angustiado mientras explica la amenaza que suponen los rebeldes. Sus preocupaciones sobre el aumento de capacidad de los rebeldes solo encuentran el desdén del Almirante Motti y son descartados por Darth Vader y Gran Moff Tarkin.

Es esta enorme diferencia de potencia la que nos hace explorar más las diferencias entre la Alianza y el Imperio en Star Wars: Rebellion.

Legiones completas de soldados

Aunque es completamente posible que no sientas el desequilibrio entre los dos bandos hasta que te sientas para empezar tu primera partida, la emoción que te llevas en el despliegue como jugador imperial, o el golpe en el estómago que supone para el rebelde, es una parte importante del drama del juego. De repente, queda claro que los rebeldes no van a poder ganar conquistando la galaxia, solo pueden esperar que la galaxia se levante para apoyar su lucha por la libertad.

Como ayuda para ilustrar esta idea e intentar transmitir un poco de la increíble narrativa del juego, vamos a ver algunas comparativas.

Imperial contra Rebelde:  Unidades iniciales

Imperial contra Rebelde: Posiciones iniciales

Estas dos primeras comparativas muestran la tremenda ventaja militar del Imperio al comienzo del juego. Sin embargo, no hay que confundir este hincapié en la ventaja inicial como una sugerencia de que los rebeldes están obligados a alcanzar al Imperio. De hecho, lo más probable es que se vayan quedando atrás en la producción de más unidades militares.

Imperial contra Rebelde: Recursos iniciales

Supervisar tu imperio

Por supuesto, las unidades, posiciones y recursos iniciales son solo el comienzo de las historias que se irán creando en el transcurso de las partidas de Star Wars: Rebellion. Una de las formas en las que el jugador imperial puede aprovechar esta ventaja es basarse en ella. Puedes movilizar al ejército de forma agresiva para subyugar sistemas, atacar los mundos rebeldes para cortar recursos y puedes intentar las misiones específicas del Imperio, los proyectos.

Los proyectos del Imperio son cartas de misión con un icono azul y blanco de proyecto en la esquina inferior derecha, tienen un requerimiento de Logística y se resuelven automáticamente, así los rebeldes no pueden presentar oposición. Además, la mayoría de estas misiones especiales están relacionadas con la creación o activación de poderosas armas, incluidos los Superdestructores y la Estrella de la Muerte.

Supervisar proyecto acelera el despliegue de las unidades en la cola de construcción, Construir Superdestructor Estelar permite construir una poderosa nave que puede aniquilar a las naves enemigas, y Construir Estrella de la Muerte te garantiza reemplazar una Estrella de la Muerte destruida por los rebeldes... o aterrorizar la galaxia con dos de ellas. Cualquiera de ellas puede destruir naves, pero si además le sumas los Superláser, ¡pueden destruir planetas!

Al completar estos proyectos aumentas tu fuerza militar. Puede que no te haga ganar la partida directamente, pero te deja en una posición mucho mejor para moverte por los sistemas mientras exploras la galaxia en busca de la base rebelde.

Vas a necesitar decidir cuánto quieres priorizar el desarrollo de estas tecnologías; cuanto antes comiences a trabajar en ellas, mayor será su influencia a lo largo de la partida. Si decides invertir en serio en los proyectos, vas a querer resolver la misión de Investigación y Desarrollo lo antes posible y todo lo a menudo que puedas.

Una alianza desesperada

En estos momentos, el  jugador rebelde se estará preguntando como, en el nombre de la Fuerza, se supone que puedes derrocar a un Imperio con un poderío militar tan gigantesco. La respuesta es que no se puede. En Star Wars: Rebellion el jugador rebelde nunca gana realmente la Guerra Civil Galáctica. El objetivo es reunir al resto de la galaxia y que se unan a la lucha, si se consigue, no se gana la guerra inmediatamente, pero cambiarás el curso de los acontecimientos de forma decisiva a tu favor.

Como resultado de esto, aproximadamente la mitad de tus quince cartas de objetivo te recompensan por establecer presencia. Mientras puedan resistir al Imperio, tus líderes, unidades y planetas leales a tu causa representan una nueva esperanza para los oprimidos, y tus objetivos reflejan el apoyo que obtienen por toda la galaxia.

Si puedes mantener a tus unidades en cinco o más sistemas, puedes usar Establecer puestos de avanzada para dar un paso hacia la victoria, Si puedes colocar tus indicadores de Sabotaje o unidades en tres o más sistemas imperiales, la galaxia reconocerá tu capacidad de Interrumpir las líneas de suministro, y si puedes conseguir la titánica proeza de liberar Coruscant del control imperial, aunque solo sea temporalmente, tu intromisión En el corazón del Imperio tendrá un eco por todos los sistemas habitados y te hará avanzar en tus esfuerzos.

Por supuesto, vas a necesitar ganar una o dos batallas para obtener el control de un sistema como Coruscant, y tus logros militares, incluso cuando eres derrotado, forman casi la totalidad del resto de tus objetivos.

Ya hemos visto anteriormente como la Alianza puede analizar los Planos de la Estrella de la Muerte para encontrar una forma de destruir el mayor terror tecnológico del Imperio, pero es importante recordar que si puedes conseguirlo, dará un enorme impulso a las esperanzas de aquellos que ya la habían perdido. Incluso si tu flota sufre perdidas terribles en batalla, si expones las debilidades del Imperio a aquellos que no se deciden a ayudarte, puedes conseguir una Victoria decisiva en la guerra.

Finalmente, para mantener la capacidad del juego de equilibrar la naturaleza de gran envergadura de la Guerra Civil Galáctica con los heroicos esfuerzos de unos pocos personajes clave, puedes golpear directamente al liderazgo del Imperio con El Retorno del Jedi. Si tienes éxito infligirás un gran golpe al Imperio, y si lo consigues con la versión jedi de Luke Skywalker, puede dar como resultado que el Imperio pierda de forma permanente uno de sus líderes.

Como jugador rebelde, casi no hay posibilidades de que soportes la presión imperial el tiempo suficiente para ganar el juego sin llevar a cabo alguno de tus Objetivos, así que es muy importante que los incorpores en tu estrategia. No obstante, tienes capacidad de maniobra para decidir cómo los usas.

¿Intentarás conseguir los objetivos inmediatamente, uno a uno y en cuanto puedas? De esta forma evitas perder una oportunidad cuando se presente, pero también te hace más predecible, ya que al avanzar poco a poco el jugador imperial puede prepararse contra la amenaza.

Por otra parte, puedes ir preparando el momento en el que puedas colocar un par de objetivos poderosos en la misma ronda, uno en la fase de combate y otro en la de recuperación. Puede ser más difícil de conseguir, pero así puedes pillar al jugador imperial fuera de juego. Quizá creía que tenía tres o cuatro turnos para encontrar tu base, pero si consigues un par de objetivos importantes, de repente puedes reducirlo todo al próximo turno que sería el final.

Comienza tu rebelión

Si te gusta Star Wars, éste es el juego que estabas esperando y dentro de muy poco podrás tenerlo en tus manos y experimentar todo esto que hemos ido desvelando en los artículos.

Te recomendamos que sigas atento a las fechas de salida de nuestros títulos y no te pierdas la oportunidad de conseguir Star Wars: Rebellion en tu establecimiento favorito o en nuestra tienda online.


 

Ver más