ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de cartas

El futuro de la leyenda

¿A dónde nos lleva este nuevo camino?

En otoño de 2015, Fantasy Flight Games anunció que había adquirido los derechos de La Leyenda de los Cinco Anillos, un juego de cartas sólidamente establecido y que ha permitido a miles de jugadores ponerse en la piel de samuráis del Imperio Esmeralda, Rokugán. Dos años después, se anunció la siguiente versión de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, que le daba una vuelta al clásico juego de cartas coleccionables estableciéndolo como un Living Card Game.

A lo largo de los siguientes años, La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas fue creciendo y desarrollándose, trayéndonos una historia apasionante y estimulando la imaginación de los jugadores con una dinámica de juego sofisticada y de múltiples ramificaciones. Durante cinco ciclos de packs de Dinastía, siete packs de Clan y tres expansiones premium (si incluimos la próxima: Bajo la Sombra de Fu Leng), hemos tenido la oportunidad de construir y explorar este universo con todos vosotros. Sin embargo, por mucho que nos haya gustado crear y desarrollar este juego de cartas, ha llegado el momento de anunciar el final de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas aunque habrá otros juegos e historias en el futuro.

La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas quedará completo con el lanzamiento de Bajo la Sombra de Fu Leng. Esta última expansión premium pone un punto final muy adecuado a este juego de cartas con la incorporación de nuevas cartas para cada Gran Clan y la posibilidad de luchar contra las Tierras Sombrías ya sea en variante de mazo cooperativo o de desafío. Además, aunque La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas llegue a su fin, podrás seguir explorando el vibrante y envolvente mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos con otros emocionantes juegos actualmente en desarrollo. Los jugadores tendrán más oportunidades de interactuar con la historia de La Leyenda de los Cinco Anillos a través de estos otros juegos. Aunque es demasiado pronto para entrar en detalles sobre los nuevos juegos, mientras tanto ¡puedes seguir en el mundo de Rokugán a través del juego de rol de La Leyenda de los Cinco Anillos de EDGE y de las novelas de Aconyte Books!

Y con la llegada del final de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, el Juego Organizado de este juego también llega a su fin. Puedes encontrar más información sobre el final del JO de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas aquí.

Para entender mejor cómo hemos llegado hasta aquí y conocer sus opiniones sobre el final de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas y el desenlace de la historia, os dejamos con el Desarrollador jefe, Tyler Parrott y la Jefa de narrativa, Katrina Ostrander.

Tyler Parrott: Desarrollador jefe 

De todos los juegos a los que he jugado, tengo que admitir que pocos tienen una comunidad tan apasionada y cohesionada como la de los jugadores de La Leyenda de los Cinco Anillos. Cuando empecé a jugar, justo antes del evento Kiku Matsuri en la Gen Con 2017, tenía más o menos la idea de que el juego de cartas, que ya llevaba una larga trayectoria, contaba con una base de jugadores muy fieles, pero no tenía realmente una referencia clara de hasta qué punto. Durante los dos años siguientes, fui testigo de las rivalidades entre clanes, de torneos mundiales por equipos, de concursos de cosplay, hasta de un concurso de cocina y de innumerables horas de contenido creado por los jugadores para otros (¡incluyendo lecturas para formato audiolibro de toda nuestra biblioteca de ficción!)

El patrimonio de La Leyenda de los Cinco Anillos siempre ha estado fundamentado en la implicación de los jugadores. Ya sea a través de las decisiones narrativas, la selección de roles (DEP) o los eventos organizados por la comunidad, los jugadores siempre han sido un elemento central de toda la magia que tiene este juego. No conozco otra comunidad más adecuada para llevar el peso de esa responsabilidad con un juego que hemos construido un poco entre todos.

En última instancia, la mayor fortaleza del juego (la apasionante complejidad de la toma de decisiones) resultó ser al tiempo un obstáculo para que pudiera lograr mayor éxito en el mundo de los juegos de finales de la década de 2010. Sin embargo, no sé de muchos otros juegos que tengan una profundidad estratégica tan satisfactoria o que presenten una amplitud temática tan hermosa. La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas te permite dar forma a toda una historia con dos clanes que se enfrentan por el poder y con todo un elenco de personajes que van y vienen a medida que el tiempo va avanzando inexorablemente. Toda acción tiene consecuencias, lo que va configurando una red de recursos interdependientes cuya gestión es tanto un reto como un placer.

He disfrutado mucho trabajando en este juego, siendo tanto su portavoz como su principal diseñador. La intensa mecánica de juego y su rica temática permiten diseñar cartas muy divertidas. Aunque me produce tristeza saber que ya no podré diseñar nuevos contenidos para el juego (puede que algún día pueda compartir algunas de las mecánicas y temas que no tuve ocasión de crear), estoy deseando ver qué es lo que propone la comunidad de jugadores. Al fin y al cabo, puede que La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas ya no siga siendo desarrollado por Fantasy Flight Games, pero el juego sigue existiendo, sigue siendo divertido de jugar, y tiene una comunidad apasionada de jugadores que sin duda pueden seguir dándole forma a su voluntad.

Y es que sé que este no es el final de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas, un juego que no solo ha tenido una trayectoria fantástica, sino que todavía tiene un futuro brillante por delante.

Katrina Ostrander: Jefa de narrativa

En un primer momento, resultaba intimidante tener que abordar todo un reinicio de la continuidad y ambientación con una trayectoria tan larga como La Leyenda de los Cinco Anillos. Aunque llevaba jugando al juego de rol desde el lanzamiento de la cuarta edición, no había estado presente en las primeras historias de las Crónicas Imperiales ni en torneos clásicos como el Segundo Día del Trueno. Los personajes cuyas trayectorias teníamos que reconstruir eran nuevos para mí, pero no para los fans, y sabíamos que no podíamos confiar en el factor nostalgia si queríamos atraer a un nuevo público. A la hora de tener que trabajar con personajes como Bayushi Shoju, Akodo Toturi y Doji Hoturi (ahora Doji Hotaru), tratamos de reinventarlos con un enfoque que fuera tan fresco como familiar.

La mayor parte del trabajo con los personajes recayó en distintos autores y la historia no habría tenido tanto éxito si no fuera por su increíble talento. A menudo, Tyler y yo solo teníamos una mínima semilla para empezar con una historia, pero el escritor encargado era capaz de alimentarla y hacerla crecer hasta convertirla en algo sorprendente con lo que disfrutar. En muchas ocasiones nos ayudaban a interpretar las ramificaciones de las distintas opciones que los jugadores elegían respecto de la historia, ya fuera en torneos de Juego Organizado o como parte de los módulos para el juego de rol.

Por ejemplo, pienso en lo diferente que podría haber sido la historia si, en el torneo inaugural del Kiku Matsuri, la práctica de la magia meishōdō hubiera sido prohibida por el Emperador. Para regular y erradicar toda una práctica mágica de esa manera, probablemente habría sido necesario resucitar el cargo de Campeón de Jade, y no se habría traído a Iuchi Shahai a la capital para instruir a la familia Seppun en sus métodos. Si Matsu Tsuko no hubiera liberado a Doji Kuwanan para que buscara pruebas del asesinato de su padre, no habría llegado a sospechar del amor prohibido de su hermana, y quizá el príncipe Sotorii habría tenido un destino diferente. Bayushi Kachiko y Doji Hotaru podrían no haberse reunido para este último arco argumental de no ser por la reivindicación del Clan del Escorpión sobre Toshi Ranbo (La temporada de Koteis Toshi Ranbo) y el dominio del Clan de la Grulla sobre el Castillo Kyotei (Esponsales en el Castillo Kyotei, Gen Con 2018), y las circunstancias que rodean la apertura del Pergamino Negro habrían sido muy diferentes de no ser por la posesión de Kunshu por parte de la familia Yogo (Gran Kotei de la Temporada Kunshu) y la huida de Lady Atsuko (Gen Con 2019).

Hay momentos en los que pienso que me gustaría haber hecho más por involucrar a la comunidad de jugadores, especialmente después de perder un año de eventos por la pandemia de la COVID-19, pero, en realidad, todos vosotros habéis llevado la historia hasta este punto. Igual que el aleteo de una mariposa puede llegar a convertirse en un huracán, lo que pueden parecer pequeñas decisiones han tenido un importante efecto en la forma en que se ha desarrollado esta leyenda. Fue un verdadero placer conocer todas las especulaciones que se suscitaban sobre el rumbo que tomaría la historia, sobre quiénes vivirían o morirían, y sobre quiénes se convertirían en héroes de Rokugán o caerían en desgracia, para finalmente poder ver cómo las decisiones de unos y otros hacían que las buenos augurios se cumplieran o, por el contrario, frustraran el destino de esos personajes.

Cuando empecé a trabajar en la historia de La Leyenda de los Cinco Anillos después de que Fantasy Flight la adquiriera en 2015, el anterior editor de continuidad me dijo que, al igual que las espadas transmitidas de generación a generación en las familias de los Grandes Clanes, nosotros solo somos los responsables de la historia durante un tiempo. Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de ayudar a contar historias en este mundo durante el tiempo que he podido y estoy convencida de que se seguirán contando grandes historias en este mundo, desde Aconyte Books, a través del juego de rol y en otros juegos en el futuro.

Pero aún no ha terminado del todo. A partir del Marzo Fantasy Flight Games celebrará el final del arco narrativo del Golpe de Estado del Clan del Escorpión con la Batalla de la nieve de los cerezos, un conjunto de historias, de narrativa, en formato abierto a toda la comunidad. Vuestras decisiones guiarán a los samuráis de los Grandes Clanes para enfrentarse al mal generado por el caos creado tras el golpe de estado. Atento a nuestra web para enterarte de las novedades y saber cómo participar para contribuir a decidir el destino del Imperio Esmeralda.


 

Ver más