ES · FR
 
Star Wars: Al Filo del Imperio

Diez preguntas sobre Al Filo del Imperio

Un vistazo al próximo juego de rol de Star Wars

Limpia tu mente de preguntas.
—Yoda, El Imperio Contraataca

Recientemente hemos anunciado la salida de Star Wars: Al Filo del Imperio un juego de rol que invita a los jugadores a experimentar las emociones y la aventura de vivir en los confines y los márgenes de la galaxia de Star Wars.

Hoy, estamos encantados de mostraros una visión general de este interesante título en la forma de diez preguntas y respuestas. Desarrollaremos muchos de los conceptos definidos a continuación en una serie de artículos web, pero por ahora, permitidnos guiaros a través de los peligros y las aventuras del Borde Exterior.

¿Cuál es la ambientación de Al Filo del Imperio? ¿Qué temas trata?

El juego de rol Al Filo del Imperio está ambientado justo después de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte, y explora las partes más sombrías y siniestras del universo de Star Wars. Los personajes viven en un lugar en el que la moralidad es una escala de grises y en el que no hay ninguna certeza, y el juego se centra en aquellos que viven en los márgenes tanto de la galaxia como de su sociedad.

Las leyes y las regulaciones de los Mundos del Núcleo apenas se cumplen en multitud de lugares de la galaxia. Estos lugares sospechosos atraen a gente sospechosa, pero también a librepensadores e insurgentes con deseos de verse libres de las leyes Imperiales.

En una campaña de Al Filo del Imperio, cazarrecompensas, contrabandistas, mercenarios y exploradores pueden trabajar codo con codo con doctores, políticos y eruditos. Gánate la vida como contrabandista en el Borde Exterior, cobra recompensas por la escoria que vive en las sombras de Coruscant, ¡o trata de establecer una nueva colonia en un planeta sin que se entere el Imperio!

¿Cómo se relaciona Al Filo del Imperio con los dos otros juegos de Star Wars planeados?

Star Wars: Al Filo del Imperio es el primero de una serie de tres juegos de rol épicos. Cada uno de ellos contará con un reglamento independiente, pero será totalmente compatible con los demás para conformar un único sistema de juego. Seréis capaces de mezclar y escoger los elementos que más os gusten para personalizar vuestro propio juego de rol de Star Wars.

Cada uno de los tres juegos de rol planeados presenta la galaxia de Star Wars desde un punto de vista distinto, y todos ellos están ambientados durante el punto álgido de la contienda de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico.

Star Wars: Al Filo del Imperio es el primero de estos juegos, y se centra en los márgenes de la sociedad, la maldad y la vileza de la galaxia, así como en los exploradores y colonos del Borde Exterior. En el segundo juego, Star Wars: La Era de la Rebelión, los jugadores combatirán contra el Imperio Galáctico como astutos espías, pilotos arrogantes y soldados comprometidos de la Alianza Rebelde. Por último, en Star Wars: La Fuerza y el Destino, los jugadores se convertirán en figuras legendarias. Perseguidos por el Imperio, deberán mantenerse con vida, y lo que es más importante, fieles a los ideales de sus predecesores, los míticos jedi.

¿Cómo está representada la Fuerza en Al Filo del Imperio?

Al Filo del Imperio está ambientado en una época en la que los jedi y su orden han sido prácticamente eliminados de la galaxia. Aun así, la Fuerza une todas las cosas y penetra en todo, y en Al Filo del Imperio es un poder misterioso. Incluso durante el apogeo de los jedi, sólo un puñado de individuos de entre todas las razas inteligentes eran capaces de dominar el uso de la Fuerza, pero después de su caída, los usuarios de la Fuerza se han vuelto verdaderamente únicos. Al Filo del Imperio incluye reglas que permiten a los jugadores asumir el papel de exiliados sensibles a la Fuerza, fugitivos galácticos que deben aprender a ocultar sus poderes. Para evitar ser descubiertos y perseguidos por el Imperio Galáctico deben utilizar el sigilo y el subterfugio para no llamar la atención.

De la misma forma que los usuarios de la Fuerza son únicos en la galaxia, las reglas de la Fuerza en Al Filo del Imperio funcionan de forma distinta al resto de las reglas del juego. Os hablaremos de estas reglas de forma más detallada en otro artículo, así que aseguraos de mirar a menudo.

¿Con qué tipo de personajes puedo jugar? ¿Qué tipo de cosas es probable que haga?

Para crear un personaje tan distintivo como vuestro propio estilo de juego individual, comenzaréis eligiendo una de entre ocho especies únicas, luego escogeréis una de las seis profesiones, cada una de las cuales cuenta con tres especializaciones. Como Cazarrecompensas, podrías elegir la especialización de Tecnificado, y guardaros siempre un truco en la manga para cualquier posible desafío. O podrías dominar las zonas salvajes de incontables planetas como Especialista en supervivencia, y especializaros en seguir a vuestras presas allá donde se escondan. ¿Preferís algo más sutil? Si elegís Colono, jugaréis como miembros de la élite de los Mundos del Núcleo, ciudadanos Imperiales educados en busca de una nueva vida alejada del bullicio del Centro Imperial. Pero, ¿elegiréis como especialización Médico, para compartir vuestras artes curativas con aquellos que más las necesitan, o Político, para llevar la ley a la anárquica frontera?

Sea cual sea el camino que escojáis, a menudo os enfrentaréis a multitud de desafíos, desde reparar una astronave dañada o piratear un panel de seguridad hasta intercambiar disparos de bláster con pistoleros a sueldo para cobrar una recompensa.

En el Borde Exterior no hay un exceso de ley y orden, y para sobrevivir deberéis confiar en vuestras capacidades innatas, entrenamiento y talentos especiales. Con ocho especies, seis profesiones, dieciocho especializaciones y una gran cantidad de otras características definitorias, vuestras opciones para la creación de personajes estarán únicamente limitadas por vuestra imaginación.

¿Qué es la Obligación y cómo funciona?

Una de las piedras angulares de Al Filo del Imperio es la Obligación, que representa una deuda, antagonista, deber o factor motivador que impulsa los esfuerzos de vuestro personaje en los márgenes de la sociedad galáctica. Después de todo, aunque muchos seres se aventuran en el Borde Exterior para satisfacer un espíritu pionero de exploración, otros no cuentan con la misma libertad. La Obligación es un concepto narrativo y de reglas que se define durante la creación de personajes y responde a una pregunta muy importante: ¿Por qué estás aquí?

La Obligación, ya sea un chantaje, los favores que se le deben a un señor del crimen o la clásica deuda monetaria, es el depredador que os acecha durante vuestros éxitos y fracasos. Un grupo puede compartir la misma Obligación, o puede ser un factor profundamente personal del trasfondo de cada personaje; puede ser algo tangible, como una adicción a la especia, o algo más profundo como un favor debido a un amigo íntimo. Sin embargo, estará siempre allí a lo largo de la campaña, aumentando la presión sobre el grupo y proporcionando al director de juego una variedad de ideas para aventuras útiles y atractivas.

¿Por qué Al Filo del Imperio utiliza dados especiales?

Los dados especiales que se utilizan durante las partidas de Al Filo del Imperio están diseñados para permitir interacciones que no resultan posibles con los dados poliédricos normales, y estas reglas hacen que el juego sea una experiencia completamente nueva en el universo de Star Wars.

El uso de dados normales impulsa a la creación de sistemas diseñados alrededor de resultados relativamente binarios; los jugadores y el DJ comparan valores numéricos contra sus objetivos, y determinan si cada una de sus acciones da como resultado un éxito o un fracaso. Los dados de Al Filo del Imperio permiten también determinar con claridad si una acción tiene éxito o fracasa, pero sus símbolos únicos permiten al mismo tiempo determinar si cada acción ha tenido efectos periféricos beneficiosos o perjudiciales. En ocasiones estos efectos periféricos pueden ser tan importantes como el éxito o el fracaso de la propia acción.

Además, en lugar de ajustar y tener que llevar el control de grandes cantidades de modificadores a los dados, el DJ puede sencillamente añadir o quitar dados de la reserva de un jugador. Esto también consigue que el sistema resulte más intuitivo, y los dados beneficiosos adicionales se convierten en una recompensa más tangible.

¿Qué necesito para jugar?

Para comenzar a jugar en una partida de Al Filo del Imperio hace falta muy poco material. Aparte de una copia del reglamento básico, los jugadores necesitarán lápices o bolígrafos y copias de las hojas de personaje, que podréis encontrar en el libro o en la página de Edge Entertainment. El grupo necesitará también uno o más dados normales de 10 caras, que se utilizan para los impactos críticos y heridas críticas. Se recomienda tener dos dados normales de 10 caras por jugador.

También será necesario tener los dados especiales diseñados específicamente para el sistema de resolución de tareas que utiliza el luego:

Habrá disponibles sets de dados en las tiendas de juegos habituales y en nuestra tienda web.

  • Cada Caja de inicio de Al Filo del Imperio incluye un set de dados.
  • Los jugadores pueden adquirir la aplicación Star Wars Dice para iOS, Android y aparatos Kindle.
  • Sin embargo, si no es posible conseguir estos dados, el reglamento básico incluye una tabla que permite a los jugadores utilizar dados normales de seis, ocho y doce caras.

Aunque no es necesaria para jugar, la Pantalla del DJ de Star Wars: Al Filo del Imperio (sobre estas líneas) incluye la propia pantalla del DJ, con multitud de información útil al alcance de la mano del DJ durante las partidas, y estará disponible cuando salga el juego.

¿Qué tipo de contenido viene incluido en el reglamento básico?

El reglamento básico de Star Wars: Al Filo del Imperio, que es un libro de 448 páginas en pasta dura, incluye reglas completas para la creación y desarrollo de personajes (incluyendo ocho especies, seis profesiones y dieciocho especializaciones), equipo, combate, vehículos y astronaves, detalles sobre la ambientación de Star Wars, una aventura completa, y mucho más.

Para ver exactamente qué y cuánto se ha incluido, descarga la Tabla de contenidos pinchando en este vínculo.

¿Qué hizo la beta por el juego, y en qué se diferencia el juego de la beta?

La Beta de Al Filo del Imperio fue una versión reducida de las reglas básicas que el equipo de diseño utilizó para probar la estructura básica del juego, incluyendo las reglas de habilidades, conceptos de personajes, creación de personajes y el equipo más importante para el juego. Para centrarse en los elementos del juego que el equipo de diseño deseaba presentar para su prueba en público, en la beta se eliminó una gran cantidad de contenido útil acerca de la ambientación y los trasfondos, además de vehículos, astronaves, armas y equipo adicionales.

Dicho esto, los jugadores que tomaron parte en la beta de Al Filo del Imperio efectuaron valiosas contribuciones que ayudaron al equipo de diseño a ajustar muchas de las reglas del juego. Aunque la estructura básica y las reglas se mantuvieron relativamente sin cambios, los diseñadores estudiaron los comentarios efectuados sobre una amplia variedad de reglas individuales, y luego las modificaron y equilibraron para que la experiencia básica de Al Filo del Imperio encajase mejor con su visión del juego.

La beta en pasta blanda de 224 páginas, ilustrada arriba, proporcionó información de incalculable valor para el reglamento básico.

El resultado es un precioso reglamento básico en pasta dura de 448 páginas que incluye:

  • Cómodas tablas de armas, equipo, artefactos, astronaves y vehículos.
  • Reglas para conflictos, combates y Exiliados sensibles a la Fuerza en una campaña de Al Filo del Imperio.
  • Extensa información de trasfondo del universo de Star Wars, sus sistemas estelares, leyes y organizaciones criminales.
  • Gran cantidad de consejos para el DJ sobre cómo crear y dirigir una campaña de Al Filo del Imperio.
  • Una aventura introductoria completa para entrar directamente en acción.

¡Y mucho más!

¿Cómo se relaciona el reglamento básico con la Caja de inicio?
 

La Caja de inicio, es una versión más sencilla del juego de rol de Al Filo del Imperio. Aunque los dos juegos utilizan los mismos dados y las mismas reglas básicas, la Caja de inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio es una versión más simple y fácil de aprender del juego. En resumen, está diseñada para resultar ideal para lo jugadores principiantes de juegos de rol, y por este motivo únicamente incluye el contenido necesario para este propósito.

Los jugadores de la Caja de inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio descubrirán que el reglamento básico les permite descubrir nuevos mundos y fantásticas oportunidades para aventuras.

Mientras que la Caja básica está diseñada para presentar a los jugadores los conceptos más básicos para jugar a rol en la ambientación de Star Wars, el reglamento básico de Al Filo del Imperio proporciona todo el material necesario tanto para DJ como para jugadores para continuar sus aventuras o comenzar otras nuevas.

Las reglas de creación y desarrollo de personajes del reglamento básico permiten a los jugadores crear personajes únicos que se adapten a sus gustos, y las reglas de Obligaciones y Motivaciones añaden niveles de emoción adicionales y ayudan en la narración. Con sus profesiones, armas, astronaves, talentos y muchos más elementos adicionales, el reglamento básico de Al Filo del Imperio proporciona una experiencia narrativa más completa que la Caja de inicio.

Preparaos para la Aventura

Preparaos para vivir como un forajido, un granuja, un colono o uno de los muchos otros personajes que viven en los confines de la galaxia. Necesitaréis vuestro ingenio, vuestro bláster y a vuestros compañeros, porque la acción y la aventura aguardan a los que viven Al Filo del Imperio.


 

Ver más