ES · FR
 
Star Wars: X-Wing Segunda Edición

Cazas estelares vivientes

Echamos un vistazo al Pack de expansión Bombardero droide clase Hiena para Star Wars: X-Wing Segunda Edición

"Envía a bombarderos Hiena para atacar al Senador Organa en la superficie."–Almirante Trench, Star Wars: The Clone Wars

Los enjambres de cazas estelares interconectados constituyen uno de los mayores activos de la Alianza Separatista en su lucha por derrocar a la República. Pero una ventaja numérica solo es útil hasta cierto punto contra naves con duros blindajes y ágiles cazas pilotados por experimentados Maestros Jedi. Afortunadamente para los separatistas, los droides pueden hacer mucho más que agruparse en su enfrentamiento a los escuadrones de la República.

Cuando realmente necesitan hacer un ataque contundente, los Separatistas despliegan droides diseñados para ese propósito, tal como el Bombardero droide clase Hiena. Ya sea lanzando una ráfaga de misiles, bombas letales o municiones experimentales, el Hiena ofrece toda una variedad de nuevas posibilidades a los escuadrones separatistas. 

Esta expansión contiene una miniatura de un Bombardero droide clase Hiena pintada con todo detalle, junto con 6 cartas de Nave que ofrecen sus propias variaciones sobre el bombardero. Aunque cada cual hace que el Bombardero droide clase Hiena sea peligroso a su manera, un bombardero no puede hacer mucho sin bombas. Por tanto esta expansión también dispone de un impresionante arsenal de 10 cartas de Mejora a tu alcance, permitiéndote elegir la carga que prefieras.

De mecha corta

A pesar de haber sido construido según las especificaciones exactas de Armeros Baktoides, el Bombardero droide clase Hiena no tiene para nada un comportamiento uniforme en combate. De hecho, la nave, así como sus diferentes formas de programación, brinda a los líderes de los escuadrones separatistas un sorprendente número de opciones estratégicas. Además de ofrecer su propio estilo único de manejar la nave, cada forma de programación también incluye un conjunto único de mejoras, haciendo que pueda asumir un papel aún más especializado en el marco del escuadrón al que se incorpore.

Para aquellos que buscan un bombardero polivalente, los modelos básicos como el Bombardero separatista y el Bombardero de la Tecno Unión son compatibles con las tácticas de enjambre utilizadas por los Buitre y con toda una variedad de artillería. Ambos modelos pueden equiparse con misiles, dispositivos y torpedos, haciéndolos capaces de penetrar los escudos del enemigo con Torpedos de plasma o de golpearlos con un aluvión de Cargas de energía concentrada.

Por otro lado otras variantes del Bombardero droide clase Hiena tienen un enfoque más centrado en las armas que llevan. Por ejemplo, un Dron de bombardeo prescinde tanto de los torpedos como de los misiles pero a cambio tiene 2 espacios de Mejora de dispositivo y la oportunidad de llevar un Generador de minibombas. Además, en lugar de limitarse a dejar caer las bombas, el Dron de bombardeo tiene la opción de lanzarlas, lo que lo hace especialmente impredecible.

Normalmente, lanzar una bomba directamente a tu propia trayectoria de vuelo es una apuesta segura para el desastre, pero el Dron de bombardeo puede ganar algo de tiempo para quitarse de en medio manipulando su artillería con algunas Espoletas retardadas. Si un dispositivo con un indicador de Espoleta va a detonar, elimina el indicador de Espoleta en lugar de explotar, dejando una sorpresa mortífera para cualquiera que se acerque demasiado en la siguiente ronda.

Otra alternativa para un Bombardero droide clase Hiena puede consistir en recurrir a sus Puntales de aterrizaje para utilizar un asteroide o un cúmulo de desechos espaciales como plataforma para desplegar su artillería. Mientras estos puntales permanezcan abiertos, puedes seguir soltando los dispositivos en cualquier dirección. Aunque dejar caer estos dispositivos con la plantilla de un movimiento recto no será muy útil, un Simulador de trayectoria puede extender el alcance de tu bombardero en el campo de batalla.

Aunque las Espoletas retardadas pueden añadir indicadores de Espoleta a cualquier bomba o mina, algunas municiones experimentales como la Bomba de Electroprotones los traen incorporados. ¡Cuando una de estas bombas explota, toda nave que tenga a 0-2 de alcance tira 4 dados de ataque, pierde 1 escudo por cada resultado de cara vacía, gana 1 ficha de Iones por cada resultado Concentración o Daño, y recibe 1 ficha de Desarme por cada Daño crítico! Es natural que cualquier nave que despliegue estas poderosas bombas agradezca el tiempo extra para escapar fuera de su alcance.

Ningún bombardero droide clase Hiena está mejor preparado para trabajar con sus compañeros droides que el Prototipo Baktoide. Cuenta con dos ranuras para misiles y la capacidad de ignorar los requisitos especiales de ataque, siempre que una nave amiga con Procesado de cálculos en red tenga un Blanco fijado en su objetivo.

Además esta nave tiene acceso a armamento no disponible previamente en las naves droides. Por ejemplo, a diferencia de otros droides, puede someter a un adversario a una oleada de Cohetes de saturación mientras usa las fichas de Cálculo de sus compañeros droides para guiar los cohetes hasta su objetivo.

Un ataque así podría devastar a un solo objetivo, pero algunos Misiles de diamante-boro pueden causar daños a un escuadrón entero que esté volando en formación. Una vez que estos misiles impactan, puedes gastar una carga adicional para acumular el daño en toda nave cercana del defensor con un valor de Agilidad igual o inferior.

Está claro que el impacto en la batalla de la mayoría de los bombarderos clase Hiena depende de las armas especiales que tengan equipadas. Sin embargo, una nave como la DBS-404 también hace un eficaz uso de sus cañones láser primarios. Esta nave vuela sin miedo directa hacia la batalla. No tiene en cuenta su propia supervivencia pero no solo puede atacar a alcance 0, sino que además gana un dado de ataque adicional durante sus ataques a corta distancia. Esto puede parecer que le da una importante ventaja pero estos beneficios tienen un coste. Tu nave debe sufrir 1 de Daño crítico cada vez que uno de estos ataques alcance a su objetivo, obligándote a elegir con cuidado cuándo usar el DBS-404 para atacar y cuándo para bloquear.

Por último, un bombardero droide clase Hiena como el DBS-32C puede ser útil en un escuadrón sin disparar un solo tiro. Además de ser el único de su clase con la acción Interferencia, este bombardero droide también puede gastar 1 ficha de Cálculos al comienzo de la fase de Enfrentamiento para coordinarse con otra nave que tenga Procesado de cálculos en red. El DBS-32C es un candidato ideal para ayudar a controlar a sus compañeros droides y se vuelve aún más fuerte por el hecho de adentrarse en la batalla con un Repetidor táctico como el TA-175.

La función por encima de la forma

Tal vez los droides sean prescindibles, pero dan poca importancia a los daños colaterales y siguen fijados en su objetivo durante toda la batalla. Si tienes un Bombardero droide clase Hiena volando contigo, puedes estar seguro de que su carga llegará a su destinatario.


 

Ver más