ES · FR
 
Juego de Tronos: El juego de cartas 2ª Edición

Batalla por el trono

Un adelanto de los personajes y retos en Juego de Tronos: El juego de cartas 2º ed.

¿Qué dios loco y cruel le daría ojos a un hombre y luego le diría que los tuviera siempre cerrados, que no contemplara nunca toda la belleza que hay en el mundo? Solo un dios monstruoso, un demonio de la oscuridad.
—George R. R. Martin, Festín de cuervos

Los líderes de las Grandes Casas luchan por dominar cada una de las arenas, tanto las de los sangrientos campos de batalla como las de las enrevesadas intrigas de la corte. A través de los sucesos acaecidos en Canción de Hielo y Fuego, los personajes como Stannis Baratheon, Robb Stark, Cersei Lannister y Daenerys Targaryen luchan para conquistar el Trono de Hierro y gobernar en los Siete Reinos. Pero ninguno de estos líderes actúa en solitario. Cada Casa está formada por docenas de personas: habilidosos caballeros, humildes sirvientes, poderosos lords, sabios maestres…

En Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición, das órdenes a personajes de todo tipo en tu contienda por ganar poder y llevar a tu facción a la victoria. Nuestro último artículo examinó las cartas de Trama que puedes utilizar para tejer tus planes en Poniente. ¡Hoy, veremos cómo son los personajes que puedes utilizar y los retos que puedes iniciar para derrotar a tus enemigos y así poder reinar!

Al mando de tu Casa

En Juego de Tronos: El juego de cartas, tu mazo está compuesto de un número de personajes que pertenecen a una determinada facción, lugares, accesorios y eventos. Durante la fase de Reclutamiento, cada jugador recibe ingresos de su carta de Trama y utiliza el Oro para jugar nuevos personajes, lugares y accesorios. Después de que todos los jugadores hayan reclutado cartas, ¡te enfrentarás a tu oponente en el campo de batalla durante la fase de Retos!

Cada uno de los personajes que tengas al mando tienen capacidades y fortalezas únicas, desde la más humilde de las sirvientas al mayor de los lords del Consejo Privado del reino. Los personajes posibilitan retar a tu oponente y, a su vez, que te defiendan de sus retos. Hay tres tipos diferentes de retos y no todos los personajes pueden participar en cada uno de esos retos. Algunos personajes no son capaces de portar las armas necesarias para participar en un reto Militar, otras carecen de la delicadeza necesaria para los retos de Intriga, mientras que hay personajes que no tienen la suficiente importancia para participar en retos de Poder. Cada personaje tiene un número de iconos de reto que determinan los retos que ese personaje puede afrontar.

Por ejemplo, Eddard Stark (Caja Básica, 144) es un lord de una de las Grandes Casas de Poniente: la Casa Stark. También tiene bajo su mando a formidables fuerzas militares como los Guardianes del Norte. Debido a eso posee los iconos de reto Militar y de reto de Poder. Aún así, Eddard carece de la sutileza necesaria para participar en las intrigas de la corte y, por tanto, no dispone del icono de reto de Intriga. Eddard Stark puede ser mucho más fuerte que un simple espía, pero el espía puede ignorar completamente a Eddard durante un reto de Intriga.

El reto más mortífero

Para poder realizar un reto, sólo debes arrodillar (girar 90º) cualquier número de personajes que compartan el icono de reto apropiado.  Después, tu oponente tiene la oportunidad de arrodillar cualquiera de sus personajes como defensores y que posean esos mismos iconos de reto. Una vez que se han declarado los personajes atacantes y los personajes defensores, debes comparar la fuerza (FUE) total de los atacantes con la FUE total de los defensores. Si la FUE total de tu ataque es igual o superior a la del defensor, ¡ganas el reto y tu oponente sufre las consecuencias de la derrota! Si la FUE del defensor es superior, tu ataque es rechazado y el reto termina sin efecto alguno.

Cada reto te permite castigar a tu oponente de una manera diferente:

  • El primer tipo de reto es el reto Militar, una oportunidad para el combate entre guerreros o ejércitos. Si ganas un reto Militar contra un oponente, tu oponente deberá matar a un número de personajes igual al valor de Conquista de tu carta de Trama revelada. Una vez que un personaje muere, normalmente permanecerá muerto y se dejará en tu pila de muertos, separado de tu pila de descartes. Si hay un personaje único en tu pila de muertos, no podrás jugar otra copia de ese personaje.
  • El segundo tipo de reto es el reto de Intriga, que representa tus acciones sigilosas y conspiraciones ruines en contra de los planes enemigos. Si logras realizar con éxito un reto de Intriga contra un oponente, descarta al azar un número de cartas igual a tu valor de Conquista de la mano de cartas de tu oponente. Al descartar cartas de la mano de tu oponente, los retos de Intriga disminuyen las opciones de tus oponentes y detienen potencialmente sus planes antes incluso de que empiecen.
  • El último de los retos es el reto de Poder. Los retos de Poder son las maquinaciones y maniobras políticas para posicionarse en la corte, así como la influencia y las opiniones del pueblo de a pié. Si ganas un reto de Poder contra un oponente, mueves un número de fichas de Poder, igual al valor de Conquista de tu carta de Trama revelada, desde la carta de facción de tu oponente a tu propia carta de facción. De esta manera alejas a tu oponente del Trono de Hierro mientras que tú te acercas a tu meta final.

Solo puedes realizar un reto de cada tipo durante tu turno. Parecería inteligente enviar tantos personajes como puedas para cada tipo de reto, pero es importante dejar personajes atrás para que te defiendan de tus oponentes. Como incentivo por dejar atrás algunos de tus recursos, puedes ganar Poder adicional durante la fase de Dominación. Después de que todos los retos se hayan completado, ambos jugadores contabilizan la FUE de sus personajes que aún se mantengan en pie y su Oro sin gastar. El jugador que tenga el total más alto gana la fase de Dominación y conquista una ficha de Poder de la reserva.

Después de la fase de Dominación, tu oponente y tú ponéis en pie todas las cartas que controláis, así estarán listas para utilizarlas de nuevo en la siguiente ronda. Para terminar, deberás devolver todo el Oro que no hayas gastado y, si tu mano excede el valor de Reserva de tu carta de Trama, también deberás descartar tantas cartas de tu mano como sean necesarias como para igualar tu valor de Reserva. Ahora da comienzo una nueva ronda, ¡los jugadores eligen nuevas cartas de Trama!

En el campo de batalla

Supongamos que, como ejemplo de una fase de Retos, dos jugadores han iniciado sus hostilidades y declaran sus retos. Javier juega con la Casa Lannister y María tiene a su mando las fuerzas de la Casa Stark.

Los dos jugadores tienen tres personajes en juego. Javier tiene a Cersei Lannister (Caja Básica, 84), a Cosquillas (Caja Básica, 88) y a Tywin Lannister (Caja Básica, 90). María tiene a Catelyn Stark (Caja Básica, 143), a Robb Stark (Caja Básica, 146) y a la Vanguardia del Norte (Caja Básica, 151).

Javier comienza su fase de Retos con un reto de Intriga y arrodilla a Cersei Lannister. Podría haber arrodillado también a Cosquillas y/o a Tywin Lannister, ya que ambos tienen iconos de Intriga, pero quiere reservarlos para los retos posteriores. María ahora tiene la oportunidad de declarar defensores contra la maliciosa intriga de Cersei. Su único personaje con un icono de Intriga es Catelyn Stark, pero si María se defiende con Catelyn, su FUE total sería igual que la de Javier. Como el atacante gana también con los empates, María decide no declarar defensores. Cuando no se han declarado defensores contra un reto, el atacante recibe una ficha de Poder como bonificación de la reserva, a esto se le conoce como “bonificación por victoria sin oposición”. Javier conquista una ficha de Poder por la bonificación por victoria sin oposición y descarta dos cartas al azar de la mano de María, una por el valor natural de Conquista de su carta de Trama, y una segunda carta porque la capacidad de Cersei Lannister eleva su valor de Conquista cuando se ataca con un reto de Intriga.

Javier tiene ahora la oportunidad de iniciar tanto un reto Militar como un reto de Poder. Decide realizar un reto Militar y arrodilla  a Cosquillas. En respuesta, María se defiende con la Vanguardia del Norte. María tiene FUE cuatro y Javier tiene FUE 2, por lo que María gana el reto. Al tratarse de un defensor quien ha ganado el reto, ningún personaje muere.

Javier todavía puede iniciar un reto de Poder con Tywin Lannister si lo desea, pero prefiere mantener a Tywin en la reserva para defenderse de los retos de María. Javier decide que no va a hacer más retos. ¡Ahora María tiene la oportunidad de vengarse de los traicioneros Lannister!

Reta a tu adversario

Ya dirijas una rebelión con la Casa Greyjoy o bien prepares oscuras intrigas con la Casa Lannister, los personajes que tengas al mando y los retos que hagas son la clave para alcanzar el Trono de Hierro.

Recuerda que tenemos disponibles para tiendas los Kits de demostración de Juego de Tronos segunda edición, si aún no los has pedido ¡aquí tienes toda la información!

¡Prepárate a conquistar Poniente en Juego de Tronos: El juego de cartas segunda edición!


 

Ver más