ES · FR
 
Star Wars: Al Filo del Imperio

Aprende de la experiencia

Un adelanto de la Caja de Inicio de Star War: Al Filo del Imperio

¡La Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio está a punto de salir! Es el punto de partida ideal para jugar a rol en la galaxia de Star Wars, un producto independiente que contiene una aventura completa con todo el material de referencia y los componentes necesarios para grupos de 3 a 5 jugadores.

En las pasadas semanas hemos descrito lo que encontraréis al abrir la Caja de Inicio y también hemos explicado la mecánica de dados que confiere al juego sus cualidades narrativas únicas. Hoy continuaremos este recorrido analizando los detallados cuadernos de personaje y comentando qué sucede cuando el jugador que lo controla está listo para llevarlo al siguiente nivel.

En nuestro primer artículo conocimos a Pash, el pícaro contrabandista que ha tenido más de un roce con el Imperio en el pasado. Pudimos ver las dos primeras páginas de su cuaderno de personaje, que contienen una guía de los símbolos presentes en los dados especiales, un resumen del turno de cada jugador y todas las habilidades, características y equipo inicial de Pash.

Pero quizá llamase vuestra atención la sugerente frase de la esquina inferior derecha de: “Párate aquí: No pases la página hasta que te lo diga el DJ”. ¿Qué circunstancias han de darse para que el DJ así lo indique? ¿Y qué pasa después exactamente?

Pasa la página

Antes de responder estas preguntas, vamos a conocer a Lowhhrick, un pistolero a sueldo cuyo considerable tamaño lo convierte en un valioso aliado si fracasa la diplomacia. Como podéis ver a continuación, los puntos fuertes de Lowhhrick son habilidades como Atletismo, Aguante y Pelea.

Aunque es un piloto consumado con cierta experiencia en armamento, su verdadero talento radica en el combate cuerpo a cuerpo, ya sea vapuleando a sus enemigos o partiéndolos en dos con su vibrohacha.

Como en el caso de Pash, la primera sección del cuaderno de personaje de Lowhhrick (ver arriba) representa las puntuaciones del wookiee al principio de la aventura. Llegará un punto durante sus viajes (siguiendo las instrucciones del Libro de Aventura) en que el Director de Juego indicará al jugador que controla al wookiee que ha recibido sus primeros 10 puntos de Experiencia (PE). Éste será el momento de pasar la página.

¡Mejora!

Este emocionante momento constituye la primera ocasión del jugador de Lowhhrick para participar en el desarrollo de su personaje. Aunque ciertas decisiones narrativas tomadas durante la partida (por ejemplo, dónde esconderse y a qué gamorreano atacar) tienen consecuencias importantes, la forma de invertir la Experiencia obtenida es aún más crucial. Responde a su estilo de juego particular y moldea permanentemente a su personaje de un modo que afectará a todos los encuentros posteriores.

Por tanto, la primera mejora ilustra el procedimiento para gastar PE de la forma más básica posible. El jugador que lleva a Lowhhrick dispone de 10 PE y una lista de opciones relativamente escasa (en comparación con futuras mejoras).

El jugador que controla a Lowhhrick puede “adquirir” cualquiera de las 4 mejoras disponibles en cualquier combinación que no exceda los 10 puntos de Experiencia. Si tiene propensión a utilizar la vibrohacha, podría gastar todos sus PE en la habilidad Armas cuerpo a cuerpo, aumentando su reserva de dados para todos los ataques de combate cuerpo a cuerpo. Por otro lado, también puede elegir 2 cualesquiera de las opciones Coacción (una habilidad), Endurecido (un talento) o Fuerza salvaje (otro talento); lógicamente, estas opciones son distintas para cada personaje. Como puede verse en la imagen siguiente, dependiendo de las decisiones que tome, el jugador de Lowhhrick debe rodear o tachar las secciones correspondientes de su hoja de personaje.

Pongamos por caso que al jugador de Lowhhrick le gusta pelear en cuerpo a cuerpo con las manos desnudas. En este caso marcaría la casilla del talento Endurecido por 5 PE, lo que aumenta su umbral de Heridas a 19. Y como le interesa dar además de encajar, también podría tachar la casilla del talento Fuerza salvaje para añadir +1 al daño que inflige con su vibrohacha y sus puños.

¿Ha acertado el jugador con sus decisiones? El tiempo (y las circunstancias de la trama) lo dirá, pero sin duda tiene motivos para pensar en lo que podría haber sido. Como no ha seleccionado la mejora de la habilidad Coacción, debe rodear con un círculo el valor menos favorable de la reserva de dados en la fila “Coacción” de la zona de Habilidades de su hoja de personaje. Dado que tampoco ha escogido la mejora de la habilidad Armas cuerpo a cuerpo, deberá repetir este procedimiento en la fila de la habilidad “Armas cuerpo a cuerpo” y en la reserva de dados de su vibrohacha. Una vez tomadas y anotadas sus decisiones, Lowhhrick está listo para reanudar su aventura en Mos Shuuta, para bien o para mal.

Uno de los mapas representa una cantina de Mos Shuuta, en la que Lowhhrick debe ocultarse de una banda de matones gamorreanos. Como el Engaño no es su punto fuerte, puede que hacerse pasar por camarero no haya sido una buena idea. Tal vez debió usar su habilidad Atletismo para encaramarse a los travesaños del techo.

Mirando hacia el futuro

Pasando estas dos páginas del cuaderno hay otra sección similar con aún más opciones y posibilidades para el desarrollo del personaje. ¡De hecho, las dos últimas páginas del cuaderno de personaje de Lowhhrick están diseñadas como base para jugar posteriores aventuras una vez completada Huida de Mos Shuuta!

Pero esto ya lo trataremos en los próximos artículos. Si habéis seguido todos los adelantos hasta ahora, tal vez os preguntéis si la diversión termina al concluir la aventura de la caja. ¡En nuestro siguiente adelanto os explicaremos cómo podéis usar la Caja de Inicio de Star Wars: Al Filo del Imperio para disfrutar de muchas más aventuras en una galaxia muy, muy lejana!


 

Ver más