ES · FR
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Al servicio de un señor

Un vistazo a las nuevas opciones para jugadores en El Imperio Esmeralda

"Servir al Tao es servir al Imperio. No puede separarse uno del otro, no más que el mar puede separarse de la tierra.”

– El Tao de Shinsei

El deber hacia tu señor te hace viajar a través de Rokugán. Como samurái, has estudiado la etiqueta adecuada para tratar a tus superiores, y se te ha mostrado cómo tratar a tus inferiores. Te has entrenado en las artes de la corte y de la guerra, y has rezado las oraciones correspondientes para regresar a salvo. Tus papeles de viaje están en orden y tu caballo está en buen estado, aunque no viajarás por los caminos durante mucho tiempo. Pero si nunca antes te has aventurado más allá de tu provincia natal, puede que no estés preparado para la espectacular belleza de esta mágica tierra, cuyos bosques y montañas parecen tener vida.

Prepárate para iniciar tu viaje con El Imperio Esmeralda, la guía esencial del mundo de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol. Sus 256 páginas están llenas de nuevas tradiciones y herramientas para jugadores, directores de juego y fans de Rokugán, junto con algunas claves sobre los lugares y las formas de vida en el Imperio. Sigue leyendo y echaremos un vistazo a algunas de esas nuevas opciones que se abren para los jugadores, así como a la guía cultural y de juego que aporta este libro de referencia.

Sirvientes y discípulos

Si eres un jugador de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol, El Imperio Esmeralda te ofrece, de entrada, nuevas respuestas para el juego de las veinte preguntas, incluyendo 3 nuevas familias, 9 nuevas escuelas, 9 nuevos títulos y más de dos docenas de nuevas ventajas y desventajas.

Mientras que el Libro básico de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol se centraba en los samuráis de los siete Grandes Clanes, El Imperio Esmeralda aumenta las opciones para los jugadores, incluyendo a las familias imperiales, que no sirven a un solo clan, sino a todo Rokugán. Los miembros de la familia Miya que han estudiado en la Escuela de heraldos Miya cabalgan a través del reino para entregar los decretos y declaraciones del Emperador, mientras que en la Escuela de cartógrafos Miya son expertos en explorar y estudiar los lugares de referencia y la geografía del Imperio. La familia Otomo se asegura de que ningún clan o alianza se convierta en una amenaza para el Emperador, y las acciones llevadas a cabo por los intrigantes Otomo están protegidas de la censura y reprimenda por el propio trono imperial. Por último tenemos a la familia dedicada a la protección espiritual y física del Emperador, los Seppun. Con la ayuda de los astrólogos Seppun predicen el futuro para anticiparse a potenciales amenazas y, gracias a los guardias de palacio Seppun, ofrecen protección ante cualquier peligro físico.

Si bien las familias imperiales se sitúan en lo más alto del Orden Celestial, los monjes no forman parte de dicho orden. Los iniciados de la Orden de los monjes fortunistas veneran a las fortunas, una multitud de espíritus divinos entre las que se encuentran las ocho Grandes Fortunas, cada una de las cuales encarna un aspecto de la naturaleza o de la vida cotidiana. A cambio de sus oraciones y servicio, el monje se puede ganar el favor de una fortuna. Al elegir esta escuela, eliges una invocación que representa el poder de la fortuna, que tu personaje puede realizar a pesar de no ser un shugenja, y obtienes una invocación adicional cada vez que aumentas de rango de escuela. Los discípulos de la Orden de los monjes shinseístas son devotos de las enseñanzas del Pequeño Maestro. Según su visión toda la realidad proviene del Vacío y algún día debe regresar al Vacío y de esta manera pueden vislumbrar la iluminación. Cuando gastas un punto de Vacío para Aprovechar la oportunidad, puedes también sustituir tu nivel en la habilidad que estés usando por tu rango de escuela. El plan de estudios de la orden también se centra en las técnicas de kihō como expresiones de sus estudios elementales.

Lejos de los monasterios y otros lugares de la civilización de Rokugán, el reino de los animales a veces se introduce en el mundo de los humanos. Los Kitsune, o espíritus zorro, poseen la poderosa habilidad de cambiar de forma, lo que les permite viajar por Rokugán y vivir entre los humanos sin ser detectados. A veces, estas míticas criaturas se enamoran de un mortal humano o se encuentran en la corte o séquito de un señor, donde actúan como astutos embaucadores con sus potentes poderes mágicos. La desventaja de la Identidad falsa produce el estrés que surge de mantener el ardid de la mortalidad pero, a discreción del DJ, un personaje en esta situación que llegue a rango 2 en su escuela real puede gastar 2 PE para aprender lo básico del programa de estudios de su escuela falsa mediante la exposición directa, continuando así el engaño. Además de estos espíritus embaucadores que se pueden encontrar en los lugares más sorprendentes, otros secretos y conspiradores también se extienden a lo largo y ancho del Imperio.

Castas y costumbres

La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol ofrece una experiencia de juego de rol como ninguna otra. Su potente planteamiento sobre la compleja dinámica de una sociedad marcadamente diferente a la nuestra, puede hacer que parezca un tanto desalentador jugar a rol con un personaje que esté familiarizado con las tradiciones y tabúes de Rokugán, y mucho más intentar dar vida a este mundo como director de juego. Las coincidencias y divergencias entre el escenario de Rokugán y sus analogías del mundo real complican aún más las cosas. El Imperio Esmeralda profundiza en la etiqueta, cultura y vida cotidiana de los habitantes de los castillos, ciudades, pueblos, aldeas y zonas salvajes de todo este Imperio. También define las partes del escenario que deben ser tratadas con una consideración y respeto adicionales.

En cada capítulo, el libro explora las claves y la cultura de un aspecto en particular que resulta fundamental para la vida de un samurái. En el capítulo 1, "Baluartes de poder", el libro detalla el comportamiento prescrito en un castillo durante los tiempos de guerra o de juegos de corte. Se tratan con detalle las ceremonias genpuku, los casamenteros, las costumbres de intercambio de regalos o de rehenes y los derechos de los huéspedes. El capítulo 2, "Centros de comercio", ofrece una mirada con todo detalle a la vida en la ciudad, la naturaleza de la ley y su aplicación en Rokugán, el crimen y aquellos que juegan como magistrados Esmeralda, como magistrados de clan, o como uno de sus asistentes. Los capítulos 3 y 6 exploran la vida en los pueblos, el campo y los remotos puestos de avanzada, mientras que los capítulos 4 y 5 examinan la cosmología, deidades y la religión del Imperio, y cómo se espera que los samuráis actúen en presencia de lo sagrado. Un índice detallado también ayuda tanto a los jugadores como a los DJ a localizar los diferentes conceptos culturales que puedan surgir en la mesa de juego.

Una tierra maravillosa

Con el Imperio sumido en la confusión, los samuráis, los nobles y los monjes serán llamados a servir, pero sus juramentos de lealtad y devoción pueden verse alterados según lo que vayan encontrando a lo largo y ancho del Imperio. Otros inesperados aliados se verán arrastrados a la aventura pero, ¿cambiarán de opinión, o permanecerán fieles a sus intenciones originales? Con las nuevas opciones de juego y esta completa guía sobre la cultura de Rokugán, los grupos que jueguen a La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol pueden explorar nuevos temas y mecanismos y comprender mejor el escenario en el que se mueven. Permanece atento para echar un vistazo en próximas noticias a los aspectos de información geográfica, así como a los referentes a la historia y las leyendas del Imperio, en este libro de referencia.


El Imperio Esmeralda estará disponible a la largo del tercer trimestre (más información aquí), ¡no te quedes sin él y haz tu reserva lo antes posible! Si quieres ampliar esta información te aconsejamos visitar su colección para conocer más detalles.  

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ni una sola de las novedades o apúntate a nuestro canal de Telegram y sé el primero en conocer todas las noticias.

Cuídate mucho y no olvides seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Ánimo!


 

Ver más