ES · FR
 
La Leyenda de los Cinco Anillos el juego de rol

Accede al Campeonato Topacio

Un avance de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol

Tanto si eres un jugador nuevo interesado en La Leyenda de los Cinco Anillos como un curtido experto que pretende echarle un vistazo al sistema, la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol es el primer paso que darás en tu viaje. Un pausado despliegue de las mecánicas de juego y una aventura diseñada para ayudar a los Directores de Juego y los jugadores principiantes hacen que nunca haya habido una mejor manera de experimentar por primera vez el Juego de rol de La Leyenda de los Cinco Anillos.

Cuando te sientes por primera vez para echar una partida con de dos a cuatro amigos, tendrás que tomar algunas decisiones. La más importante de ellas es que tendréis que decidir cuál de vosotros se convertirá en el Director de Juego y qué jugadores asumirán los papeles de los personajes. El Director de Juego es el responsable de desarrollar la partida y de describir lo que sucede a los jugadores. Por suerte, la aventura incluida en la Caja de inicio proporciona a los aspirantes a Director de Juego todas las herramientas que necesitan para salir airosos de la experiencia. En un futuro avance hablaremos sobre cómo se usan tales herramientas, ya que en este nos centraremos en los jugadores que deciden convertirse en samuráis de Rokugán.

En esta ocasión, te guiaremos por tu primera sesión de juego de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol hasta el momento en que tendrás que hacer tu primera tirada de habilidad. Este avance está pensado para mostrar a los nuevos jugadores lo que el Juego de rol de La Leyenda de los Cinco Anillos les tiene reservados y su lectura destripa ligeramente la aventura «El Campeonato Topacio» incluida en la Caja de inicio.

Preludio a la aventura

Como primer paso para entrar en el mundo de Rokugán y encarnar a un poderoso samurái del Imperio Esmeralda, os animamos a ti y al resto de jugadores a que leáis el ejemplo de juego incluido en la Caja de inicio antes de que os sentéis para empezar. Incluso si no estáis familiarizados con los juegos de rol, ese ejemplo os permite haceros una buena idea de qué cabe esperar de una sesión de juego; y, además, también establece el contexto de vuestra historia hasta ahora...

Después de esta introducción, ¡tú y los otros jugadores podréis elegir a qué samurái interpretaréis en el Imperio Esmeralda! Si bien aquellos que están familiarizados con La Leyenda de los Cinco Anillos puede que ya tengan una idea de a qué Gran Clan les gustaría representar, para aquellos que se inicien en este mundo la última página de cada Libreto de personaje incluye un breve texto de trasfondo del personaje y unas pocas indicaciones que describen las aptitudes y carencias de ese personaje respecto a las mecánicas de juego.

Por ejemplo, si te gustaría jugar con un personaje que tuviera el don de la palabra, puedes elegir a Doji Ren, del Clan Grulla. O tal vez te gustaría jugar con un personaje que invoque a los espíritus para que te ayuden, en cuyo caso puedes elegir a Isawa Aki, del Clan Fénix. La Caja de inicio incluye cuatro Libretos de personaje diferentes; ¡no obstante, si quieres más opciones, en la página web de Fantasy Flight Games tendrás disponibles para descarga tres personajes adicionales cuando se ponga a la venta la Caja de inicio!

Una vez elegidos los personajes, empieza la partida en sí. Aunque recomendamos que el Director de Juego se lea de antemano la aventura «El Campeonato Topacio», las reglas se ponen en uso a medida que va surgiendo la necesidad, lo que da a todos los demás la oportunidad de entrar directamente en acción sin ningún conocimiento previo.

El Campeonato Topacio

Después de que tú y tus compañeros hayáis escogido a vuestros personajes, el Director de Juego preparará la escena que los introducirá en la historia: vuestros personajes se encontrarán con un campesino cuya carreta ha volcado en la carretera que lleva a la aldea de Tsuma y el Campeonato Topacio. No hay una manera fácil de sortear la carreta, de manera que los jugadores os enfrentáis inmediatamente a vuestra primera decisión de la partida. ¿Qué vais a hacer con este humilde campesino que os habéis encontrado en la carretera? Las opciones que tenéis están bastante claras, así que no requieren tiradas de dados. ¡Aun así, esta decisión os da la primera oportunidad de comprobar la libertad de que disponéis en un juego de rol!

Este primer encuentro también sirve de introducción al tono en que discurre La Leyenda de los Cinco Anillos. Como samuráis de Rokugán, es necesario seguir el código del Bushidō. Rodear la carreta hará que vuestros personajes caminen por el barro, que su ropa se ensucie y que tengan que exponerse a las consecuencias sociales de semejante falta de limpieza. ¿Tomaréis ese camino? El Bushidō exige compasión… ¿ayudaréis al campesino? ¿Y qué hay de esos misteriosos papeles que han salido volando por la carretera? Independientemente de lo que decidáis, los jugadores podéis preguntar al campesino todo lo que queráis y seguir adelante cuando creáis que estáis listos.

Después de este encuentro casual, tú y los otros personajes jugadores llegáis a la Casa de la Carpa Risueña, vuestro hogar mientras dure el Campeonato Topacio. La tensión va en aumento cuando os topáis con un competidor del Campeonato que está al borde de caer en un bochornoso arranque. Dado que no hay más habitaciones disponibles en el establecimiento, ese joven samurái está peligrosamente cerca de desprestigiarse si termina por perder los estribos con la posadera plebeya. Si no lográis calmar la situación, podríais veros envueltos en lo que ocurra a continuación. No obstante, esto también podría ser una oportunidad para ganar ventaja frente a un competidor. La decisión es vuestra.

Esta es la primera vez que los jugadores se las ven con las tiradas de habilidad, la espina dorsal de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de rol. Cuando los personajes jugadores se enfrentan a algún tipo de desafío, el Director de Juego les pide que hagan una tirada de habilidad, para la cual los jugadores tiran los dados especiales que vienen incluidos en la Caja de inicio. En una tirada puede sacarse una mezcla de los siguientes resultados: Éxito, Éxito relanzable, Oportunidad y Conflicto. En esta primera tirada, los resultados de Conflicto y Oportunidad se ignoran, de manera que los jugadores solo tienen que centrarse en tener éxito en la tarea que les ocupa.

Juntos, tú y los otros jugadores tendréis que discurrir cuál es la mejor forma de resolver la situación. ¡La decisión solo está limitada por vuestra creatividad! En función de lo que decidáis, el Director de Juego determinará qué tipo de planteamiento y qué habilidad están usando vuestros personajes. Pongamos que alguno de vosotros se ofrece a compartir su habitación con el fin de calmar la situación. El Director de Juego decide que tratar de tomar la iniciativa en la conversación significa que debe hacerse una tirada de Cortesía; y que, dado que se trata de una solución lógica y sensata, lo apropiado es aplicar un planteamiento de Tierra.

En la Caja de inicio, el Director de Juego será a menudo quien determine la habilidad y el planteamiento de una tirada, lo que significa que los jugadores pueden centrarse únicamente en discurrir qué quieren hacer en lugar de tener que preocuparse de las mecánicas de juego que hay detrás de sus decisiones. Además, como esta es la primera tirada de tu grupo, el Director de Juego le asigna un Número Objetivo de 1. ¡Esto significa que vais a tirar algunos dados! El Número Objetivo de una tirada determina la cantidad de Éxitos que necesitáis sacar; mientras que el tipo y el planteamiento de la tirada te indican cuántos dados debes tirar. ¡Si bien esto puede dar la impresión de que hay que manejar mucha información, los Libretos de personaje hacen que ello sea fácil!

Es tan sencillo como buscar en tu hoja de personaje tu habilidad de Cortesía para saber cuántos dados de habilidad, tiras y tu valor de Tierra para saber cuántos dados de anillo tiras. Puesto que Doji Ren es miembro del muy dotado para la diplomacia Clan Grulla, tu grupo decide que sea él quien se haga cargo de la tirada. Por tanto, el jugador de Ren va a tirar dos dados de habilidad y un dado de anillo.

Sacar al menos un símbolo de Éxito calmará la situación, pero no sacar ninguno puede que la complique. Pase lo que pase, la partida continuará y se irán introduciendo de forma pausada más y más reglas mientras se desarrolla la aventura. Estos encuentros parecen fortuitos, pero los misterios que rodean el Campeonato Topacio son más intrincados de lo que vuestros personajes creen...

Tu próxima aventura

Los mapas, las fichas, un Libro de Aventura que guía tus pasos y unos detallados Libretos de personaje hacen de la Caja de inicio de La Leyenda de los Cinco Anillos: el juego de rol la introducción perfecta al mundo de Rokugán. ¡Reúne a tus amigos y conviértete en un samurái del Imperio Esmeralda!