X-Men: Insurrección mutante

¡Lucha por el futuro!
X-Men: Insurrección mutante es un juego cooperativo para entre 1 y 6 jugadores. Los jugadores adoptan el papel de uno de los miembros de la Patrulla-X y forman equipo para combatir a supervillanos, rescatar a mutantes en peligro y demostrarle al mundo que no hay que temer a los mutantes.
Las intrigas de algunos de los enemigos de la Patrulla-X ponen en peligro a humanos y mutantes por igual. Durante la partida, los jugadores deben superar un plan único, que presenta sus propios peligros y retos hasta llegar a un enfrentamiento final contra un villano emblemático de la Patrulla-X.
X-Men: Insurrección mutante es totalmente cooperativo, lo que significa que los jugadores trabajan en equipo y ganan o pierden la partida todos juntos.
“¡Atención, Patrulla-X! ¡Aquí el Profesor Xavier llamando!”
–Profesor X, Patrulla-X nº 1
A unos 80 kilómetros al norte de Nueva York se encuentra el Instituto Xavier de Enseñanza Superior que, a primera vista, no parece más que otro lujoso colegio privado para alumnos privilegiados. A casi nadie se le pasa por la cabeza que sus estudiantes puedan ser todos mutantes, ¡menos aún que esta escuela del profesor Charles Xavier sea la base de operaciones de la Patrulla-X, un grupo de heroicos mutantes que luchan para proteger a la humanidad de amenazas superhumanas!
¡Nos complace anunciar X-Men: Insurrección mutante, un juego de mesa ágil, cooperativo y basado en dados para entre 1 y 6 jugadores!
X-Men: Insurrección mutante ha sido diseñado por Richard Launius y Brandon Perdue, y te lleva por todo el mundo en misiones al borde de la muerte para reclutar nuevos mutantes, neutralizar criminales, proteger vidas inocentes y luchar contra algunos de los villanos más emblemáticos de la Patrulla-X. Pondrás en marcha un equipo de mutantes, con personajes como Rogue, Wolverine y Storm uniendo fuerzas con Shadowcat, Magik y Forge. Tienes por delante 8 escenarios distintos, con sus propios desafíos, y cada uno de ellos te llevará a un enfrentamiento sin cuartel contra villanos como Magneto, Dark Phoenix o el Club Fuego Infernal. El Pájaro Negro está preparado para despegar: ¡reúne a tu equipo y lucha por el futuro!
Génesis mortal
Cuando empieces a jugar a X-Men: Insurrección mutante, te encontrarás ante alguna amenaza inescapable. Puede que la Patrulla-X se haya enterado de que existe un laboratorio secreto que usa mutantes como sujetos de prueba, tal vez Jean Grey se esté consumiendo por el increíble poder de la entidad conocida como la Fuerza Fénix, o quizás Magneto haya anunciado su intención de que el mundo quede bajo el control de la Hermandad de Mutantes.
Tu misión comienza con la carta de Plan y las cartas de Historia que desarrollan la trama. Siguiendo estas cartas de historia, tu equipo puede ir avanzando hasta llegar al combate con las fuerzas malvadas a las que os enfrentáis. Por ejemplo, cuando juegas al escenario La Hermandad de Mutantes, tus primeros pasos están indicados por la carta de Historia El sueño de Xavier. La información detallada en El sueño de Xavier te indica que tendrás que completar diferentes misiones alrededor del mundo para avanzar en el escenario! Pero, ¿qué se necesita exactamente para emprender una misión en X-Men: Insurrección mutante?
A mí, mi Patrulla-X
Al comienzo de cada ronda, tú y tus compañeros estáis a bordo del Pájaro Negro, preparados para volar alrededor del mundo y asumir cualquier misión, como, por ejemplo, ¡una batalla contra el villano mutante Avalanche! Cada carta de Misión detalla una serie de objetivos, cada uno con sus propios requisitos de poder, trabajo en equipo y combate. Por ejemplo, si te enfrentas a Avalanche, ¡tendrás que completar los tres objetivos (en cualquier orden) si quieres completar la misión!
Las diferentes misiones pueden tener requisitos muy diferentes y tendrás que elegir con cuidado qué mutantes se harán cargo de cada misión, ya que los 16 mutantes del juego tienen sus propios dados y habilidades especiales. Si te enfrentas a Avalanche sabes que tendrás que luchar, y que probablemente recibas daño en este trance. Para una misión tan difícil como esta, necesitas héroes que tengan muchos dados rojos capaces de infligir daño, como Wolverine y Cyclops.
Después de elegir la misión a la que vas a enfrentarte, toca tirar los dados. Wolverine y Cyclops tendrán cada uno la oportunidad de derrotar a Avalanche, pero será Cyclops quien tome la iniciativa para golpear primero. Aunque Wolverine no lidere el ataque en este turno, puede ayudar si Cyclops se beneficia de la carta de Ayuda de Wolverine, juntando dos dados rojos y dos amarillos de su propia carta con otro dado rojo y uno azul de la carta de Ayuda de Wolverine.
Para derribar a Avalanche, tendrás que completar sus tres objetivos, pero aunque no puedas hacerlo en un solo turno, podrás preparar el terreno para Wolverine. Como Cyclops, tiras tu reserva de dados y tienes dos oportunidades para volver a tirar los dados que quieras en busca de los símbolos que necesitas. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que Avalanche tiene un efecto especial de maldad, y si quieres volver a tirar cualquier dado que muestre ese símbolo, ¡recibirás 2 de daño!
Después de haber vuelto a tirar los dados dos veces, terminas con 7 de pelea, 1 de poder, 1 de trabajo en equipo y 1 efecto de maldad, como se muestra aquí arriba. Es suficiente para completar el primer y tercer objetivo de la carta de Misión de Avalanche, aunque también tendrás que recibir 1 de daño para terminar el primer objetivo. Solo queda un objetivo, ¡y con suerte Wolverine podrá acabar el trabajo! Si Wolverine termina la misión con sus dados, resolverás las recompensas indicadas para el resultado de éxito, pero si algún objetivo sigue sin completarse después de que todos los héroes hayan terminado su turno, los héroes deberán sufrir las penalizaciones indicadas para el resultado de fracaso y volver al Pájaro Negro.
¡La hora de la confrontación!
Por supuesto, la Patrulla-X tiene muchos recursos a su alcance. Pueden encontrar nuevos mutantes por todo el mundo, como Rictor o Cypher, que están deseando ayudar si les dejas que te acompañen en alguna misión. Por su parte el entrenamiento te permite conseguir fichas que se pueden gastar para completar los objetivos, e incluso puedes tener la oportunidad de forjar un poderoso vínculo con otro héroe del equipo, ya sea Amor, Camaradería... dándole a ambos capacidades útiles siempre y cuando los dos héroes con dicho vínculo sean desplegados en la misma misión.
Por otra parte, malvados adversarios se disponen en tu contra y no se detendrán mientras la Patrulla-X siga viva. Después de la fase de Misión de cada ronda, va aumentando la amenaza haciendo que sea más probable una posible derrota para nuestros héroes. Las cartas de Amenaza pueden conduciros a eventos devastadores o añadir centinelas a una misión, volviéndola más peligrosa.
Incluso los vínculos entre héroes pueden torcerse o romperse. El Amor puede convertirse en Arrepentimiento y la Camaradería puede dar paso a la Traición, y tendrás que estar prevenido ante las nefastas consecuencias de estos vínculos negativos si los héroes con dichos vínculos son desplegados juntos para una misma misión.
La esencia de X-Men: Insurrección mutante consiste en completar misiones e ir haciendo que progrese la trama del escenario pero, al final, todos los planes terminan con un enfrentamiento contra el villano. Este enfrentamiento es la batalla definitiva, de tintes épicos, contra el villano principal del plan y consiste en dos o más misiones de enfrentamiento, que componen una visión de conjunto de este combate final. Una vez que comience el enfrentamiento, los héroes se pondrán a prueba hasta el límite de sus capacidades si quieren salir airosos de este momento de máxima tensión. La única forma de conseguir la victoria y salvaguardar nuestro mundo es completar el enfrentamiento y derrotar al villano.
Puede que el mundo nunca llegue a entenderles y que los humanos los rechacen, pero en los momentos más oscuros de la humanidad, la Patrulla-X dará la talla. ¡Únete a este extraño equipo y hazte con este nuevo juego de mesa!


